lunes, 21 de octubre de 2013

2008 - Un abordaje al tema de los veteranos de guerra de Malvinas : "El apoyo dado por el propio camarada"



Dr . EDUARDO C. GERDING


International Review of the Armed Forces Medical Services Vol 81/2- June
2008, pp 115-127. 











La naturaleza extrema y terrible de la guerra toca algo esencial en el ser humano. Para  los que sobreviven, los vencedores y los vencidos la batalla continúa en sus recuerdos y  en sus pesadillas...Sobrevive en la forma de cientos de recuerdos privados y  chamuscados, memorias de triunfos y pérdidas, de orgullo y de vergüenza. Esta es la  lucha que cada veterano debe pelear cada día de su vida. (Mark Borden en La Caída del  Halcón Negro: Historia de la Guerra Moderna)

La lesión debida al estrés operativo

El denominado estrés operativo (Operacional Stress Injury o OSI) no es un término médico pero se lo suele utilizar para describir cualquier alteración psicológica  persistente que comprende a los estados de ansiedad, depresión y al síndrome de estrés post traumático (PTSD) que se originan a consecuencia de las misiones a las cuales  están expuestas los hombres y mujeres de las FF.AA. Padecer de un estrés operativo no significa sufrir de debilidad mental o cobardía. Estas lesiones pueden afectar a hombres y mujeres de cualquier jerarquía ó profesión y no son patrimonio de un tipo determinado de misión. La sintomatología y el grado de lesión variará según la naturaleza de la guerra y la receptividad que se le ofrezca al combatiente a su regreso. 
Hechos traumáticos aislados, incluso distantes del frente, podrán generar frecuentes pesadillas. El General George Patton, a quien muchos consideran ejercía una posición extrema sobre el tema, decía ¨ todo hombre que presenta fatiga de combate lo que en realidad esta haciendo es tratar de evitar el peligro¨. Lamentablemente, esta forma de equiparar el estrés operativo con la cobardía puede llegar a observarse en la actualidad en ejércitos modernos.(89) . Lo importante es recordar que el coraje no es la ausencia del miedo sino el poder dominar y sobreponerse a este último. (60,61,94). Los estudios destinados a predecir que tipo de combatiente puede llegar a ser más susceptible al estrés operativo han fracasado por completo. Se ha sugerido que, por motivos aun no del todo claros, el personal militar femenino sería más resiliente, no obstante ellas también han de requerir contención como el resto del personal. ( Washingtonpost. Newsweek Interactive). (7

La experiencia del soldado en el campo de batalla

¿A que esta expuesto un soldado en el combate? Recordemos la traumática experiencia  de los conscriptos sobrevivientes del hundimiento del crucero ARA General Belgrano y los sangrientos combates de Monte Longdon, Monte Tumbledown y Pradera del Ganso que terminaron a bayoneta calada en un enfrentamiento hombre a hombre (8,28


Los Guardias Galeses que fueron bombardeados en Bluff Cove/Fitzroy abordo del RFA Sir Galahad y Sir Tristam tuvieron 55 muertos ; muchos de ellos terminaron con lesiones y terribles quemaduras (2). El Conflicto de 1982 cobró 746 vidas argentinas, 255 británicas y de 3 habitantes de las islas. Ciertamente no fue un picnic. La campaña le costó a los británicos 255 hombres (113 de la Royal Navy) y 777 heridos (436 del Ejército) (38,39). Robert Fox, corresponsal de la BBC en el frente, dijo sobre el conflicto de Malvinas que ¨murieron mas soldados británicos que el número total muerto en operaciones en Afganistán desde 2001 y en Iraq desde 2003. Hoy día no podría admitirse semejante desgaste.(2)


En fecha reciente, The New England Journal of Medicine describió con gran exactitud las circunstancias a las que puede estar expuesto un combatiente. Por ejemplo, durante la Guerra de Irak, el 56 por ciento de los soldados e Infantes de Marina tuvieron que matar a otro ser humano, el 20 por ciento admitió su responsabilidad por haber participado en la eliminación de civiles y el 94 por ciento se vio obligado a contemplar cuerpos y restos humanos (11). La exposición al combate fue mayor en Iraq que en Afganistán . Los primeros evidenciaron un mayor número de cuadros de depresión severa, ansiedad generalizada y del síndrome de estrés post traumático (15,6 a 17,1 por ciento contra un 11,2 por ciento en Afganistán ). Solo el 23 al 40 por ciento de los combatientes con trastornos mentales solicitaron asistencia psicológica por el temor de sufrir el estigma de enfermos mentales.(46)


Es sabido que la mayoría de los soldados no quieren hablar sobre lo que hicieron en la guerra ni las cosas horribles que tuvieron que presenciar. Desean aislarse y, si desean compañía, quien estar al lado de aquellos que sean veteranos como ellos. Quieren poder expresarse ante personas que realmente puedan entender por lo que pasaron y las secuelas emocionales (29)


Nota:
En el caso del conflicto de 1982 los intelectuales siguen discutiendo sobre la Guerra y sus consecuencias.(43,77,81). .Mientras tanto, Gran Bretaña mantiene una fuerte posición militar en el complejo de Mount Pleasant en la Islas Malvinas. El costo es de $150 millones de dólares al año o un cuarto del 1 por ciento del presupuesto de defensa del Reino Unido. Esto incluye 1200 soldados, marinos y aviadores mas aviones Tornado, obuses y lanchas patrulleras. (79)



La imagen que tiene el soldado de si mismo

¿Existe algún estigma tan fuerte que evita que el soldado pueda reconocer que se encuentra lesionado psíquicamente? .El mundo que lo rodea ¿ lo considera como una baja legítima o tan solo como un individuo que resultó flojo para el combate ? (67,58).  Cuando regresa a su país ¿ se lo acepta como un veterano o se lo desprecia como parte de una guerra injustificada? Cuando el veterano describe sus experiencias ¿esta relatando lo que le pasó a él o ha incorporado en su relato lo que ( aunque cierto) pudo haber leído en algún libro acerca de la guerra? (36). Convengamos en que las heridas psicológicas a veces son muy profundas y llegan a envenenar la vida del veterano al punto de una total desintegración.(76)

Tony McNally quien se desempeñó como artillero británico durante el conflicto de 1982 tuvo que luchar con sus problemas mentales durante años, desencadenados por un sentimiento de culpa. Este último se debió a que ,al no activar adecuadamente el sistema de misiles de abordo, no pudo evitar la muerte de sus camaradas por el bombardeo argentino. En su hogar en Dalton, Cumbria, McNally recuerda cuando cuatro aviones argentinos: dos A4 Skyhawks y dos Mirages supersónicos atacaron a los buques auxiliares de la flota Sir Galahad y SirTristram en el momento en que desembarcaban los Guardias Galeses y Escoceses en el extremo occidental de Malvinas. McNally dijo ¨ la forma que tiene el Ejército británico de decirte como abordar los temas de la guerra es que vayas y te emborraches¨. ¨ Hubo un caos abordo mientras regresábamos a casa.  La gente comenzó a pelear. Un soldado le clavó la bayoneta a otro en el abdomen. Hubo una falta total de disciplina¨. Al llegar a Gran Bretaña, McNally se sintió deprimido ¨Cuando llegué mis padres no estaban para recibirme y me sentía muy solo.  Me fui a mi casa. Cuando llegué mi madre me abrazó y mi padre me dio la mano pero percibía una chatura total como si hubiera regresado de ir a comprar albóndigas¨.

