lunes, 21 de octubre de 2013

2009 - Arte Terapia para los Veteranos de Guerra de Malvinas




Dr. Eduardo C. Gerding



International Review of the Armed Forces Medical Services-(Belgium)December 2009 Vol 82/4 




Concepto

La Terapia a través del arte, conocida como Arteterapia (Terapia artística, Terapia creativa o configurativa también), consiste en el uso de las artes visuales con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que las representaciones visuales, objetivadas a través del material plástico, contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos psíquicos, favoreciendo su resolución. La representación plástica sería, desde este punto de vista, un proceso de construcción del pensamiento. La terapia artística tiene un rango amplio de aplicación, en áreas como la rehabilitación, la educación y la salud mental.

La Arte Terapia provee a los veteranos de guerra de los medios adecuados para expresar las experiencias y aquellos sentimientos que les resultan dificiles de expresar verbalmente. Utilizado como una forma de psicoterapia ayuda a que los mismos puedan comunicar y resolver sus recuerdos traumáticos, aliviar el estrés y reducir la sintomatología asociada.
 

La Arte Terapia ha contribuido a la recuperación de las víctimas (en niños, ancianos, esquizofrénicos , pacientes con lesiones cerebrales y retrasos mentales) de situaciones traumáticas tales como abuso sexual, violencia familiar, violencia escolar, homicidios y traumas debidos a la guerra y al terrorismo.

La codificación de los recuerdos traumáticos se produce a través de un proceso visual ¨fotográfico¨ y de la misma forma podemos hacer que un medio visual transporte los mismos al plano de la conciencia. Dichos recuerdos pueden también evocarse por sonidos particulares o incluso a través de una intensa actividad física pero en este caso la reproducción de los mismos puede llegar a sobrecoger al paciente (Kolb, 1984). La Arte Terapia, al mantenerse distante de su cuerpo , le provee al veterano un medio de expresión más seguro de sus imágenes traumáticas. (Golub, 1985)


Historia


Hans Prinzhorn (1886 -1933) fue un psiquiatra alemán y un historiador de arte que estudió historia del arte y filosofía en la Universidad de Viena recibiendo su doctorado en 1908.Se trasladó luego a Inglaterra para tomar lecciones de canto. Posteriormente recibió entrenamiento en medicina y psiquiatría sirviendo como cirujano del Ejército durante la Primera Guerra mundial. En 1919 se convirtió en asistente de Karl Wilmanns en el hospital psiquiátrico de la Universidad de Heidelberg.Su tarea consistió en ampliar una colección de arte creado por enfermos mentales que había iniciado Emil Kraepelin. Cuando se retiró en 1921 su colección incluía más de 5000 muestras de aproximadamente 450 ¨casos¨. En 1922 publicó su primer libro Bildnerei der Geisteskranken (La actividad artística de los enfermos mentales). El mismo estaba profusamente ilustrado con ejemplos de su colección. Sus colegas fueron parcos pero el mundo del arte lo recibió entusiasmado.

Jean Philippe Arthur Dubuffet (1901 - 1985)fue uno de los más famosos pintores franceses y escultores de la segunda mitad del siglo XX. Dubuffet se vió influenciado por el libro de Hans Prinzhorn y acuño el término Art Brut para aquellas muestras de arte elaboradasd por pacientes no profesionales que trabajaban fuera de las normas esteticas tales como enfermos mentales, convictos y niños. Confeccionó su propia colección de arte incorporando artistas como Aloïse Corbaz y Adolf Wölfli. Esta colección se encuentra actualmente en el Musée de l'Art Brut en Lausana, Suiza. Dubufett buscó de crear un arte libre de las consideraciones intelectuales y sus trabajos con frecuencia impresionan como primitivos o infantiles. Muchos de sus trabajos estan pintados al óleo utilizando una pasta gruesa compuesta por arena, alquitrán y paja ofreciendo un aspecto texturizado. A partir de 1962 Dubuffet produjo una serie de trabajos en los cuales se limitó a utilizar los colores rojo, blanco, azul y negro .En los Hospitales de Veteranos de los EE.UU. la Arte Terapia ha constituido desde 1945 un componente esencial de los servicios de salud mental. El Hospital Winter de Veteranos de Guerra en Topeka, Kansas implementó la Arte Terapia para los combatientes que retornaban de la Segunda Guerra Mundial. 


En 1980 se generaron una serie de empleos destinados a facilitar la contratación de especialistas en Arte Terapia a lo largo de EE.UU. creandose la serie GS638 destinada a los Arte Terapistas y Terapistas Recreacionales.

