miércoles, 16 de abril de 2014

2014 - Nuestras Enfermeras


NUESTRAS ENFERMERAS


EDUARDO C.GERDING



Enfermeras - Nottingham Malvinas - Veteranos de Guerra



Florence Nightingale, OM, RRC (1820 –1910) nació en el Gran Ducado de Toscana (Italia) y fue una celebrada reformista y especialista en estadísticas inglesa , aparte de ser la fundadora de la enfermería moderna. Su fama surgió cuando sirvió como enfermera durante la Guerra de Crimea donde asistió a los soldados heridos. Se la conoció como ¨la dama de la lámpara¨ por su hábito de hacer las rondas nocturnas. Mientras servía en el ejército británico escribió: ¨Nadie puede imaginarse los horrores de la guerra. No son las heridas, la sangre, la fiebre, las erupciones, la disentería aguda y crónica, el frío, el calor ni el hambre. Son la intoxicación, la ebriedad, la brutalidad y la desmoralización que revelan los grados inferiores y los celos, mezquindades, indiferencia y el egoísmo brutal de los superiores¨. 9

161 años después la península de Crimea es una vez más el centro de atención del mundo. 16. Es interesante notar que se han escrito cerca de 85 libros en idioma inglés y 30 en español sobre el conflicto de Malvinas y todos tienen la misma falencia en cuanto son muy escasos los que describen el accionar de la enfermería. Este artículo es el resultado de una investigación histórica y de entrevistas personales del autor con muchas de las valientes enfermeras que estuvieron involucradas en el conflicto de 1982. Ellas me han abierto sus

corazones y su arcón de memorias de una época convulsionada en la cual muchas de las estudiantes de enfermería tenían 19 años de edad. Algunas de ellas se casaron con sobrevivientes del crucero ARA General Belgrano y otras no fueron tan afortunadas y perdieron en dicho ataque a sus novios o esposos.

La falta de espacio no me permite incluir la fotografía de todas ellas ó de sus relatos, sin embargo el lector se verá fascinado al ingresar al mundo de estas valientes mujeres con sus momentos de alegrías, trabajo duro, frustraciones personales, miedos, ansiedades y romance.

El autor considera que las enfermeras son ángeles sin alas y por ello merecen todo el éxito y reconocimiento que puedan obtener.

Que este artículo sea un tributo a todas las mujeres valientes que portan la ¨lámpara de la compasión¨ alrededor del mundo.

Enfermeras argentinas Veteranas de Guerra del conflicto de 1982. 

Instrumentadoras Quirúrgicas civiles del Ejército Argentino que sirvieron a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar (Q-5) (RHAI): 12



Silvia Barrera 15
María Marta Lemme
Susana Mazza
Norma Navarro
Cecilia Ricchieri
María Angélica Sendes



Instrumentadoras Quirúrgicas - Nottingham Malvinas - Veteranos de Guerra

Instrumentadotas quirúrgicas civiles del Ejército en el rompehielos ARA Almirante Irizar.

(Una Mujer en Malvinas-http://santostefanocarlosalberto.blogspot.com.ar/2012/06/unamujer-

en-malvinas-silvia-barrera-48.html )



Hace 32 años a las 6.00 AM seis mujeres vestidas en uniforme de combate verde camuflado abordaron un avión de línea comercial en el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y aterrizaron en Río Gallegos. De esta última ciudad fueron trasladadas a Punta Quilla en un helicóptero Bell 212 del Ejército y desde allí en un helicóptero medico SH-3 Sea King de la Armada al buque hospital ARA Almirante Irizar.



Silvia Barrera - Nottingham Malvinas - Veteranos de Guerra

Silvia Barrera
(Una Mujer en Malvinas-http://santostefanocarlosalberto.blogspot.com.ar/2012/06/unamujer-
en-malvinas-silvia-barrera-48.html )

Desde la cubierta, vivió los combates aéreos sobre su cabeza y el fuego cruzado de tierra, porque el barco estaba fondeado en una bahía.

Los proyectiles trazaban el cielo como fuegos artificiales y una de esas noches, Barrera tomó un visor nocturno. Y también tomó conciencia. “Lo asimilamos porque fuimos conscientes de que teníamos que trabajar, preparar las salas y el instrumental. Con los años me encontré con artilleros que me dijeron que tenían miedo de tirar por estar el buque entre medio de ellos y de los ingleses; y además, porque sabían de las mujeres a bordo”.

El Irízar albergó a casi un millar de heridos de todo tipo. Tras los combates fuertes, muchos de ellos provenían directamente del campo de batalla para evitar toda demora. Las instrumentistas hacían su trabajo y también, de camilleras y enfermeras. Silvia Barrera asistió a diez heridos graves en el quirófano y un soldado murió por contusiones en el cerebro. La tarea era doblemente difícil porque el Irízar rolaba hasta los 45 grados por efecto de las olas, y en esas condiciones debían operar con precisión.