McNally tenía entonces 19 años. (87)

El aspecto moral

El psicólogo y ex Ranger del Ejército de EE.UU, Teniente Coronel Dave Grossman ha escrito extensamente sobre el efecto debilitador que produce el hecho de matar a otro ser humano. Grossman ha enfatizado la importancia de apreciar la relevancia de los valores morales y de las pautas que nos definen como personas, que estructuran nuestro mundo y establecen en forma comprensible nuestras relaciones con otros seres humanos. Dichos valores y normas proveen los parámetros de lo que llamamos nuestra ¨identidad moral¨. El comportamiento durante el combate viola con frecuencia dicha identidad moral e impacta negativamente en la auto-estima, en la propia imagen e integridad ocasionando cuadros de remordimiento, culpa, vergüenza, desorientación y alienación (11). El Dr. Nigel Hunt Profesor Asociado en el Instituto del Trabajo de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ha investigado los efectos culturales y universales del trauma de la guerra. La respuesta es universal: o se lo encara o se lo intenta ignorar. Los enfoques podrán variar según la nacionalidad, el trasfondo social y la religión de los pacientes.


Finlandia posee una incidencia muy baja de traumas de guerra entre sus veteranos de guerra. En este país, los veteranos de guerra son muy respetados por el gobierno y por lapoblación en general y concurren anualmente a campamentos especialmente designadosa tal fin diseminados por el país. Aquí pasan de dos semanas hasta un año en compañía de otros veteranos en un ambiente tranquilo con la posibilidad de acceder a asistencia psiquiátrica especializada. Los veteranos de guerra británicos no han tenido esta suerte;y para muchos la única posibilidad ha sido la de concurrir a sitios como Combat Stress óla Royal British Legion.

El Dr. Hunt comenta que ¨en Iran existe una fuerte red de contención religiosa¨. ¨ Se conoce la existencia del trauma de guerra, especialmente en lo referente a la Guerra de  Iran-Irak pero la gente se mantiene firme por sus creencias religiosas y su vinculación con el imán y la mezquita. Están convencidos de que van a la guerra por una causa justa y que luchan por su Dios. Esta devoción es la que les justifica que sufran por sus lesiones y recuerdos. ¨Aqui en el Reino Unido no tenemos una base religiosa tan fuerte. Los británicos que luchan en Irak y Afganistán se preguntan porque están combatiendo. Cuando ven hechos horribles tratan de justificarlos en el contexto de un conflicto más amplio. Al revés de los soldados iraníes ellos saben que al regresar al hogar no tendrán pleno apoyo. Cuando regresan encuentran un sistema incapaz de lidiar con esto y entonces evidencian sus problemas psicológicos. Todo esto nos indica que en los meses y años por venir habrán de incrementarse los traumas de guerra entre los veteranos británicos lo cual implicará esfuerzos y gastos extra para contenerlos¨

El Sindrome de Estrés Post Traumático
(PTSD)

Fue el psicoanalista David Eder (1916) quien trabajando con soldados evacuados de Gallipoli incorporó por primera vez a la psiquiatría militar el hecho de que las reacciones al combate podían ser la consecuencia del conflicto mental producto de la sensación del deber frente al deseo inconsciente de sobrevivir.(94). Una investigación reciente del Proyecto de Veteranos de Vietnam en Hawai y del Estudio Nacional de Readaptación de los Veteranos de Vietnam sugiere que el síndrome de estrés post traumático está asociado con el apoyo emocional recibido en el momento del hecho traumático, la contención social ofrecida y con eventos recientes en la vida del paciente. Esta información es muy útil para la planificación en salud mental porque arroja una luz de esperanza en el sentido de que dicho cuadro sería reversible si se ofreciera al veterano una contención en su vida cotidiana (34,92)

Se estima que del 25 al 39 por ciento de los veteranos de guerra argentinos han sufrido de síndrome de estrés post traumático. El 8 por ciento de ellos jamás concurrieron a un centro de salud. (10,13) Sabemos que mas del cincuenta por ciento de los hombres y casi la mitad de las mujeres veteranos de guerra de Vietnam han experimentado el síndrome de estrés post traumático. En los EE.UU. la evaluación rigurosa de las alteraciones psiquiátricas relacionadas con la guerra se iniciaron con el Estudio Nacional de Readaptación de los Veteranos de Vietnam. Este estudio epidemiológico se llevó a cabo a mediados de 1980. Los veteranos fueron evaluados a los 10 y 20 años posteriores al conflicto. La prevalencia del síndrome de estrés post traumático fue del 15 por ciento en los hombres y 8 por ciento en las mujeres. La prevalencia de este cuadro a lo largo de toda la vida fue un 30 por ciento mayor en los hombres y un 25 por ciento en las mujeres (14,34).


Los estudios realizados revelaron un aumento de la conducta agresiva entre los veteranos con síndrome de estrés post traumático (86).Nuevas investigaciones sobre el síndrome de estrés post traumático nos han conducido a un mejor entendimiento del proceso neurobiológico subyacente, de los factores de riesgo y las implicancias a largo plazo. Dichos hallazgos fueron publicados en el Annals of the New York Academy of Sciences y fueron expuestos en una conferencia patrocinada en conjunto por la Academia de Ciencias de New York y la Facultad de Medicina de Mount Sinai (64,97,98)
(Psychobiology of Posttraumatic Stress Disorder: A Decade of Progress-Edited by: Rachel Yehuda (Mount Sinai School of Medicine, New York, New York, USA) and Rachel Yehuda (Bronx VA Medical Center, New York)

Según el Coronel Charles Engel MD, MPH, director del centro clínico del Walter Reed, entre el 15 y el 29 por ciento de los soldados que regresan de Irak y Afganistán habrán de presentar síndrome de estrés post traumático. (11). La Tabla 1 muestra los resultados obtenidos entre los Veteranos de Guerra argentinos. Es interesante destacar que durante el conflicto de Malvinas los británicos no llevaron a sus psiquiatras del Royal Army Medical Corps. (73). Los investigadores del Ejército de EE.UU. realizaron un relevamiento médico en 88.000 soldados a su regreso de Irak y nuevamente 6 meses después. Al retornar, se constató que el personal militar en actividad y los reservistas mostraban índices similares de trastornos mentales estimados en un 17% cada uno. Sin embargo, los reservistas presentaron un mayor índice de conflictos interpersonales, estrés post traumático y cuadros de depresión que el personal militar en actividad.(62) .El Dr. Nigel Hunt, señala que ¨Si el veterano presenta síntomas compatibles con trauma de guerra es responsabilidad del Ministerio de Defensa ofrecerle una buena red de contención¨. ¨Pero muchos combatientes no desarrollan este cuadro hasta después de haber dejado el servicio y es entonces que empiezan a pasar día tras día en compañía de personas a quienes tratan de explicarles por lo que han pasado y como se sienten. Una vez que estos veteranos se van del servicio, pasan a ser responsabilidad del NHS (Sistema Nacional de Salud del Reino Unido) donde muchos médicos de familia carecen de la experiencia y el conocimiento especializado como para asistirlos. Una vez diagnosticados pueden llegar a pasar hasta dos años en lista de espera para ser tratados¨ (93)

¿Quienes detectan inicialmente los cuadros de estrés post traumático? Por lo general son los médicos clínicos de atención primaria (los GP en el Reino Unido). En EE.UU, en la sala de espera ,previo a la asistencia médica el veterano debe completar un formulario a los efectos de detectar precozmente cualquier alteración. Dichos formularios son confeccionados por el Centro Nacional de EE.UU. para el tratamiento del Estrés Post Traumático. En base al resultado de los mismos el médico solicita la interconsulta apropiada. Dicho Centro instruye incluso al médico sobre como proceder en caso de que el veterano rehuse concurrir a la interconsulta psiquiátrica solicitada. (Screening for PTSD in Primary Care Setting-National Center for PTSD

¿Quienes deben tratar al Síndrome de estrés post traumático? . Los médicos psiquiatras son los que posee el entrenamiento específico para el diagnostico, tratamiento y prevención de las enfermedades mentales. Para llegar a ser psiquiatra el profesional debió cursar primero la carrera de medicina y, una vez obtenido su titulo, realizar cuatro años de residencia en la especialidad. Una distinción importante a tener en cuenta es que mientras que el psiquiatra puede prescribir medicación el psicólogo no esta autorizado. En EE.UU., en los estados de Nuevo Mexico y Luisiana los psicólogos han estado bregando para que se les permita recetar. (Kendra Van Wagner-How Do Psychologists Differ from Psychiatrists?- About.com: Psychology)(40)