Hoy día los Hospitales de Veteranos, tales como el Walter Reed en Washington DC, emplean Arte Terapistas para asistir al personal militar y sus familiares.

Muchos de estos profesionales brindan sus servicios a través del TRICARE y otros programas asistenciales destinados al personal retirado de ambos sexos. 

 
Nota:
El TRICARE conocido inicialmente como Programa Medico de los Servicios Uniformados y Salud del Personal Civil (CHAMPUS)es el programa asistencial del Sistema de Salud Militar dependiente del Departamento de Defensa. El TRICARE provee beneficios asistenciales al personal militar en actividad, retirados y sus familiares.

 

Para realizar la obra de arte, los soldados comienzan utilizando un medio artístico de su propia elección. Inicialmente reflejan las cualidades positivas del servicio activo tales como el coraje y la resiliencia. A partir de allí el Arte Terapista va llevando gradualmente al paciente a temas más complejos hasta llegar a la experiencia traumática que desencadenó el cuadro de Estrés Post Traumático.

En 1990 , Dissanayake postuló que el arte se origina a partir del deseo de construir algo como respuesta a los miedos y problemas a los que nos enfrentamos. Encontramos calma y satisfacción emocional a traves de un comportamiento regulado en el cual manejamos el tiempo y el espacio poniendo ambos en una forma comprensible.

En 1960 se llevó a cabo en Paris la Exposición Internacional de Arte en Psicopatología que estuvo ligada al Primer Congreso Mundial de Psiquiatría.Se han realizado varios congresos argentinos y Latinoamericanos de Arte Terapia :el 1º (Agosto 24,25 y 26 del 2005), el 2do (11,12 y 13 de octubre del 2006), el 3ro (5,6 y 7 de septiembre del 2007), el 4to (10,11 y 12 de septiembre del 2008). El próximo congreso se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago (Chile) el 21,22 y 23 de agosto del 2009.
 

Especialistas en Arte Terapia

En EE.UU los especialistas en Arte Terapia son certificados por un Colegio de la especialidad. Muchos de ellos poseen tambien una licencia adicional para desempeñarse en counseling, psicologia y terapia familiar.Los especialistas en Arte Terapia son sumamente habiles para utilizar el dibujo, la pintura, la escultura y otros medios artísticos para la evaluación y tratamiento de sus pacientes complementando con psicoterapia y el counseling para lograr sus objetivos. Estos especialistas alientan a los veteranos de guerra a proyectar un significado en sus obras de forma tal de asistirlos en su recuperación psicológica y promover su insight. 

 
Nota:
El "insight" es la capacidad de darse cuenta, es tomar conciencia en forma súbita de una realidad interior, que normalmente había permanecido inconsciente

 

Los Arte Terapistas,basados en su conocimiento del arte, del desarrollo humano y de las condiciones fisicas, mentales y emocionales seleccionan dibujos, pinturas o esculturas especificas que incrementan las capacidades cognitivas y psicologicas y contribuyen a la rehabilitación fisica del paciente.

Para poder trabajar en el Reino Unido como Arte Terapista dentro del Sistema Nacional de Salud (NHS)y en los Servicios Sociales se exige que el profesional tenga un Diploma en Arte Terapia o Arte Psicoterapia. Los postulantes deben ser graduados en Arte y Diseño pero tambien se aceptan maestros calificados, trabajadores sociales, psicologos y otros profesionales vinculados a las artes visuales. Todos los cursos de postgrado deben mantener un nivel cuyo standard esta regido por el Consejo de Profesionales de la Salud. Chile requiere 143 créditos y un mínimo de 100 horas de práctica para otorgar el diploma de Arteterapista.

La Arte Terapia y el Estrés Postraumático
Aproximadamente el 30 por ciento de los combatientes que han estado en zonas de guerra desarrollan un cuadro de estrés post traumático. Los índices de estrés postraumático para los veteranos de las guerras de Afganistán e Irak se estiman en 11 por ciento y 18 por ciento respectivamente. Los veteranos de guerra de Irak presentan un índice mas elevado debido a una mayor exposición al combate. 