Maria Lemme y Silivia Mazza - Nottingham Malvinas - Veteranos de Guerra

De izquierda a derecha : María Marta Lemme y Susana Mazza
(Las enfermeras que se atrevieron en plena guerra a viajar a Malvinashttp://
www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=5311219048628186)

Doris West - Nottingham Malvinas - Veteranos de Guerra
Doris West (2014)



Doris West hizo la escuela de enfermería en el Hospital Británico de Buenos Aires recibiéndose en 1958. Comenzó a trabajar para ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas) en 1978.

Veníamos de un viaje desde el Golfo de México, y al llegar al puerto de Buenos Aires nos enteramos que habían invadido las islas. Estábamos en guerra. Cargaron el barco, subieron militares con pertrechos y salimos con rumbo desconocido hasta llegar a Puerto Quilla, en Santa Cruz, a las 7 de la tarde del 2 de abril”, En ningún momento tuvo ganas de abandonar el barco: “Lo hubiera vivido como una traición, nunca pensé en bajarme.” Ella iba en el Formosa, el buque mercante que logró burlar en dos oportunidades el bloqueo inglés, trasladando municiones y comida para los soldados. “Llegué a Malvinas el 24 de abril y estuve hasta el 1 de mayo. En Puerto Argentino, los aviones ingleses ya habían empezado a bombardear”, recuerda. “En las islas te cruzabas con los soldaditos, caminando sin ropa adecuada, sintiendo frío. Por eso las mayores afecciones que atendía eran las respiratorias.

La tarde del 1 de mayo, Doris estaba en la enfermería preparando vacunas y medicamentos cuando escuchó, primero, el sonido de un avión que volaba a baja altura, y enseguida un estruendo de hierros abriéndose en la cubierta del barco, y ruido de ametralladoras. Una bomba Mk 82 había caído en la bodega, pero de milagro no detonó.

Fue un error. El atacante era un avión argentino A4B Skyhawk de la Fuerza Aérea , tripulado por el capitán Pablo Marcos Rafael ¨Cruz¨ Carballo. “Los hombres de la tripulación estaban lívidos, muertos de miedo”, cuenta. “Recién al año de que la guerra terminara, supimos que el ataque había sido de fuego amigo.” Doris recuerda a uno de los soldados que atendió, “un chico llamado Gustavo Polo, de La Plata”, que le encargó llamar a su mamá y a su novia para darles un mensaje de su parte. “Luego lo vi, y supe que se casó con esa novia.18,24

MK2 - Nottingham Malvinas - Veteranos de Guerra
MK2

La bomba fue posteriormente desarmada por el Sargento de la Fuerza Aérea Pedro Miranda Prudencio.


La Escuela de Sanidad Naval (ESAN) del Hospital Naval Puerto Belgrano.

ESAN - Hospital Naval Puerto Belgrano - Nottingham Malvinas - Veteranos de Guerra
(Gentileza de la SMEN Silvia Aldrighetti)

La Armada Argentina contaba entonces con dos cursos:
  • El curso tradicional con aspirantes de primer (ANPA), segundo (ANSA)y tercer (ANTA) las cuales egresaban con el grado de Cabo Segundo.
  • En 1981 se abrió el curso no tradicional que incorporó mujeres con 5to año o que tuvieran experiencia en enfermería en el ámbito civil durante uno o dos años y también enfermeras profesionales. A estas últimas se les daba el grado de Cabos Principales. El resto serían Cabos Segundos ó Primero en Comisión. Luego este curso se cerró y la Armada continuó con el curso tradicional.
Nota:
El Director de la Escuela de Sanidad Naval (1980-1981) fue el CCME Emilio N. Marincioni , Jefe de Curso el TCCC José Italia, el Suboficial Encargado Carlos Trejo y como Suboficial de Cargo de la Escuela el SPEN Amaro De Souza. En 1982 el Director de la ESAN era el CFME Ricardo Arieu.

Todas estas enfermeras estuvieron no solo involucradas en la preparación del buque hospital ARA Bahía Paraíso sino también que asistieron a los soldados heridos que venían del frente. http://www.lanueva.com/punta-alta/750800/malvinas--enfermeras-de-puerto-belgrano-fueronhomenajeadas.html

Enfermeras Homenajeadas - Nottingham Malvinas - Veteranos de Guerra

http://www.lanueva.com/punta-alta/750800/malvinas--enfermeras-de-puerto-belgrano-fueronhomenajeadas.html

Aspirantes Navales de Primer Año (ANPA) en 1982

Referencia: SMEN Silvia Aldrighetti
                     Claudia Patricia Lorenzini

Smen Silvia Aldrighetti - Nottingham Malvinas - Veteranos de Guerra
Claudia Patricia Lorenzini
Aielo, Elizabeth
Alfieri, Marcela †
Alvarado,Monica
Alvarez, Monica
Belasich, Silvina
Castro, Nancy
Echavarria, Silvina
Fernández, Alicia
Gómez, María
Hegoburu, Alejandra
Hernandez, Adriana
Lorenzini, Claudia P.
Loyola, Stella Maris
Muñoz, Maria del Carmen
Ortiz, Nancy Mabel
Pereyra, Alejandra Edith
Pereyra, Susana Beatriz
Romero, Claudia
Rossini, Maria Alejandra
Santos, Liliana
Saulino, Rosana
Valdiviezo, Marcela
Villanueva, Graciela

¨Trabajamos como psicólogas y madres. Tenías que contenerlos porque venían quebrados emocionalmente¨ (Claudia Lorenzini) Claudia Patricia Lorenzini se incorporó a la Armada cuando tenía 15 años de edad. Actualmente trabaja como asistente en un jardín de infantes de La Plata. Refiere que la Armada le dio disciplina y organización por lo cual es muy meticulosa con sus deberes hoy día.