Las consecuencias legales

Un grupo de 280 ex combatientes británicos iniciaron acciones legales contra el Ministerio de Defensa buscando una compensación por padecer de síndrome de estrés post traumático. Dichos veteranos incluyen fuerzas que se desempeñaron en Bosnia, el Golfo, las Malvinas y en el Norte de Irlanda. Los veteranos aducen que el Ministerio de Defensa no los diagnosticó ni trató adecuadamente (42,45,91)

La familia del veterano de guerra

El 50 por ciento de todas las bajas del conflicto de Malvinas esta representado por el hundimiento del crucero ARA General Belgrano. Recordemos que el 30 por ciento de las bajas eran conscriptos de 18 años con el consecuente impacto familiar. Una investigación llevada a cabo en el INSSJP en 1995 sobre 145 veteranos de guerra reveló que el 36,6% procedían de familias desintegradas con el abandono de uno o ambos padres. Un 35% de los padres había fallecido en forma inmediata al conflicto incrementando la sensación de culpa del veterano. El 64% procedía de familias de bajos ingresos y el 74% refirió haber sentido discriminación al solicitar trabajo. Solo un 12% era dueño de su propiedad y el 35% vivía en circunstancias precarias.(13). El relevamiento sanitario de los veteranos de guerra australianos que participaron en la Guerra del Golfo reveló que los mismos eran más propensos a sufrir de problemas de fertilidad. (18)

El relevamiento sanitario de 40.030 veteranos de Vietnam efectuado sobre esposas e hijos reveló que el 36% de sus parejas se vieron afectadas por las experiencias de guerra de sus esposos, el 40% de ellas sufrió cuadros de stress, el 34% evidenció ansiedad, el 30% padeció de depresión, el 21% tuvo problemas para concebir un hijo y el 22% tuvo abortos. Respecto de los hijos se comprobó que en el 27% tuvieron alguna enfermedad importante, en un 11% estaban afectados de problemas psiquiátricos, en un 16% evidenciaron trastornos de ansiedad, un 16% presentaron anomalías congénitas, un 2% padecía de cáncer, un 2% sufrió un accidente fatal y el 1% se suicidó.(18). No obstante, los riesgos de que un veterano de guerra de Vietnam tuviera un hijo con algún tipo de anomalía eran iguales a las de otros padres. (20). El estudio (1999) sobre padres e hijos de veteranos australianos de Vietnam reveló que los hijos tendían a evidenciar con mayor frecuencia conflictos familiares. (95) . 

El veterano de Guerra tiende a desatender a su familia, a aislarse y a no participar en eventos que son importantes para quienes lo rodean. Parece incluso que no desea asumir responsabilidades, que no le importa el resto o que es egocéntrico. No obstante, estas actitudes no surgen de un narcisismo sino que pueden fácilmente ser síntomas compatibles con un síndrome de estrés post traumático (29). Estos mismos conceptos fueron expuestos en Buenos Aires en el Foro de las Mujeres (28 de marzo de 2007) por el veterano de guerra británico Mike Seear y el Profesor Lars Weisaeth. (52). Las consecuencias a largo plazo del stress por combate sobre la familia e incluso sobre el personal que asiste al veterano de Guerra diariamente pueden traducirse en cuadros de fatiga por compasión ó de traumatismo vicario. (South Carolina Law Enforcement Assistance Programm)

Violencia familiar


Las parejas expuestas a mayor riesgo de violencia familiar son aquellas cuyo compañero consume drogas o alcohol, esta desempleado (o tiene trabajos esporádicos), no posee el secundario completo, esta divorciado o tuvo otra pareja anterior. Lo que no suele decirse es que los menores índices de violencia se dan en los matrimonios normalmente constituidos. Dicho de otra forma las mujeres con relaciones de pareja menos estables que el matrimonio tienen triplicado el riesgo de sufrir de violencia familiar. (99). Constituyen factores de riesgo de homicidio en el hogar el consumo de drogas y los antecedentes de agresiones físicas. Tener un arma en el hogar, más que servir de protección, incrementa el riesgo de homicidio de algún miembro de la familia o conocido cercano. (56)



En nuestro país, según datos del Centro de Informática Judicial de la Cámara Civil, en 1995 hubieron 1009 denuncias por violencia familiar en 1996 que aumentaron a 1601 y el año siguiente a 1820. En el Centro Municipal de la Mujer de Vicente López el promedio anual de casos atendidos por agresiones en la pareja es de 3.500.  Aproximadamente 5000 personas por año- en su mayoría víctimas de violencia conyugal y abuso sexual- son atendidas en el centro de Atención a Víctimas de Córdoba.

En 1995 y 1996 hubieron 25.000 llamadas promedio anuales en la línea de atención en crisis DGM de la ciudad de Buenos Aires. En 1998 se atendieron 1.700 personas en el servicio de violencia intrafamiliar del Hospital Alvear de las cuales 1200 correspondieron a violencia marital. Alrededor de 5000 personas fueron atendidas en 1998 por la Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar. Se estiman entre 5-000 y 7.000 las cifras anuales de violaciones denunciadas en el país .(71

Los suicidios como secuelas del Conflicto de 1982

Como antecedente tenemos al estudio (2003) realizado en 17.000 veteranos de Guerra de Corea el cual reveló una cifra más alta de mortalidad por suicidio (hasta 31%) y de enfermedad hepática alcohólica (hasta 36%) (18)

No existen cifras oficiales sobre los suicidios de veteranos de guerra argentinos o británicos que participaron en el conflicto de 1982 (69). En el caso de los británicos no existen cifras ni del gobierno, del Ministerio de Defensa, del Ejército, Armada, Fuerza Aérea o siquiera de los propios regimientos (41). En nuestro país algunas entidades llevan un registro de los veteranos fallecidos (66). En Argentina, según la Organización Panamericana de la Salud, en 1995 la principal causa de muerte en los ciudadanos de 30 o menos años eran los accidentes seguidos del suicidio (en 1995 hubieron 574 casos). Pero a partir de los 30 años la principal causa eran las enfermedades cardiovasculares y los tumores malignos. La información sobre la prevalencia de enfermedades mentales es escasa pero se estima que constituyen el 2,5% de todas las internaciones hospitalarias (88)

En el 2002 se reveló un dato impactante : desde la terminación del conflicto hubieron mas veteranos de guerra de Malvinas fallecidos por suicidios que el número de caídos en el mismo.(31,37,63) Según el Ministerio de Salud Publica en el 2004 la tasa de suicidios era de 8,2 casos cada 100.000 habitantes. Si tomamos como ciertas las cifras que se publican en algunos medios sobre el suicidio de veteranos estaríamos hablando de un índice de 108,7 el cual es 14 veces más alto que el del resto de la población. (35)
En el relevamiento sanitario llevado a cabo en Corrientes capital se ha detectaron 25 casos de veteranos de alto riesgo con intento de suicidio (75). Según la OMS en 1999 la tasa anual de suicidios en el Reino Unido para hombres era de 11,8 y en las mujeres de 3,3. Se ha postulado que 4 de cada 10 veteranos de guerra argentinos han intentado suicidarse alguna vez (16). Los veteranos de Malvinas estiman que ya se han suicidado 460 ex combatientes.

La South Atlantic Medal Association (SAMA) dice que ¨están practicamente seguros¨ de que ya se han suicidado 255 veteranos de guerra británicos que participaron en Malvinas¨. La SAMA estima que el total podría ser de 264. El co fundador Denzil Connick culpa de esto a una actitud británica pedante y a la falta de recursos para asistir a aquellos afectados del síndrome de estrés post traumático. Estas victimas, que supieron ser policías, maestros, camioneros, personal de sanidad o desempleados tienen algo en común: fueron veteranos de Malvinas, sufrieron del estrés post traumático y el sistema les falló. No debe sorprendernos de que los veteranos no se adapten bien a la vida civil pues se encuentran acosados por su pasado y, aterrorizados por los flashbacks. Intentan suicidarse a pesar del apoyo de la familia y de sus amigos. Los veteranos de guerra argentinos y los británicos se hacen las mismas preguntas: ¿Por que él? ¿Por que mi camarada? ¿Por que no yo?