El Estrés postraumático se incrementa en forma linear de acuerdo al numero de experiencias que el soldado haya tenido de combate o exposición al fuego enemigo (Hoge et al 2004;Litz 2005). Se piensa que muchos casos no han sido reportados para evitar la estigmatización. Los estudios realizados han encontrado que el 45 por ciento de los veteranos de guerra de Irak presentaban alteraciones mentales en el año siguiente a su regreso al hogar. El 18,7 por ciento de lo veteranos de guerra estadounidenses de Viet Nam evidenciaron cuadros de estrés postraumatico alguna vez en su vida y el 9,1 por ciento siguieron sufriendo del mismo 11 a 12 años después del conflicto. (Dohrenwend et al,2006) Según la Asociación Americana de Arte Terapia esta practica ayuda al paciente de la siguiente manera:

  1. Reduce la ansiedad y los estados de animo que son tan frecuentes de ver en el personal militar con Estrés Postraumático.
  2. Reduce los comportamientos que interfieren con las funciones emocionales y cognitivas.
  3. Externaliza, verbaliza y resuelve las memorias de los eventos traumáticos.
  4. Reactiva las emociones positivas y la autoestima 
En 1997 Johnson y colaboradores constataron que la Arte Terapia resultó la unica practica entre otras 15 convencionales tales como la terapia de grupo, la teatralización, el servicio comunitario, el manejo de la ira etc. que ofrecía los mayores beneficios a los veteranos de guerra afectados de estrés post traumático. El resto de las mencionadas eran efectivas solo para aquellos con sintomatología mínima. Pudo constatarse también que, a diferencia del resto de las practicas, en la Arte Terapia los veteranos de guerra toleraban mejor la mención de aquellos temas vinculados al conflicto.

La mejor forma de encarar la Arte Terapia para los veteranos de guerra afectados de Estrés Post Traumático
Los tratamientos para el Estrés Postraumático exigen reducir los síntomas inmediatos y abordar aquellos problemas subyacentes que perpetúan los síntomas. Según lo establecido por Ford y col (2005) se recomienda un abordaje en tres etapas. En la primera etapa se tratan los síntomas de excitabilidad, se procura desarrollar una autoeficiencia emocional, se reactivan las emociones positivas (se reduce la anestesia emocional) y se crean vínculos sólidos entre los veteranos de guerra para lograr así un futuro trabajo terapeútico. En la segunda etapa se focalizan los recuerdos traumáticos y las emociones.


Los recuerdos traumáticos se evocan, expresan y consolidan a través de la expresión no verbal y la exposición símbólica progresiva mediante una narrativa visual coherente que el paciente reconoce como parte de su pasado. El objetivo de la tercera etapa consiste en ayudar a los miembros del grupo a adquirir una nueva introspección y comprensión de sus vidas. 

Este cuadro fue realizado por un Veterano de Guerra británico de Malvinas. El mismo recibió un disparo en el maxilar que le produjo un dolor insoportable que puede evidenciarse a través de su pintura. (Gentileza del Comodoro Toby Elliott OBE RN , Director-Stress Center, Reino Unido)

La Arte Terapia con adolescentes


La adolescencia ha sido reconocida como una de los momentos mas creativos de nuestra vida. Los símbolos visuales expresan los cambios propios del desarrollo, la experimentación con nuestro ser y el rol que ocupamos en la sociedad (ejemplo: los graffiti, los adornos personales, los tatuajes y el piercing). El arte provee un vehiculo constructivo para la autoexpresión y refuerza el control a través de procesos estructurados, mediante la respuesta al arte y a las terapias breves.





En este cuadro se observa una mano con una tijera cortando el axón de una neurona y la mascara de un profesional. Atrás una imagen con los brazos abiertos que impresiona estar clamando y una columna vertebral en rojo. Corresponde a un paciente que sufriera accidentalmente una sección de sus vías nerviosas durante un acto quirúrgico. Instituto Municipal de Rehabilitación de Vicente López ¨ Dr Anselmo Marini ¨ (Av Maipu 3075-CP: 1636 -Olivos). Gentileza del Profesor Daniel Gerbiño †. 



Otro cuadro de un paciente realizado en el Instituto Municipal de Rehabilitación de Vicente López ¨ Dr Anselmo Marini ¨ (Av Maipu 3075-CP: 1636 -Olivos). Gentileza del Profesor Daniel Gerbiño †.

En el 2008 el autor elevó el Proyecto de Arte y Rehabilitación para los Veteranos de  Guerra de Malvinas (Exte 200 2008 09166 0 0000 aprobado por Resol 504/10) en coordinación con el citado instituto para la atención gratuita de nuestros veteranos.






De izquierda a derecha: Profesor de Arte y Artista Plástico Daniel Gerbiño †
( Coordinador del Cuarto Congreso Latinoamericano de Arte y Rehabilitación
llevado a cabo el 22 de Septiembre del 2008
) y el autor (Coordinador Médico de la
Subgerencia de Veteranos de Guerra del INSSJP
) . El citado congreso se realizó
con la participación de la Secretaria de Salud y Acción Social María Cristina
Mandich y el Director del Instituto Municipal de Rehabilitación Dr. Anselmo
Marini ¨ Dr. Ernesto Matassa.