¨En ese sentido fue positivo¨. Claudia vive en Punta Lara.  21

Enfermeras - Nottingham Malvinas - Veteranos de Guerra
(Gentileza de Claudia Patricia Lorenzini)

Adelante de todo en el medio: Lorenzini, Claudia Patricia,
Segunda fila de derecha a izq: Montenegro, Marta, Martinez, Nidia, Passet, Leticia, Siciliani, Sandra, 
Tercer fila de izq a derecha: Guerra,Silvia, Castro,Liliana, Cintas,Drissi, Pompei,Liliana. Bordagaray, Laura, Melgar lIliana, Stancato, Nancy, Bonino, Sonia.
Fila superior de izq a derecha: Magallan, Nancy, Lucero, Laura, Distillo, Claudia.


Aspirantes Navales de Segundo Año (ANSA) en 1982

Referencia: SMEN Silvia Aldrighetti
SPEN Amalia López


Maria G. Trinchin - Nottingham Malvinas - Veteranos de Guerra
Maríٌa G. Trinchin - 2014
Bonino,Sonia
Castro,Liliana
Chandia,Sandra
Cintas,Esther
Garro,Sara
Germain,María V.
González,Claudia
Guerra,Silvia
Lamas,Monica
Lucero, Liliana L.
Magallan,Elvira
Mónica Moyano - Nottingham Malvinas - Veteranos de Guerra
Mónica Moyano - 2014
(http://www.gremialesdelsur.com.ar/
)
Montenegro, María
Moyano, Monica
Paredes, Irma
Pascel, Leticia
Pompey, Liliana
Ruis, Dora
Siciliani, Sandra
Stancato, Nancy
Trinchin, Graciela
Vega, Nancy
Verino, Nancy



En plena época de postguerra conocí a quien desde hace 32 años me acompaña en esta vida , un enfermero sobreviviente del Ara Crucero Belgrano. Nos casamos el 17 de Diciembre de 1982 en la iglesia Stella Maris de Puerto Belgrano y fui una de las primeras mujeres navales casadas con guardia de honor de mujeres militares, fue el regalo de bodas mas lindo que guardo en mi corazón, ver a mis queridas hermanas esperándome a lo largo de todo el pasillo central hasta el altar, con sus uniformes blancos guiándome hasta el hombre, ese, "mi gallardo marino". Nuestras vidas transcurrieron en esa base hasta 1993, nuestros tres hijos nacieron en Puerto Belgrano en 1983,1985 y 1988. (Mónica Moyano)



Graciela Trinchin, oriunda de Villa Alfredo Fortabat, Olavarría quien se desempeña en la clínica María Auxiliadora recibió junto al resto de las enfermeras navales una distinción el 7 de marzo de 2014 (Día Internacional de la Mujer)por parte de la Cámara de Diputados de la Nación. 4,10,13 



La SPEN Liliana Castro se desempeña en el Servicio de Hematología del Hospital Naval ¨Cirujano Mayor Dr Pedro Mallo¨. Mónica Moyano es la Secretaria Gremial del SUEF (Sindicato Unico de Enfermeros de Tierra del Fuego) , y actual Delegada del IPAUSS (Instituto Provincial Autárquico Unificado de seguridad Social Tierra del Fuego) en Río Grande (Tierra del Fuego) y también recibió la citada distinción.14

Enfermeras - Nottingham Malvinas - Veteranos de Guerra
http://www.elpopular.com.ar/eimpresa/182785/graciela-trinchin-fue-reconocida-en-la-camara-dediputados-de-la-nacion



Primera fila: Lorenzini, Claudia Patricia, Atrás de derecha a izquierda: Cintas, Esther-Verino, Nancy- Saulino, Rosana, Castro, Nancy-Hernandez, Adriana,
Segunda fila de derecha a izquierda: Stancato,Nancy,- Siciliani,Andrea - Moyano,Monica - Rossini, Alejandra, Gonzalez,Claudia - Santos,Liliana - Vega,Nancy -Rodas,Elsa.
Paradas atrás de derecha a izquierda: Lucero,Laura-Trinchin,María Graciela.

Aspirantes Navales de Tercer Año (ANTA) en 1982

Referencia: SMEN Silvia Aldrighetti


Alicia Coronel - 2014
Aballay, Marisa
Aguilera, María Cristina
Benegas, Ana Carmen
Barrionuevo, María Roxana
Battistella, Noemí
Casado, Mirta Liliana
Coronel, Alicia Beatriz
Costilla, María Nieves
Champañe, Liliana
Ezpondaburu, Marisa †
Gallardo, Patricia Haydee
Garrido, Mabel Elisa
Martinez, Selva
Mulet, Maria del Carmen
Peiro, Marisa Alejandra
 Pergolesi, Liliana
 Quinteros, Laura Liliana
Sánchez, Sonia Susana
Vilche, Norma Elizabeth

Alicia Coronel se desempeña en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Naval ¨Cirujano Mayor Dr Pedro Mallo¨.