Casos argentinos
 

El Cabo artillero Eduardo Adrián (Tachi) Paz sirvió en la Armada desde los 17 años abordo del destructor ARA Segui. El 22 de noviembre de 1999 dejó su casa en Rosario y se dirigió al Monumento a la Bandera de 70 m desde donde saltó al vacío. Paz había trabajado de pintor y tenía seis hijos de 3 a 16 años de edad . El ex conscripto Juan oncopán de 37 años de Comodoro Rivadavia supo ser empleado de la municipalidad y tenía cinco hijos. Una noche se dirigió al estadio de foot-ball y se ahorcó pues no pudo soportar las secuelas del conflicto.(5). El veterano de guerra Ramon Antonio Acevedo (Pucará era pescador en Puerto Vilelas (Chaco) y tenía cinco hijos. Fue internado en el hospital y se suicidó con una escopeta. El Suboficial (RE) Julio Cesar Araoz supo ser maquinista abordo de una corbeta. Cuando regresó del conflicto se disparó con un revolver 38. (69). Romualdo Ignacio Bazan de la provincia de Catamarca supo ser marinero abordo del Monsunen. Cuando este ultimo fue atacado por los británicos el Cabo Javier Rivero cayó en las heladas aguas. Bazan sin saber nada se precipitó al mar y logró salvarlo por lo cual recibió la Medalla al Valor. Cuando terminó el conflicto Bazan ingresó a la Policía Federal donde llegó al grado de Sargento. En el 2006 se ahorcó en su casa de Lanus dejando una joven viuda y dos niños. (65)

Los suicidios de los hijos de veteranos

En el 2006 la sociedad se vio impactada cuando cometieron suicidio tres jóvenes hijos de veteranos de la misma forma que lo hicieron sus padres. (69)

Casos británicos

Charles 'Nish' Bruce, un héroe de las SAS en Malvinas y uno de los mejores expertos en caída libre se precipitó desde su avión a 5000 m de altura sin paracaídas. Un ex Cabo del grupo 2 de Paracaídas dijo ¨Yo se que cerca de 37 ex paracaidistas que sirvieron en las Malvinas se han suicidado¨. En 1993 ,Ian Cubbold, (60) de Yeovil, Somerset conectó la manguera de una aspiradora al escape de su auto, encendió el motor, tomó unos sedantes y falleció por los gases tóxicos. En 1994 Colin Dreary de 31 años simplemente se apuñaló en su casa en Sunderland. En 1995 Mark Crown de 39 años se esposó al volante de su auto, se impregnó de nafta y se prendió fuego. Dejó a una viuda con dos hijos. En septiembre de 1997 Jim Laker tenia 37 años cuando se arrojó desde el techo de un edificio en Aldershot. En el 2000 Stephen Rawlins un guardia de 38 años se ahorcó en la casa de su padre en el sur de Gales precisamente el Día de Conmemoración En mayo de 2001 Martin Harbert de 44 años se ahorcó dejando tres niños. En junio de 2002 John Hunt, de 39 años de Calne, Wiltshire tomó una excesiva dosis de píldoras. Ese mismo año falleció en Llandeilo (sur de Gales) Godfrey Williams de 40 años al clavarse su bayoneta en el corazón. (25,27,32)


La experiencia de EE.UU.
 

Según una investigación llevada a cabo por la cadena CBS los militares de EE.UU están experimentando una verdadera epidemia de suicidios puesto que se matan 120 veteranos por semana (1). En el 2005 cometieron suicidio 6256 veteranos (un promedio de 17 por día) lo cual representa el doble de la tasa de la población general. La tasa de suicidio en la población de EE.UU. es del 8,9 por 100.000 en cambio entre los veteranos de guerra esta entre 18,7 y 20,8 por 100.000. Un estudio realizado entre 320,890 militares de EE.UU (un tercio de los cuales sirvieron en el ejército entre 1917 y 1994) reveló que los veteranos varones tienen dos veces más posibilidades de suicidarse que aquellos que no tienen antecedentes militares y además que son más propensos a utilizar un arma para ello. (Reuters, June 11,2007).

¿Cuales son las edades de mayor riesgo para el suicidio? Un estudio conjunto realizado entre la Universidad de Michigan y el Departamento de Veteranos de Guerra de EE.UU reveló que los veteranos con depresión no tienen necesariamente mas posibilidades de cometer suicidio que el resto de la población. El Dr. Paul Ragan del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt y otros miembros de la comunidad científica han establecido que existen dos picos de suicidios: uno entre 15 a 24 años y otro entre los mayores de 40.
 
La causa de que no contemos con datos confiables
 

Tanto en el caso de Malvinas como en el caso de Vietnam se han postulado un cierto numero de razones por las cuales no se cuenta con datos oficiales confiables. Las posibles causas postuladas en el caso de Vietnam fueron (99)
  • Informes intencionalmente vagos por parte de los anatomopatólogos.
  • Incapacidad del patólogo para establecer la causa de muerte.
  • Falsificación de los documentos del profesional.
  • Factores religiosos
  • No se recuperó el cuerpo
  • El rechazo por parte de los familiares en aceptar que fue un suicidio.
  • La seguridad laboral de la familia del veterano
  • No hubo seguridad de que el personal haya servido en Vietnam

Los mitos de los suicidios en Vietnam

Es interesante destacar que muchos de estos mismos conceptos fueron enunciados en otros conflictos. En general, el mito en el caso de Vietnam reside en decir que los veteranos se suicidaron por algo o alguien. Entre los grupos sobrevivientes de Vietnam es común escuchar lo siguiente:

  • Fue la esposa la que lo condujo al suicidio.
  • No pudo conservar su trabajo porque los empleadores nos discriminan
  • El/ella sabía que finalmente iba a morir por la exposición al Agente Naranja
  • Sufría demasiado estrés
  • El gobierno no lo ayudó

 Drogadicción

¿Podemos decir que los casos de drogadicción son atribuibles exclusivamente a la experiencia de guerra? ¿Es realmente el problema de la drogadicción mas grave que lo que las autoridades están dispuestas a aceptar? No existen tampoco estudios oficiales sobre drogadicción entre los veteranos de Malvinas. Sin embargo, existen estudios realizados en la población que nos permite en cierta forma extrapolar a los veteranos. Argentina es el país latinoamericano que consume mas marihuana (21,22) .En la provincia de Buenos Aires la cantidad de drogadictos asistidos se incrementó de 15.000 en 2002 a 30.000 en 2003. Se estima que en dicha provincia existen 300.000 a 500.000 personas que consumen drogas ilegales. Según las Naciones Unidas, el consumo del paco (droga compuesta por desechos de la producción de cocaína, en su mayoría altamente tóxicos) ha aumentado un 200% en Argentina en los últimos cuatro años, un incremento que supera al del resto de los países latinoamericanos (6,83). En el 2006 no existían veteranos de guerra registrados en el SEDRONAR. ( Nota 29-9-06) . Si bien existen 281.125 consumidores de droga en Inglaterra y Gales. (Source: Home Office -"The Economic and Social Cost of Class A Drug Use in England and Wales", 2000) se estima que son aproximadamente 4 millones los que utilizan drogas ilícitas cada año.

(Source: Home Affairs Committee Third Report - "The Government's Drug Policy: Is it working?", 2002). Los científicos de la Universidad del Sur de Florida y del Centro Médico James A Haley en Tampa (EE.UU) han hallado un rasgo genético común para las personas que abusan del alcohol o las drogas. El gen se llama mu-opioide y podría servir para establecer el riesgo dentro de una población y medir la efectividad de ciertas drogas. El 95 por ciento de los fumadores, consumidores de alcohol y drogas presentaron una variante específica del gen mu-opiode.(3,4).