Bibliografía
  • Appleton, Valerie EdC, ATR, MFCC, NCC-Avenues of Hope: Art Therapy and the resolution of trauma. Eastern Washington University.
  • Art Therapy, Posttraumatic Stress Disorder, and Veterans from the American Art Therapy Association (AATA)
  • Barmak L.Lic. y Bottini M. Prof. El error de uno es el error de todos- Hospital General de Agudos Juan A. Fernández-4to Congreso Latinoamericano de Arte & Rehabilitación, 10, 11 y 12 de septiembre de 2008, Buenos Aires.
  • Chapman, Linda MA, ATR-BC et al-The effectiveness of Art Therapy interventions in reducing Post Traumatic Stress Disorder (PTSD)Symptoms in Pediatric Trauma Patients. San Francisco Injury Center.
  • Collie, Kate et al. Art Therapy for Combat-related PTSD: Recommendations for research and practice. Art Therapy- Journal of the American Art Therapy Association, 23(4)pp 157-164, 2006 
  • Da Silveira, Nise y Mello, Lis Carlos-Imágenes del Inconsciente- Fundación Proa. Buenos Aires, 2004.
    De los Ríos Möller, Carlos-Arte y Resiliencia-Red Psicoarte de Sociedad Atenea de Viña del Mar, Chile. 4to Congreso Latinoamericano de Arte & Rehabilitación, 10, 11 y 12 de septiembre de 2008, Buenos Aires 
  • Fusté Padros, Marta Cristina-El Arte del Ave Fénix-Samanta y una propuesta para su reinserción social y laboral.-CeFAP-Centro de Formación y Atención Psicopedagógica-Posadas (Misiones), Argentina
  • 4to Congreso Latinoamericano de Arte & Rehabilitación, 10, 11 y 12 de septiembre de 2008, Buenos Aires. 
  • Giménez, Verónica y Ramos Matías-Aportes del Arte en la Construcción de la Resiliencia-Experiencias creativas con adultos mayores en el Hogar San José-4to Congreso Latinoamericano de Arte & Rehabilitación, 10, 11 y 12 de septiembre de 2008, Buenos Aires. 
  • Gutierrez, Elvira-Trastornos de la personalidad y arteterapia- Revista Asociación Española de Terapia Gestalt A.E.T.G. nº 24,Mayo 2004: 52-57 -Johnson, David Read PhD, RDT-The Role of the Treatment Arts Therapies in the diagnosis and treatment of psychological trauma. The Arts in Psychotherapy, Vol 14 pp. 7-13. 
  • Maldonado, Ricardo. La vorágine, un taller para detener el torbellino. Asociación Sísifo, Cruces del Arte. 4to Congreso Latinoamericano de Arte & Rehabilitación, 10, 11 y 12 de septiembre de 2008, Buenos Aires. 
  • Melgar, Maria Cristina y Lopez de Gomara, Eugenio-Imágenes de la locura-Ediciones Kargieman, Buenos Aires 1988 
  • Mota, Joaquín-El Arte de ser Desigual...Aquello que no todos logramos entender. 4to Congreso Latinoamericano de Arte & Rehabilitación, 10, 11 y 12 de septiembre de 2008, Buenos Aires 
  • Schneider, Judith Lic and Stecconi, Miriam Lic.-Los puentes de expresión-Escuela de Educación Especial Nº 501-Servicio de Trastornos Emocionales Severos. 4to Congreso Latinoamericano de Arte & Rehabilitación, 10, 11 y 12 de septiembre de 2008, Buenos Aires 
  • Valladares, Ana Claudia Afonso-El Arteterapia ayudando en el cuidado y en la rehabilitación de adictos. 4to Congreso Latinoamericano de Arte & Rehabilitación, 10, 11 y 12 de septiembre de 2008, Buenos Aires 
  • Vantage Point-The Art of War: Feds may study art therapy´s effect on PTSD

Agradecimientos

  • American Art Therapy Association (AATA) (EE.UU)
  • Asociación Chilena de Arte Terapia (ACAT) (Chile)
  • Asociación Profesional Española de Arteterapeutas (ATe) (España)
  • Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación (CAMAC) http://centrocamac.com.ar/2006/ (Argentina)
  • Elaine Elliott, Publications Administrador- The British Association of Art Therapists. (Reino Unido)
  • European Consortium of Art Therapy (Ecarte) http://ecarte.info/about_us.html
  • Janki Foundation for Global Healthcare, London (Reino Unido)
  • The Society for the Arts in Health Care (EE.UU.)