Marisa Alejandra Peiro - Nottingham Malvinas - Veteranos de Guerra
Marisa Alejandra Peiro

Marisa Peiro nació en Mendoza y vive actualmente en Canada. La noche del 2 de abril, a comienzos del conflicto, se encontraba de guardia en el Hospital Naval de Puerto Belgrano. Marisa recibió al primer herido de guerra: el Cabo Enfermero Ernesto Ismael Urbina quien había recibido unos disparos mientras se encontraba asistiendo al Capitán de Corbeta de Infantería de Marina Pedro Edgardo Giachino.

Urbina recuerda:

¨Giachino cayó alcanzado por el fuego. Yo escuché que pedía al enfermero, y comencé a bordear el cerco de lugustrines y chapas de fibrocemento que dividía el patio. Identifiqué enseguida a Giachino por su voz. Siempre se destacaba por su voz, había en ella arrojo, capacidad de mando. Traté de pasar por un boquete, donde faltaba una chapa de fibrocemento, y me sorprendieron un grupo de patos y gansos asustados por el tiroteo. No alcancé a llegar hasta una casilla de chapas, y fui alcanzado por las balas."

"No pude llegar a socorrer al capitán Giachino ni al teniente García Quiroga. Estuve caído varios minutos, aturdido, hasta que me tranquilicé. El dolor era terrible. El instinto me llevó a abrir mi mochila, buscar las ampollas de Demerol (un calmante fuerte, similar a la morfina) e inyectarme. Sabía más o menos dónde estaba herido, me abrí la ropa y me coloqué un apósito. Después de operado supe que se trataba de una herida de abdomen con salida al exterior de las vísceras".

Mis compañeros recibían fuego cruzado cuando perdí el conocimiento." 23

Urbina permaneció en esas condiciones desde la 7.30 AM hasta una hora y media más tarde. Con el cese del fuego fue llevado al hospital y operado en las islas.

Estando a 20.000 Km de su hogar Marisa leyó acerca de Urbina. Se puso en contacto con él y este le contestó : ¨Siempre quise conocer a la enfermera que me atendió aquella noche¨ Marisa dijo que esta fue la experiencia más grande que jamás tuvo como enfermera. 22,23


Cabo Enfermero Ernesto Urbina - Nottingham Malvinas - Veteranos de Guerra



Enfermeras - Nottingham Malvinas - Veteranos de Guerra
(Gentileza de la AGCV Sandra Ordoñez)

Vilca, Dionisia - Correa,Carmen Lina - Sanchez, Silvia -Bonaldo, Mariel - Lucero, Olga - Mantick,Alicia.
López,Amalia - Ronaldo, Mariel - Olivares, María -Oviedo, Andrea - Fernandez, Mónica
Amez Droz, Patricia - Ordoñez, Sandra y Rodas, Sonia.


Cabos Principales Enfermeras en 1982

Aldrighetti, Silvia
Chocobar, Gloria
Salinas, Graciela
Venecia, Maria
SMEN Silvia Aldrighetti - Nottingham Malvinas - Veteranos de Guerra
SMEN Silvia Aldrighetti - (2013)
(Gentileza de Silvia Aldrighetti)

¨Mi experiencia en cuanto a la atención de los heridos de Malvinas se limita al Servicio de Recuperación Quirúrgica en el Hospital Naval Puerto Belgrano, junto al invalorable Personal Civil, Equipo de cirujanos, clínicos, traumatólogos, y un breve tiempo con la Cabo Principal Enfermera Gloria Chocobar con quienes logramos trabajar en equipo, con profesionalidad y abnegación, nos unía el mismo dolor oculto e invisible de esos jóvenes Héroes y la esperanza que todos ellos (soldados y cabos en su mayoría de Ejercito) pelearan por su vida y sobrevivieran a sus heridas en rostro, cuello, brazos, abdomen, piernas, pie y sobretodo en el alma; con el mismo valor que pelearon en una guerra despareja.

También estuve junto al grupo de Cabos Enfermeras (con las que armamos el Buque Hospital Bahía Paraíso y a ultimo momento una contra-orden nos desembarcó); y fuimos al hospital a los distintos servicios que requerían más personal; asi acudimos luego a recibir a los Náufragos del Crucero ARA “General Belgrano” hombres choqueados y vencidos después de la dolorosa odisea vivida que ¡no podían desvestirse para ser revisados! a quienes la gente agolpada al cerco perimetral del Hospital, como mudos testigos esperaban ver pasar a sus seres queridos.¨(Silvia Aldrighetti)


Cabos Primero Enfermeras en 1982

Referencia: SPEN Amalia López

Biselli, María Soledad
Cardozo, Nancy Gladys

CIEN María Soledad Biselli

Estas enfermeras motivadas revelaron responsabilidad, generosidad, humanismo, amabilidad, disciplina atención y nobleza de principios y valores.