Alcohol

Sabemos que la venta de cerveza en Argentina se incrementó de 240 millones de litros en 1980 a 1300 millones en el 2003 representando un incremento del 400 por ciento. (Drogas en Argentina una epidemia). En nuestro país el conductor que a su vez es un gran bebedor tiene una edad promedio de 45 años que es aproximadamente la edad promedio que tienen nuestros veteranos de guerra. (9). Diane England, Ph.D. trabajó durante cinco años en Italia con los familiares del personal militar durante los primeros años de la Guerra de Irak. 


Reconoce que en esa época no se sabía tanto acerca del síndrome de estrés post traumático y los veteranos buscaban refugio en el alcohol y las drogas. Con el tiempo muchos de estos veteranos abusaron verbal y emocionalmente de sus esposas e hijos (29). Según el Centro Nacional de EE.UU para el Estrés Post Traumático el 25 al 75% de los sobrevivientes de violencia familiar reportan antecedentes de consumo de alcohol asociado a un estilo de vida caótica que reduce la cercanía emocional, incrementa el conflicto emocional y reduce las capacidades de actuar como padres.

La importancia de los estudios epidemiológicos


La única forma de establecer la verdadera incidencia de las bajas médicas como consecuencia de la guerra entre los veteranos y sus familiares es a través de estudios epidemiológicos. ( 53 ). Cuando las autoridades británicas se enfrentaron con quejas dentro de sus propias fuerzas decidieron realizar una investigación objetiva comparando las prevalencias halladas con un grupo testigo (cohorte). En el King´s Centre for Military Health Research se realizó un estudio en el cual se comparó la salud de los soldados británicos asignados a Irak en el 2003 con la de sus camaradas que no habían ido. Luego compararon estos datos con los resultados obtenidos después de la guerra de 1991.Los análisis estadísticos fueron realizados en EE.UU. en la Stata Corporation, College Station, TX, USA.(47,48,51) Un estudio similar que no se llegó a realizar fue postulado por el autor y Mike Seear con las fuerzas argentinas y británicas desplegadas en Monte Tumbledown. (82)


Nota:
Un estudio de cohorte es una forma de estudio longitudinal que se utiliza en medicina y ciencias sociales. Se lo debe comparar con un estudio cruzado. Un cohorte es un grupo de personas que comparten una característica o una experiencia en común durante un tiempo determinado (ejemplo: lugar de nacimiento, abandono de su trabajo o exposición a una droga etc.). Un sesgo es un prejuicio en el sentido de preferir un punto de vista particular o ver las cosas desde una visión ideológica. Se dice que uno tiene sesgo si su criterio esta influenciado por visiones particulares que no pueden tomarse como neutras u objetivas.


Enfermedades orgánicas


El estudio realizado entre más de 15.000 veteranos de guerra varones de Corea que aun estaban vivos en 1982 reveló un incremento en la incidencia total de cánceres (de hasta el 13%) -(18)

Abordajes

1. Resiliencia
 
El Proyecto de los Hijos e Hijas de Veteranos Australianos de Vietnam se ha focalizado en el tema de la resiliencia como herramienta para reducir la alta tasa de suicidios registrada entre los hijos e hijas de veteranos. A través de este enfoque se ha procurado incrementar las fortalezas personales, las habilidades y el acceso a la asistencia especializada. (12,17, 59). El Dr Polusny y su equipo han desarrollado un programa de investigación sobre la resiliencia aplicada a los miembros de la Guardia Nacional de EE.UU y sus familiares (Aproximadamente 2600 soldados de la Guardia Nacional de Minessota fueron enviados a la Operación Liberación Iraquí y a Afganistán junto con el Equipo de Combate de la 1ra Brigada de la 34ava División de Infantería.)

Este estudio y su seguimiento permitirá evaluar la efectividad lograda con el incremento de la resiliencia y describir la influencia genética y del medio en el combate. (72



2. Los Centros de Veteranos de Guerra
 
Los centros de veteranos de guerras , mas allá de estimular el orgullo y desarrollar la camaradería entre los veteranos, tienen una gran responsabilidad en cuanto a ejercer la prevención y a sugerir prestadores para la atención de sus integrantes. Estos centros pueden contribuir incluso logrando la reconciliación con quienes fueran sus enemigos.(94)

3. El Programa del Apoyo del Veterano de Guerra por otro Veterano de Guerra 

(VGxVG) (Peer Support Approach)

Se puede acortar el tiempo de curación a través del apoyo de otros veteranos de guerra, la asistencia de profesionales de la salud y el apoyo de la comunidad.

En los EE.UU, el Programa de VG4VG (Veteranos para Veteranos) parte de la base de que los individuos que han experimentado una enfermedad mental pueden comprender mejor y relacionarse con otros que sufren lo mismo. El concepto de VG4VG data de 1935 con la creación de Alcohólicos Anónimos, entidad que opera bajo el principio de que las personas que sufrieron el alcoholismo están mejor capacitadas para asistir a otros alcohólicos. La auto ayuda se basa en que estas personas pueden ayudarse a si mismas de una forma que a veces no pueden brindarla otros profesionales. El VG4VG no reemplaza la asistencia tradicional sino que ofrece una alternativa para aquellos que se han distanciado de los sistemas de salud mental.

Los Peer Support Groups actúan en las Fuerzas Armadas Canadienses desde Septiembre de 2004.(44) .En nuestro medio, este tipo de programa VG4VG puede funcionar bien en grupos fuertemente cohesionados tales como los sobrevivientes del crucero ARA General Belgrano y el personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (Ec).

Por diversos motivos (19,33) pueden surgir dudas respecto de efectuar reuniones de Peer Support en donde participen veteranos de guerra de diversas jerarquías. Al respecto el Comodoro Toby Elliot dice:

¨Con respecto al tema de la Oficialidad, están aquellos que perciben intensamente el estigma de padecer una afección y resienten su repercusión sobre el ¨ethos militar¨. Estos oficiales piensan que, si admiten tener un problema estando en actividad, esto les podrá arruinar sus carreras. Por ende, crean obstáculos para la asistencia médica y lo hacen aun cuando se retiran. Estoy convencido de que la única solución para este problema es elaborar un sistema separado que contemple exclusivamente a los oficiales donde obtengan ayuda y donde puedan obtener el apoyo del VG4VG. Ambos grupos (conscriptos y personal de cuadro) podrán luego incorporarse a los centros que agrupan a los regimientos para encontrarse con viejos amigos y camaradas con los cuales han servido¨

 

3.1-Objetivos de los Programas VGxVG

La mayoría de los programas VG4VG enfatizan la importancia de contar con una estructura sólida y un organigrama. Los objetivos deben estar fundamentados por escrito. Con la participación del veterano en estos programa se logra:

  1. Reducir los días de hospitalización, 
  2. Reducir el uso de otros servicios médicos, 
  3. Incrementar el conocimiento, la información y las habilidades de contención, 
  4. Incrementar la autoestima, la confianza, la sensación de bienestar y de estar en control de uno mismo y
  5. Mejorar la red social de contención.

3.2-Tipos de apoyo dado por el VG4VG

Estos grupos de Peer Support brindan diversos tipos de contención: Ejemplo: 

  1. El aporte de trabajadores voluntarios supervisados por profesionales especializados, 
  2. El aporte de personal con antecedentes de haber administrado centros de rehabilitación, 
  3. Personal dedicado específicamente a la difusión de las posibles prestaciones médicas y
    sociales del veterano de guerra y 
  4. El aporte de personal capacitado en desarrollar redes de apoyo comunitario.

3.3-Formas de brindar el apoyo al veterano de guerra

  • a) En forma personal e individual: Esto brinda una mayor privacidad .Es mas fácil para desarrollar un nexo de confianza.
  • b) En forma grupal: Demanda mas interacción .Requiere de mayores habilidades por parte del facilitador pero se logra un poderoso sentido de unidad.

3.4-El consejero del VGxVG ( Peer Support Counselor )

La persona que actúa como consejero de los grupos de apoyo de veteranos a otros veteranos debe tener un entrenamiento especial. No es solo un VG que ¨da consejos a otro¨ o que inmediatamente traslada el problema a otros o genera conflictos con los prestadores médicos sino que logra soluciones dentro de los canales adecuados.