Cabos Segundos Enfermeras en 1982

Referencia: SMEN Silvia Aldrighetti
AGCV Sandra Viviana Ordoñez


Amez Droz, Patricia Mónica
Bonaldo, Mariel
Correa, Carmen
Cruz, Ana Alicia
Della Banca, Graciela
Espinosa, Elena
Imperio, Rosanna Patricia
López, Amalia Anatasia
Lucero, Olga Beatriz
 Mantick, Alicia Beatriz
Mendoza, María Isabel
Olivares, María del Valle
Ordoñez, Sandra Viviana
Oviedo, Andrea Laura
Rodas, Sonia Beatriz
Sanchez, Silvia Susana
Saudino, Gabriela
Setau, Patricia
Suarez, Cecilia Beatriz


SPEN Andrea Oviedo - 2014
Alicia Mantick - 2014


SPEN Amalia López - 2014
Rosanna Patricia Imperio - 2014


Querida Mamita:
¨El 16 de abril nos informaron que 13 CS, 2 CI y 2 Cabos Principales serían dadas de pase al Buque Hospital Bahía Paraíso más cuatro instrumentistas del Hospital y personal masculino de Sanidad.¨

¨Posteriormente, el Director del Hospital dijo en un discurso alusivo que esta vez la tripulación del buque hospital Bahía Paraíso no contará con personal femenino.¨

¨El Comandante y el Jefe de Sanidad hicieron lo imposible para que nos quedásemos pero todo fue inútil. Todos nos agradecieron nuestra colaboración en este gran buque hospital que nosotras aunque sea por 7 días pertenecimos a su tripulación, los momentos vividos son imborrables.¨ (Carta de Alicia Mantick a su madre el 4 de abril de ,1982)

Las siguientes enfermeras trabajan en la actualidad en el Hospital Naval ¨Cirujano Mayor Dr Pedro Mallo¨:

SPEN Amalia López se desempeña en el área de Traumatología.

SPEN Andrea Oviedo en Enfermera en Control de Infecciones y Secretaria del Comité en Control de Infecciones de la División Infectología y Control de Infecciones.

La Agente Civil Sandra Ordoñez es Licenciada en Enfermería y Supervisora Clase I de Consultorios Externos.

Rosanna Patricia Imperio trabaja fuera del Hospital Naval para el Proyecto Mariano Veronelli. Coordina un taller para las madres de los niños que asisten a su vez para apoyo escolar. En este grupo de mujeres trabaja sobre todo en su autoestima, abordando sus problemas personales desde violencia de género, maltrato psíquico, convivencia familiar, prevención e higiene. En estos momentos su equipo está trabajando para Caritas en la sede de la Parroquia San Agustín.


Enfermeras navales que participaron en la preparación del buque

Hospital ARA Bahía Paraíso en 1982
Referencia: SMEN Silvia Aldrighetti

ARA Bahía Paraíso


CPEN Aldrighetti, Silvia Maria
CPEN Solinas, Graciela Marta
CIEN Cardozo, Nancy Gladys
CIEN Biselli, María Soledad
CSEN Amez Droz, Patricia Monica
CSEN Bonaldo, Mariel Alejandra
CSEN Correa, Carmelina
CSEN Cruz, Ana Alicia
CSEN Della Blanca, Graciela
CSEN Espinosa, Elena
CSEN Imperio, Rossana Patricia
CSEN López, Amalia Anastasia
CSEN Lucero, Olga Beatriz
CSEN Mantick, Alicia Beatriz
CSEN Mendoza, María Isabel
CSEN Olivares, María del Valle
CSEN Oviedo, Andrea Laura
CSEN Ordoñez, Sandra Viviana
CSEN Saudino, Gabriela
CSEN Sanchez, Silvia Susana
CSEN Suarez, Cecilia Beatriz
CSEN Setau, Patricia
CSEN Rodas, Sonia Beatriz
PC Escobar, Julia Alicia
PC Tynkiw, Margarita
PC Simoni, Ana María
PC Ramirez, Marisa

Gracias al esfuerzo de estas enfermeras navales en 1982, el ARA Bahía Paraíso pudo realizar lo siguiente: 2
-Se asistieron 231 pacientes de los cuales 148 fueron heridos en combate  de distintas localizaciones.
  • De Puerto Argentino: 95 heridos.
  • De Puerto Fox: 10 heridos.
  • De Puerto Howard: 12 heridos.
  • De Bahía Elefante: 2 heridos.
  • Derivados del buque hospital Uganda: 94 heridos.
  • Se realizaron 203 curaciones.
  • Se realizaron 29 cirugías ortopédicas (6 amputaciones)
  • Se realizaron 23 cirugías generales.


El buque evacuó a 1984 personas de las cuales 690 eran de la Armada, 1032 del Ejército, 198 de Fuerza Aérea y 64 civiles.

Enfermeras de la Fuerza Aérea en el Hospital de Comodoro Rivadavia (ZDC=Zona de Despliegue Continental)

Referencia: Alicia Mabel Reynoso

Alicia Reynoso 6  - 2012
Arce, Marta Luisa
Bassler, Gisella
Botta, Stella Maris
Colino, María Liliana
Escudero, Sonia
Maluendez, Gladis
Massito, Ana María
Morales , Stella Maris
Reynoso,Alicia Mabel
Rodriguez, Mónica
Rodríguez,Mirta
Rosas, Mónica
Solohaga, Elda

Alicia Mabel Reynoso nació en Entre Ríos. Es la hija de un policía que falleció cuando ella tenía 6 años de edad. Alicia estudió enfermería en Santa Fé. Tenía 23 años cuando el 2 de abril de 1982 fue destinada al Hospital de Comodoro Rivadavia donde permaneció hasta el 14 de junio. Durante el conflicto estaba a cargo de los quirófanos. Recuerda cuando llegaban al amanecer los aviones con los heridos. Luego se realizaba el triage y se remitía a aquellos que requerían de cirugía.

¨Nosotras éramos como la primera cara medianamente normal que veían después de toda esa locura, los primeros olores medianamente pasables, el primer plato caliente y la primera palabra después de tanta locura. La guerra no es buena para nadie, ni para el que la vive, ni por las secuelas que quedan, por los familiares, por ambos países, hay que recordar que murieron muchos ingleses que también son seres humanos.¨ 6


Su madre estaba mal pero se aferró a la fe, a la religión y se la bancó como se la bancaron las demás madres de los soldados con la suerte que me pudo volver a ver. 6

Alicia Mabel Reynoso(derecha) y sus camaradas-Abril de 1982

Gisela Irene Bassler en la embajada argentina en Alemania 5

La Sra. Gisela Irene Bassler siendo enfermera, ingresó a la Fuerza Aérea Argentina el 01 de marzo de 1980 para realizar el Curso de Formación Militar Zonal, egresando con el grado de Cabo Principal.

Durante el desarrollo del Conflicto de Atlántico Sur, entre el 02 de abril y el 14 de junio de 1982, fue destinada al Hospital Reubicable que fuera instalado en la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia.

En esta unidad sanitaria, la enfermera Cabo Principal Gisela Bassler, cumplió su actividad profesional, prestando asistencia sanitaria a aproximadamente 365 heridos. Actualmente la Sra. Bassler reside en la ciudad de Ulm, Alemania.

El martes 10 de julio de 2012 el Embajador Victorio Taccetti entregó la condecoración “ el Comodoro Eduardo Fogliato, Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutico de la República Argentina, le entregó a la Sra. Bassler el Distintivo de Campaña No 4 con el respectivo certificado (Resolución 540/85 de la Fuerza Aérea). 5


Las enfermeras británicas durante el conflicto de 1982

El buque hospital Uganda

40 enfermeras británicas del Servicio Real Naval de Enfermería Reina Alejandra (QARNNS) sirvieron abordo del Buque Hospital de Su Majestad Uganda durante el conflicto de 1982.  A los efectos de la introducción de oficiales Masculinos se modificó el sistema de rangos. 17,19
(Gentileza de M/S Nicci Pugh)



(Gentileza de M/S Nicci Pugh)

Nicci Pugh se recibió de enfermera registrada en 1971 y rápidamente progresó hasta convertirse en 1975 en la hermana más joven del Hospital Real de Cornwall . En 1980 se incorporó en una comisión de cinco años al Servicio de Enfermería Real Naval de la Reina Alexandra (QARNNS) como Oficial Mayor de Enfermería. Nicci trabajó en los Hospitales Reales Navales de Haslar, Gibraltar y Stonehouse.

En abril de 1982 Nicci fue seleccionada junto a otras 39 enfermeras QARNNS para servir a bordo del buque hospital de Su Majestad Uganda.

(Gentileza de M/S Nicci Pugh)

Estas enfermeras fueron las únicas mujeres militares que trabajaron dentro de la zona de combate durante el conflicto. Las enfermeras QARNNS navales, a bordo del buque hospital, fueron las primeras enfermeras Reales Navales en la historia que sirvieron embarcadas.

Nicci Pugh escribió el libro Barco Blanco Cruces Rojas publicado por Melrose Books (ISBN 978-1907040498)

El 20 de abril de 2008, las enfermeras del barco hospital que sirvieron en el conflicto de Malvinas se reunieron a bordo del crucero Aurora de la empresa P & O con algunos de los soldados gravemente heridos a quienes atendieron hace más de un cuarto de siglo .(Southern Daily Echo 22 de marzo 2008). 19

                          Nicci Pugh
           (Falklands Combat Medics)7

Mientras nos dirigíamos a la isla de la Ascensión, la base de operaciones de avanzada, aun prevalecía la idea muy extendida entre la tripulación de que esta era todavía una "guerra falsa" que habría de ser resuelta por los medios diplomáticos. Esta idea se mantuvo incluso cuando se dirigió a la zona de exclusión impuesta por los británicos en torno a las Malvinas el 29 de abril.