El Programa de Entrenamiento para Consejero de Peer Support del estado de Washington está dictado por la División Salud Mental y consta de 40 hs. Se dicta en Tacoma (Washington). Por lo general suelen ser clases de 25 postulantes que cursan durante una semana al cabo de la cual no solo deben aprobar un exámen final sino reunir los requisitos establecidos por el Departamento de Salud Pública y lo establecido en la Legislatura del Estado de Washington.

(http://apps.leg.wa.gov/WAC/default.aspx?cite=388-865-0107

Si bien no es igual, sería una capacitación similar a la de los denominados Agentes Promotores de Salud que dictara la Universidad de Buenos Aires. Un promotor es aquel que promueve la salud en su comunidad y constituye un puente entre la comunidad y los sistemas de atención.

Uno de los primeros riesgos que se corre con el citado veterano de guerra consejero es que incurra en lo que se denomina Autoridad Existencial. Esto implica la falta de respeto hacia otros integrantes que no hayan tenido experiencia en combate. Esto origina problemas de relación y la eventual desvinculación del consejero. El otro riesgo, descrito recientemente en EE.UU., es que desde su posición ejerza algún de proselitismo. Por ejempo, se descubrió que un grupo creado en Tucson destinado a brindar apoyo emocional a los veteranos de guerra terminaba reclutándolos para participar de una campaña antibelicista. (Vet support group has anti-war affiliations-Arizona Daily Star-Jan 16,2007) .

3.5-Las funciones del Consejero de VG4VG

¿Por que es importante la función del consejero en estos grupos de apoyo de veteranos de guerra? Porque dicha persona 
  1. Constituye un modelo de rol, 
  2. Es un vinculo entre el veterano y los servicios asistenciales,
  3. Brinda habilidades de vida a partir de sus experiencias personales,  
  4. Detecta precozmente las necesidades psicológicas de sus camaradas. (Varenhorst 1984)..

3.6-Los programas destinados a reducir los índices de suicidios

El Sindicato de Policias de New York tiene un Programa de Asistencia (MAP) a sus miembros que según refieren ha logrado reducir la tasa de suicidios entre sus miembros a niveles aceptables. El MAP se convirtió en el 2001 en el POPPA (Police Organization Providing Peer Assístance) o sea la Organización Policial que brinda el apoyo dado por otro camarada. 




Mark Sandman es un Psicólogo ex francotirador de la División 101 Aerotransportada durante la Guerra de Vietnam (5to hombre a partir de la izquierda) que ha estado alentando el programa de VG4VG (Peer Support) entre los veteranos de guerra argentinos. Ha dado exposiciones sobre el Síndrome de Estrés Post Traumático en la Universidad de Flores. Esta fotografía lo muestra durante un seminario en el Hotel Hyatt en Baku (13-14 de Febrero de 2007) con la participación de los miembros del parlamento, Suprema Corte, oficiales del Ministerio de Defensa y Asuntos Internos de la República de Azerbaijan.

4- Terapias Alternativas

En EE.UU, existe el denominado Santuario para los Veteranos y sus familias que incorporan terapias alternativas y metodologías especificas supervisadas por veteranos acreditados con la participación de familiares y expertos en salud mental. 


El programa argentino actual

El INSSJP (PAMI),que es muy similar al NHS británico, tiene por Resolución 191/05/DE el Programa Nacional de Asistencia al Veterano de Guerra y su Familia. Este programa permite al veterano elegir libremente a su profesional (Art 5) , paga por su asistencia médica (Art 6) , posee un registro abierto de prestadores para los veteranos de guerra (Art 2) y abona cualquier traslado que el veterano deba realizar a un centro de mayor complejidad incluyendo el alojamiento y pasaje de un acompañante. Como resultado de la Resolución 622/05 se crearon Areas de Veteranos de Guerra en cada delegación del PAMI (denominadas UGL). En estas áreas se desempeñan veteranos quienes informan a sus camaradas sobre las diferentes prestaciones y los procedimientos administrativos. La Subgerencia de Veteranos de Guerra, situada en Capital Federal, provee los programas a nivel local, regional y nacional. La Subgerencia y las UGL trabajan estrechamente con los Centros de Veteranos de Guerra (70).

Los establecimientos sanitarios de las Fuerzas Armadas han sido inscriptos por el Ministerio de Defensa en el Registro Especial de Prestadores del PAMI. De esta manera, los veteranos y sus grupos familiares podrán ser atendidos en cualquiera de las dependencias sanitarias militares de la jurisdicción en que vivan, sin importar en cuál de las Fuerzas hayan servido.(Ministerio de Defensa-Información de Prensa Nº 078/76 del 12-4-07). En la actualidad se esta realizando un Relevamiento Sanitario a nivel Nacional de los Veteranos de Guerra siendo los datos procesados con el asesoramiento del CONICET La primera provincia relevada ha sido Corrientes. Esto implica a veces concurrir a zonas alejadas como el paraje Vizcaíno, a 45 kilómetros del puerto principal de la isla: es tierra argentina pero está rodeada de aguas paraguayas. Este sitio donde vive el veterano de guerra Marcelino Fernández está frente a la imponente represa de Yacyretá y hasta ahora carece de conexión eléctrica directa.(100). En Chaco estudiantes universitarios, residentes médicos y miembros del Centro de ex Combatientes participaron en dicho estudio en el cual se entrevistó a 220 excombatientes (de un padrón de 1.000 afiliados) de la cuidad de Resistencia de los cuales el 5 % fueron considerados de alto riesgo. (26)

Complementando los múltiples informes sobre síndrome de estrés post traumático (84) el INSSJP esta capacitando a través de diversas jornadas a los profesionales de salud mental en el conocimiento de este cuadro (54). Durante el programa de actividades de la Subgerencia de Veteranos de Guerra uno de los pilares lo constituye las medidas de prevención y tratamiento de las adicciones. 


El futuro desafío asistencial


El desafío futuro es tener presente que ,dada la edad de los veteranos de guerra, aparte de los problemas psicológicos, habrán de tomar cada vez más relevancia los problemas orgánicos tanto de ellos como de sus familiares. Para ello conviene tener presente la siguiente tabla.

Las diez principales causas de muerte en la Argentina para todas las edades
(OMS-Hoja de Mortalidad 2006) (96








Causas Fallecimientos Años de Vida Perdidos


(000) % %







Todas las causas 281 100 100

Cardiopatía isquémica 34 12 8

Accidente cerebrovascular 22 8 6

Infecciones de vías aéreas inferiores 12 5 3

Diabetes Mellitus 8 3 3

Traquea, bronquio y cáncer de pulmón 8 3 3

Cáncer colorrectal 7 3 2

Nefritis y nefrosis 6 2 2

Cáncer de mama 6 2 2

Afecciones perinatales 5 2 7

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cr. 5 2 1






  
Conclusión:

La posibilidad de crear una red de contención a nivel nacional para los Veteranos de Guerra, conformada por otros Veteranos de Guerra poseedores de sólidos conocimientos intelectuales, avalados por instituciones universitarias y supervisados por profesionales médicos y psiquiatras especializados es hoy una realidad mundial. Los consejeros (Peer Support Counselors) deberán surgir de la sociedad misma ya sea de los Centros de Veteranos, de las Areas de Veteranos etc. Dichos equipos podrán conformarse a nivel de ex conscriptos, personal de Suboficiales y Oficiales. Esto implica tener una Misión y Objetivos, un Reglamento que establezca los deberes y derechos, un espíritu de cuerpo y una enorme vocación por ayudar al camarada. 



La Resolución 947/04 establece el convenio suscrito entre el PAMI y la Universidad John Fitzgerald Kennedy para la asistencia psicológica gratuita de los Veteranos de Guerra. 

De izq. a derecha: el autor (Subgerencia de Veteranos de Guerra INSSJP), Mike Seear (Jefe de Operaciones y Oficial de Entrenamiento del 1er Batallón, 7mo de Fusileros Gurkhas durante el Conflicto de 1982), el Profesor Lars Weisaeth (Director del Centro Nacional Noruego para el Estudio de la Violencia y el Estrés Traumático) y el Dr. Héctor Fischer (Decano de Psicología de la Universidad JFK). 


Bibliografía
  1. 120 US war veteran suicides a week-Heraldsun-November 15, 2007 
  2. A very British War: the Falklands remembered-The Independent on Sunday-30 December 2007. 
  3. ABC News' Brian Ross on War Vets and Drug Addiction- http://podcasts.military.com/2007/11/abc-news-brian.html 
  4. Addictions.co.uk-Addiction gene is found-http://www.addictions.co.uk/issues_content.asp?NewsID=97 
  5. Amato, Alberto-Suicidio en el Monumento a la Bandera: las otras muertes que dejó la guerra-Clarín, 6 de abril de 2002. 
  6. Argentina-Recorded adult per capita consumption (age 15+)-WHO 2004- http://www.who.int/substance_abuse/publications/en/argentina.pdf 
  7. Barth, Elise-The reintegration of female soldiers in Post Conflict Societies-August 20, 2003-AidWorkers Network-http://www.aidworkers.net/?q=node/264 
  8. BBC News-The Battle over the Falklands-Sunday, October 25,1998. 
  9. Beber y conducir, un mal hábito porteño-La Nación-18 de diciembre de 2007- 
  10. Bentolita, Silvia, Gómez, Bibiana-Consideraciones sobre la salud mental en veteranos de guerra.Estrestraumatico.com 
  11. Bica, Camillo-Beyond PTSD:the moral casualties of war-The Greanville Journal-June 4, 2007. 
  12. Bonnano, G A. –Loss, trauma and human resilience: have we underestimated the human capacity to thrive after extremely aversive events ?-American Journal of Psychology, 59, 20-28 (2004) 
  13. Borini M., González Trejo C, Solano M., y Madrid M-, (1999) (Manuscrito no publicado). La salud antes y después de la guerra. Proyecto de investigación y acción participativa para la salud de los veteranos de la Guerra de Malvinas. Buenos Aires: (INSSJP) División Veteranos de Guerra. 
  14. Bridger, RS et al - Institute of Naval Medicine-Occupational stress and strain in the naval service: 1999 and 2004-Occupational Medicine 2007 57(2):92-97 
  15. Campbell, Duncan-Whitehall accused of drugs cover-up-The Guardian, December  24, 2007 
  16. Cuatro de cada diez combatientes argentinos en Malvinas intentaron suicidarse. Igooh-www.igooh.com.ar/Nota.aspx?IdNota=5227 
  17. Charney, D.S. (2004) Psychobiological mechanisms of resilience and vulnerability: implications for successful adaptation to extreme stress. American Journal of  Psychiatry, 161, 195-216 
  18. Department of Veterans´Affair Media Centre-Publications.Health Publications. Available at www.dva.gov.au/media/publicat/publicat.htm (accessed May 2005 ) 
  19. Destrozos y golpes de puño entre exsoldados y suboficiales en La Plata-El Malvinense-Enero 1, 2008http://www.malvinense.com.ar/sveteranos/utj072007/00271.html 
  20. Donovan JW et al.-Vietnam service and the risk of congenital anomalies. Med J Aust 1984;140:394-397 
  21. Drogas 2007: Alarma en España y Argentina-Deutsche Welle- http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2635068,00.html 
  22. Drogas en Argentina: Una epidemia social-Clarín.25 de Abril de 2004 
  23. Drugs behind the fiction-BBC News-11 January 2005 
  24. Duerme, Isabelle-Study Reveals Suicide Rates Higher Among Younger Veterans-AHN October 31, 2007. 
  25. Dykman, Robert M SSgt.- Falklands Islands´ War at 1982 http://www.umich.edu/~navyrotc/MOI/NS_410/Falkland%20Islands%20Dykman.ppt 
  26. El 5 % de los excombatientes de Resistencia considerados de alto riesgo-El Malvinense, Enero 1 2008http://www.malvinense.com.ar/sveteranos/utj072007/00282.html 
  27. El suicidio causa estragos entre los veteranos de Malvinas-Indymas, 9 de marzo de 2006- www.indymas.com.ar/?p=773 
  28. Emuang,Keith-The Paras-Weapons,Equipment & Notable Missions-28  December 2001-  http://content.miw.com.sg/LifeStyle/Military/ls_military02_20011228.asp 
  29. England, Diane Ph.D-Here's Why We Can't Afford to Confuse Post Traumatic Stress Disorder Sufferers with the Narcissistic-EzineArticles.-September 24, 2007- http://ezinearticles.com/?Heres-Why-We-Cant-Afford-to-Confuse-Post-TraumaticStress-Disorder-Sufferers-with-the-Narcissistic&id=748029 
  30. Estudian las causas de muerte prematura-La Nación-23 de diciembre de 2007 
  31. Etchebarne, Juan-El trauma suicida de las Malvinas-El Mundo,10 de Febrero de 2002 
  32. Falkland veterans claim suicide toll-BBC News-13 January, 2002. 
  33. Fallecimiento del Veterano Capitán de Fragata Ernesto Proni Leston-El Malvinense-Enero 1,2008- http://www.malvinense.com.ar/sveteranos/utj072007/00262.html 
  34. Friedman, Matthew MD-Acknowledging the Psychiatric Cost of War-The New  England Journal of Medicine-Vol 351:75-77, July 1, 2004 
  35. Galak, Oliver-No cesan los suicidios de ex combatientes de Malvinas-La Nación, 28 de febrero de 2006. 
  36. Gallo, Daniel-Una batalla sin odios –La Nación-5 de abril de 2007 
  37. Gardner, Simon-Argentine Falkland Veterans plagued by suicide-Reuters-www.rense.com/general56/falkla.htm. 
  38. Gerding, Eduardo C.- The 1982 South Atlantic Conflict´s Aftermath-International Review of the Armed Forces Medical Services-Official Organ of the International Committee of the Armed Forces Medical Services. -Hôpital Militaire Reine Astrid-Brussels (Belgium)-Vol 75/2, 2002, p 84-94 
  39. Gerding, Eduardo C-The Anglo-Argentine Post-Conflict Common Ground  The Combat Veterans’ Aftermath ( Chapter 18 of the book Hors de Combat:The Falklands-Malvinas Combat Twenty-Five years edited by Diego Garcia Quiroga and Mike Seear.CCC Press ). 
  40. Gill, Richards-Military Needs Civilian Psychologists-National Psychologist (vol. 16, #3, May/June) 
  41. Gillan, Audrey-Falklands war veterans have high suicide rate-The Guardian-June 6, 2001 
  42. Goñi,Uki-Veterans Seek Court Action-First Page-Buenos Aires-9 June,1996 
  43. Gott, Richard- Argentina's claim on the Falklands is still a good one-The Guardian-April 2, 2007 
  44. Grenier,Stephane Lt Col et al-The Operational Stress Injury Social Support Programm. A peer support program in collaboration between the Canadian forces and Veterans Affair Canada 
  45. Hartley-Brewer, Julia- Veterans sue MoD for war trauma-The Guardian-April 22, 2000 
  46. Hoge, Charles W et al- Combat Duty in Iraq and Afghanistan, Mental Health Problems, and Barriers to Care-The New England Journal of Medicine-Vol 351:13-22, July 1,2004.-
  47. Hoge, Charles W. et al -Mental Health Problems, Use of Mental Health Services, and Attrition From Military Service After Returning From Deployment to Iraq or Afghanistan-JAMA-Vol. 295 No. 9, March 1, 2006 
  48. Horn, Oded et al-Is there an Iraq war syndrome? Comparison of the health of UK service personnel after the Gulf and Iraq wars-The Lancet-Vol 367,May 27,2006. p 1742-1746 