Todo esto cambió - en primer lugar con el hundimiento del Belgrano el 2 de mayo, seguido dos días después, cuando el HMS Sheffield fue impactado por un misil Exocet: "Hasta entonces todos los del grupo de trabajo en el Uganda, no pensábamos esto iba a ser una guerra de combate. Pensábamos que iba a ser un ejercicio de alta intensidad ".8

Bajas en el HMS Sheffield
(Falklands Combat Medics) 7

Buque hospital SS Uganda
(Gentileza del Capitán de la Marina Mercante Martin Reed RD* )

Un equipo de sanidad de 135 personas, incluidos 12 médicos, personal de quirófano y 40 miembros del Servicio Real Naval de Enfermería Reina Alejandra partieron de Portsmouth para abordar esta nave llevando con ellos grandes cantidades de suministros médicos. El Uganda coordinó los movimientos de los cuatro buques hospitales británicos y los tres barcos hospitales argentinos: el ARA Almirante Irízar, ARA Bahía Paraíso y ARA Puerto Deseado. Se trataron 730 heridos, 150 de ellos argentinos haciendo cuatro contactos con los buques argentinos.



SS Canberra(La gran ballena blanca) 20

Izquierda : Angela F.Devine Derecha: Rosemary Elsdon
(Gentileza del Capitán de la Marina Mercante Martin Reed RD* )


HMS Hydra(A 144) 11

El HMS Hydra trabajó con sus dos naves hermanas , el HMS Hecla y el HMS Herald, llevando las bajas desde el buque hospital principal Uganda operando en la declarada "Caja de la Cruz Roja" (un espacio virtual en el que los barcos hospitales podrían estar anclados por la noche) 1, a Montevideo (Uruguay) , donde eran desembarcados por una flota de ambulancias uruguayas y transportadas por aviones VC10 de la RAF al Reino Unido para su transferencia al Hospital Princesa Alejandra de la Real Fuerza Aérea en Wroughton, cerca de Swindon.

El buque hospital HMS Hydra hizo cuatro viajes desde las aguas de las Islas Malvinas a Montevideo , llevando un total de 251 bajas militares británicas, muchos de ellos víctimas de quemaduras posteriores a los ataques aéreos contra buques de desembarco en Bluff Cove. Los tres últimos operativos fueron realizados desde Grantham Sound, en las Islas Malvinas, a Montevideo el 14 de junio con 80 víctimas , el 24 de junio, con 66 víctimas y, por último, el 7 de julio 1982, con 48 víctimas. Treinta tripulantes fueron entrenados y solicitados como enfermeros temporales , durante la travesía al sur para apoyar al personal médico y a las enfermeras. Las
inspecciones para garantizar el cumplimiento de las normas exigidas por el Comité Internacional de la Cruz Roja fueron llevadas a cabo por el personal del CIRC. Algunos fueron transferidos el 12 de junio mediante una aeronave argentina. También se realizó una inspección en el río de la plata por parte de oficiales navales argentinos . El 14 de junio 1982 , el HMS Hydra se quedó como buque hospital de las islas amarrado en Puerto Argentino.



Es mi deber 
(Un poema en honor a la Semana de las Enfermeras)
Dawn Butler, RN
(Phttp://www.goderichsignalstar.com/2012/05/08/it-is-my-duty-apoem-
in-honour-of-nurses-week-may-6-12ennsylvania)

Camino a través de esas puertas con orgullo,
¿Que vida salvaré esta noche?
Alguien me espera,
Alguien esta vivo hoy debido a mi obligación,
A veces lloramos porque no podemos
salvarlos a todos,
Dios a veces no deja que interfiramos con Su
llamada,
La primera respiración de un bebé cuando
me mira,
La alegría de mi primer parto.
La lagrima que seco con mis propias manos
La vida de un anciano gentil que se acaba,
La noche parece tan oscura y la mañana tan
brillante,
Al ser enfermera se ve la vida con una luz
diferente,
¿Que vida salvaré esta noche?
¿Quien tomará mi mano sin miedo durante
su último suspiro?
¿Quién vendrá a este mundo durante mi
guardia?
¿Cuantas madres recibirán a sus bebes con
un beso?
No se quienes son esas personas especiales
pero las veré cada vez que me llamen
Las sostendré firmemente y ayudaré a
mitigar su dolor.
Las sostendré firmemente cuando sientan
que se desmayan,
Seré fuerte cuando necesiten de mi,
Es mi trabajo, soy una enfermera, este
es mi deber.


Con posterioridad a este articulo y, conmemorando el 32avo Aniversario de la Heroica Gesta de Malvinas ,el Comando y la Dotación del Buque ARA Bahia Paraíso entregó un Diploma en reconocimiento y agradecimiento a nuestras enfermeras navales por la valiosa colaboración en el alistamiento y armado del Departamento Sanidad en Combate de la Unidad desde el 15 al 21 de abril de 1982.

Agradecimientos

Argentinos

CNCB(RE) VGM Juan Carlos Ianuzzo-AVEGUEMA
TFCPES Sebastian Villalobos
SMEN Silvia Aldrighetti
SMEN(RE)Roberto Borello
SPEN Liliana Castro
SPEN Amalia López
SPEN Andrea Oviedo
VGM Silvia Barrera
VGM Doris West
AGCV Sandra Ordoñez
Alicia Reynoso
Claudia Patricia Lorenzini
Alicia Mantick

Británicos

Capitán de la Marina Mercante Martin Reed RD*
M/s Nicci Pugh-Oficial Mayor de Enfermería del Servicio Real
Naval de Enfermería Reina Alejandra.