  49. Hotopf, Mathew et al. The health of UK military personnel who deployed to the 2003 Iraq war: a cohort study-The Lancet- Vol 367,May 27,2006. p 1731-1741. 
  50. Informe sobre la Situación General de los Ex Combatientes de Malvinas-  Elaborado por la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas- Ministerio del Interior-Julio de 1997.( National Commission of War Veterans Report ) 
  51. Interpreting symptoms in military personnel after combat-Comment-The Lancet-Vol 367, May 27, 2006. 
  52. Izzard, Jack-Falklands enemies meet at last-BBC News-1 April 2007. 
  53. Jones, GH et al-Delayed psychiatric sequelae among Falklands war veterans J R Coll Gen Pract Vol 37-Issue 294, pp 34-35 
  54. Jornadas de Capacitación Profesional para el Tratamiento del VG-Dr. en Psicología Dupen, Alberto , organizado por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario, Rosario, 16 de mayo de 2006. 
  55. Lawrynowicz, Alicia E.B, Baker Timothy-Suicide and latitude in Argentina: Durkheim Upside-Down-The American Journal of Psychiatry 162:1022, May 2005 
  56. Kellermann, Arthur et al.-Gun Ownership as a Risk Factor for Homicide in the Home-The New England Journal of Medicine-Vol 329:1084-1091, October 7, 1993 
  57. Lopez, Alejandra Ruiz-Estrés Postraumático Enmascarado-Revista de Neuro-Psiquiatria 63:195-204, 2000 
  58. Lorenz, Federico Guillermo-El duelo que no hicimos-La Nación-5 de abril de 2007 
  59. Mackdacy L et al.Final evaluation report of the sons and daughters  Project.Sydney;LennMac Consulting Pty Ltd, 2003.Available at  www.dva.gov.au/health/vvcs/response_package.doc 
  60. Martinez Ruhl, Eugenio-Las heridas que nunca cicatrizaron-Página 12- 2 de abril de 2007. 
  61. Maugh II, Thomas H, Los Angeles Times Staff Writer-Iraq war veterans often delay mental reactions-Los Angeles Time 
  62. Milliken et al. Longitudinal Assessment of Mental Health Problems Among Active and Reserve Component, JAMA.2007; 298: 2141-2148. 
  63. More Falklands veterans have committed suicide than were killed in action. The Mail on Sunday, 13th January 2002 
  64. New Research Offers Insight Into Posttraumatic Stress Disorder-ScienceDaily (Oct. 26, 2006) 
  65. Niebieskikwiat, Natasha-El suicidio de un soldado distinguido con la medalla de honor en Malvinas-Clarín-26 de enero de 2006. 
  66. Nómina de Veteranos fallecidos durante 2007-El Malvinense-Enero 1, 2008-http://www.malvinense.com.ar/sveteranos/utj072007/destacadasv2007.html 
  67. No nos quieren porque perdimos-La Nación-5 de Abril de 2007 
  68. O´Brien L S, Hughes SJ-Symptoms of Post-traumatic Stress Disorder in Falklands Veterans Five Years After the Conflict –British Journal of Psychiatry 159,1991 pp 135-141 
  69. Oliva, Enrique-Suicidio de tres adolescentes hijos de veteranos de Malvinas que  también se quitaron la vida-Rebanadas de Realidad-www.rebanadasderealidad.com.ar/enriqueo-88.htm 
  70. PAMI. La Salud de los Veteranos-Boletín enREDando-30 de marzo 2007http://www.enredando.org.ar/noticias_desarrollo.shtml?x=32857 
  71. PNUD: Contra la violencia-Informe Argentinawww.undp.org/rblac/gender/campaign-spanish/argentina1.htm 
  72. Polusny, Melissa PhD-Risk and Resilience Factors Associated with Mental Health Outcomes in OIF/OEF Veterans. http://www.hsrd.minneapolis.med.va.gov/PDF/CCDOR_PolusnyDoD.pdf 
  73. Price HH-The Falklands:rate of British psychiatric combat casualties compared American wars-J R Army Med Corps-Vol 130-Issue 2,pp 109-13,1984 
  74. Programa de Investigación y Acción Participativa sobre la Salud del Veterano  de Guerra y sus Familiares- Subgerencia de Veteranos de Guerra- Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados-Buenos Aires, Argentina 
  75. Radio Chart FM 89.1 Mhz- Relevamiento socio-sanitario de excombatientes de Malvinas-25 de octubre de 2007. http://www.chartfm.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=733&Itemid=5 
  76. Richards T-Medical lessons from the Falklands. BMJ 286,790,1983 
  77. Rodriguez Yebra, Martín-Un debate incómodo-La Nación-5 d eabril de 2007. 
  78. Rogue Gunner-The thoughts of a Falklands veteran-23 July 2007-http://roguegunner.blogspot.com/2007/07/falklands-war-25.html 
  79. Rohter,Larry-25 years after war, Wealth changes Falklands-The New York Times, April 1, 2007 
  80. Sardon, Veronica-Suicide plagues Argentine veterans of Falklands conflict-Americass Features-Apr 2, 2007 http://news.monstersandcritics.com/americas/features/article_1283285.php/Suicide_plagues_Argentine_veterans_of_Falklands_conflict 
  81. Schweimler, Daniel-The Falklands are Argentines-BBC News-2 April 2007. 
  82. Seear, Mike-With the Gurkhas in the Falklands: A war Journal-Pen & Sword Books.(UK) 
  83. Seitz, Max-Argentina: epidemia de paco-BBC Mundo.com-12 de julio de 2007 
  84. Silva, María Alejandra- Salud y Derechos Humanos: El caso de los Veteranos de la Guerra de Malvinas http://www.tau.org.ar/html/upload/dafe66c6982f0fcdd9842fddc59eacff/salud_y_derechos_humanos.doc 
  85. St George, Donna- In Military, Disorder Bucks Sexes' Divide-The Washington Post, Sunday, August 20, 2006. 
  86. Taft, Casey T et al.- Aggression among combat veterans: Relationships with combat exposure and symptoms of posttraumatic stress disorder, dysphoria, and anxiety. J Trauma Stress. 2007 Apr 11;20 (2):135-145 
  87. The fallen & the forgotten: The Falklands war 25 years on. The Independent-25 March 2007. 
  88. The Pan American Health Organisation Regional Core Health Data Systems-Country Profile:Argentina-Data updated for 2001 wwww.paho.org/english/SHA/prflarg.htm 
  89. The reality of operational stress injuries-Canadian Forces Personnel Newsletter, Issue 10/05.19 October 2005 
  90. The Vietnam Veteran Suicide Study Project- http://members.aol.com/forvets/vvssp2.htm 
  91. Troops to sue for stress suffered in front-line duty-The Guardian-Monday April 24,2000 
  92. Tucker, Peter and van Niekerk,Marius-Behind the lines of the mind: Healing the mental scars of war-Edited by Madi Gray,1995 
  93. War trauma set to increase in the UK.-Science Daily (Jul. 5, 2007) 
  94. Weisaeth, Lars Profesor-Operational Mental Health in Modern Defence Forces (Book on Nottingham colloquium) 
  95. Westerink J, Garriatano L-The impact of post-traumatic stress disorder on partners and children of Australian Viertnam veterans. Aust N Z J Psychiatry 1999;33:841-847 
  96. World Health Statistics 2007- http://www.who.int/whosis/whostat2007.pdf 
  97. Yehuda, Rachel PhD-Post-Traumatic Stress Disorder-The New England Journal of Medicine-Vol 346:108-114,January 10,2002- Number 2 
  98. Yehuda, Rachel PhD et al -Hippocampal volume in aging combat veterans with and without post-traumatic stress disorder: Relation to risk and resilience factors. Journal of Psychiatric Research -Volume 41, Issue 5, August 2007, Pages 435-445 
  99. Zalar, Richard-Domestic Violence-Correspondence-The New England Journal of Medicine-Correspondence-Vol 342:1450-1453, May 11, 2000. 
  100. Zini,Carlos-La historia del soldado Fernández y sus dos islas-El Malvinense, Enero 1, 2008.