Fotografías:
Todas las fotografías, excepto donde se indican, fueron tomadas por el autor.


Bibliografía
  1. Amendolara, Alejandro-Guerreros de Blanco-Los buques hospital en la guerra de Malvinas. http://www.eceme.ensino.eb.br/cihm/Arquivos/PDF%20Files/79.pdf
  2. ARA Bahia Paraiso-Zona Militarhttp://www.zona-militar.com/foros/threads/buque-hospital-ara-bahiapara%C3%ADso.1743/
  3. Dalmagro, Luciana-Malvinas y Alicia, de la vergüenza a la esperanza-El Diario 1º de Abril de 2012. http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/40439-malvinas-y-alicia-de-laverguenza-a-la-esperanza.htm
  4. El 31 aniversario de Malvinas estrena Veteranas-Sala de Prensa-Presidencia de la Nacion. http://www.prensa.argentina.ar/2013/04/02/39516-el-31-aniversario-de- malvinasestrena-veteranas.php
  5. Embajada de la República Argentina en la República Federal de Alemania-Malvinas: Entrega de la Condecoración ¨El Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes¨ a la Sra Gisela Irene Bassler. http://www.ealem.mrecic.gov.ar/content/malvinas-entrega-de-lacondecoraci%C3%B3n-%E2%80%9Cel-honorable-congreso-de-lanaci%C3%B3n-los-combatientes%E2%80%9D-l
  6. Enfermeras participantes en TOAS/ZDC estan plenamente identificadas por las Fuerzas Armadas. Portal de Veteranos de Malvinas No Reconocidos. http://www.combatientestoas.org/web/index.php/20120709776/noticias/ultimas/enfermeras-participantes-en-toas-zdc-estan-plenamente-identificadas-por-lasffaa.html
  7. Falklands Combat Medics-History Channel http://www.history.co.uk/shows/falklands-combat-medics/gallery
  8. Falklands Nurses Nicci Pugh and other nurses discuss their experiences on the Hospital Ship Uganda in the Falklands War, as the only female personnel in the combat zone. http://www.bbc.co.uk/programmes/p007g4yy
  9. Florence Nightingale quotes. http://thinkexist.com/quotation/what_the_horrors_of_war_areno_ one_can_imagine/296342.html 36
  10. Graciela Trinchin fue reconocida en la Cámara de Diputados de la Nacion-El Popularhttp://www.elpopular.com.ar/eimpresa/182785/graciela-trinchin-fue-reconocidaen-la-camara-de-diputados-de-la-nacion
  11. HMS Hydrahttp://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Hydra_%28A144%29
  12. Las enfermeras que se atrevieron a viajar en plena guerra de Malvinas- Territorio Digital.24 de mayo de 2012 http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=5311219048628186
  13. Malvinas: Enfermeras de Puerto Belgrano fueron homenajeadas-Punta Alta-La Nueva. http://www.lanueva.com/index.php/punta-alta/750800/malvinas--enfermeras-depuerto-belgrano-fueron-homenajeadas.html
  14. Mónica Moyano recibirá un reconocimiento en la Cámara de Diputados. Gremiales del Surhttp://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/10993-6/mónica-moyano-recibiráun-reconocimiento-en-la-cámara-de-diputados.html
  15. Mujeres en Malvinas-Una mujer en Malvinas: Silvia Barrera(48)curó y contuvo a cientos de soldados heridos en combate a bordo del buque Almirante Irizar. http://santostefanocarlosalberto.blogspot.com.ar/2012/06/una-mujer-en-malvinassilvia-barrera-48.html
  16. Myers,Steven Lee and Barry,Ellen-Putin reclaims Crimea for Russia and bittrly denounces the west-The New York Times, March 18,2014.
  17. Nurse recalls horror of Falkland conflict- This is Cornwall -October 14, 2010 http://www.westbriton.co.uk/Nurse-recalls-horror-Falkland-conflict/story-11420458-detail/story.html
  18. Pablo Carballo Héroe de la aviación en Malvinashttp://www.taringa.net/posts/info/9959105/Pablo-Carballo-Heroe-De-la-aviacionen-Malvinas.html
  19. M/s Nicci Pugh Former Senior Nursing Officer Queen Alexandra’s Royal Naval Nursing Service(Personal communication) 37
  20. SS Canberra http://www.sscanberra.com/appfmilpers.htm
  21. Tarantino, Paulina- FDRA Malvinas-Una enfermera rememora su rol en el conflicto. http://fdra-malvinas.blogspot.com.ar/2014/03/un-enfermera-rememora-su-rol-enel.html
  22. Testimonio de Ernesto Ismael Urbina. http://malvinas.ar.tripod.com/relato4.htm
  23. Un establecimiento educativo en Mendoza lleva el nombre de un enfermero veterano de Malvinas-Gaceta Marinera Digital. http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=2337
  24. Veteranas de Malvinas-Las mujeres argentinas que fueron a la guerrahttp://www.taringa.net/posts/info/14868982/Veteranas-de-Malvinas.html

No hay comentarios.: