martes, 24 de marzo de 2015

2015 - Veteranos de Guerra: Recuperando la paz mediante la pala y el rastrillo.

Eduardo C. Gerding


presentado al International Review of the Armed forces Medical Services (Bélgica)

La Terapia Hortícola(TH) es una práctica cuya utilidad ha sido comprobada a lo largo del tiempo. Los beneficios de los jardines terapéuticos han sido documentados desde la antigüedad. Existen diferentes organizaciones mundiales que han utilizado la TH para sus veteranos de guerra con resultados exitosos. Aquí el autor propone poner en funcionamiento la TH para nuestros Veteranos de Guerra de Malvinas.

La Terapia de Horticultura 10



La Asociación Americana de Terapia Hortícola define a la Terapia Hortícola (también conocida como Horticultura Terapéutica y Social ó HTS) como la actividad comprometida de una persona en la jardinería ó en actividades vinculadas con las plantas, facilitada por un terapista entrenado a los efectos de obtener objetivos terapéuticos específicos.



Los especialistas en Terapia Hortícola están especialmente entrenados y forman parte de equipos de rehabilitación ( junto a médicos, psiquiatras, psicólogos, terapistas ocupacionales y otros) . Dichos especialistas involucran al paciente en todas las fases de la jardinería desde la siembra hasta la venta del producto final de la cosecha logrando así una mejoría en la calidad de vida.



La primera documentación moderna del uso de la horticultura para el tratamiento de los trastornos mentales se debe al Dr. Benjamin Rush. En 1812 Rush publicó Investigaciones médicas y observaciones sobre las enfermedades de la mente en el cual describía como aquellos pacientes con alteraciones psiquiátricas mejoraban al realizar tareas manuales en contraste con el agravamiento de aquellos que no desarrollaban las mismas. Sus descubrimientos fueron considerados muy innovadores y pronto se diseminaron por Estados Unidos y Europa.



Benjamin Rush (Enero 4, 1746 – Abril 19, 1813) fue el Padre Fundador de los Estados Unidos. Rush fue un líder cívico en Filadelfia donde se desempeñó como médico, político, reformador social, educador y humanista. Fue fundador del Colegio Dickinson en Carlisle, Pennsylvania. Sus estudios de las alteraciones mentales lo convirtieron en uno de los fundadores de la psiquiatría estadounidense.


Sabemos también que en España se utilizaron desde 1806 las actividades agrícolas para los pacientes con trastornos mentales. 11



En 1919 en Kansas(EE.UU) C .F. Menninger y su hijo Karl crearon la Fundación Menninger donde la jardinería y el estudio de la naturaleza eran partes integrales en el tratamiento de sus pacientes. El primer curso certificado fue dictado en la Universidad de Kansas en la década de los 70. La Asociación Americana de Terapìa Hortícola fue fundada en 1973.



Desde principios de 1970 la Terapia Hortícola ha sido una especialidad en Holanda donde se dictan cursos en la Politécnica de Utrecht.



En Gran Bretaña, en 1978, Cris Underhill fundo la Sociedad para la Terapia Hortícola rebautizada Thrive en 1997.

Desde 1988 existe en Colonia-Duesseldorf (Alemania) un grupo de trabajo denominado Jardinería y Terapia (Ak GuT). En 2001 los miembros de este grupo fundaron la Asociación de Terapia Hortícola (Gesellschaft fuer Gartenbau und Therapie e.V. - GGuT).

En 1989 se fundó Herbarium en Chile (http://www.herbarium.cl/somos.html).


En el portal de Herbarium podemos leer:


El jardín no juzga, no dicrimina por raza, religión o condición sociocultural. En el jardín somos todos jardineros y el universo es nuestro límite. Tenemos el poder de la creación, somos parte del ciclo eterno de la vida. Nuestras herramientas superadoras son el terreno, las plantas, el aire y el agua. No importa la edad, el estado físico ó el idioma. Somos todos lo mismo. Lo que importa es el amor con que hacemos nuestra obra maestra: el jardín.



La Asociación Chilena de Terapia Hortícola fue fundada en 2006.
Investigaciones Científicas



Agnes Van Den Berg y col de la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen (Holanda) investigaron si la presencia de un espacio verde podía atenuar los impactos negativos de los factores estresantes sobre la salud. Se recogieron datos individuales en dos etapas y se estudiaron las características socio-demográficas de una muestra representativa de 4529 holandeses a partir de una encuesta nacional de práctica médica (DNGSP-2)llevada a cabo en 2000-2002. Las pautas investigadas incluyeron :1) El número de quejas por salud en los últimos 14 días, 2) La percepción del estado de salud mental (medido por el GHQ-12) y 3) Una medición única del estado general de salud que se clasificaba desde pobre hasta excelente. Los porcentajes de espacios verdes en un radio de 1 y 3 Km. alrededor de los hogares fueron extraídos de los Datos Nacionales de Terrenos (LGN4). Los datos fueron analizados mediante un análisis regresivo de múltiples niveles con unidades conformadas por médicos clínicos.


Todos los análisis fueron clasificados según la edad, sexo, ingresos, nivel de educación y nivel de urbanidad. Los resultados revelaron la relación existente entre los eventos estresantes de la vida, las quejas de salud y la percepción del estado general de salud. Estos últimos se veían significativamente reducidos cuando existía un espacio verde dentro de un radio de 3 Km. Aquellos con grandes espacios verdes dentro de un radio de 3 Km. se veían menos afectados que aquellos con espacios verdes reducidos. Se comprobó idéntico patrón para el estado de salud mental si bien el mismo fue marginalmente significativo. 


Se comprobaron efectos moderadores de los espacios verdes solo para aquellos hogares insertos dentro de un radio de 3 Km. Pero no para aquellos insertos dentro de un radio de 1 Km. Esto probablemente se deba a que en el área de 3 Km. existan mayores espacios verdes.

Todos estos resultados avalan el concepto de que los espacios verdes proveen un efecto amortiguador contra los impactos negativos de los eventos estresantes de la vida sobre la salud. ( Green space as a buffer between stressful life events and health. Soc Sci Med. 2010 Apr;70(8):1203-10. doi: 10.1016/j.socscimed.2010.01.002. Epub 2010 Feb 12.)

En otra investigación realizada por el mismo autor se efectuó un experimento de campo. Treinta jardineros a los cuales se les asignó una parcela realizaron una tareas estresante con efecto Stroop y luego se les permitió en forma aleatoria 30 minutos de descanso haciendo jardinería en el exterior o leyendo en el interior de sus parcelas. Se midieron los niveles de cortisol en saliva y se registró el estado de animo del paciente. La jardinería y la lectura revelaron una reducción del cortisol siendo más acentuada en la actividad de jardinería. Se logró un buen estado de animo luego de la jardinería pero el mismo se deterioró durante la lectura. 



Estos hallazgos brindan la primera evidencia experimental de que la jardinería puede brindar alivio del estrés agudo.  (Gardening promotes neuroendocrine and affective restoration from stress . J Health Psychol. 2011 Jan;16(1):3-11. doi: 10.1177/1359105310365577. Epub 2010 Jun 3.).

Otro artículo publicado por Ingrid Söderback, Marianne Söderström, y Elisabeth Schälander del Departamento de Salud Pública y Ciencia de los Cuidados de la Universidad de Uppsala , Suecia reveló que la terapia hortícola influye en la mejoría emocional, cognitiva y/o sensoriomotora, promueve la participación social, la salud, el bienestar y satisfacción de vivir. (Horticultural therapy: the ‘healing garden’ and gardening in rehabilitation measures at Danderyd hospital rehabilitation clinic, Sweden-2004, Vol. 7, No. 4 , Pages 245-260 (doi:10.1080/13638490410001711416)



La experiencia estadounidense


Los estudios actuales nos indican que el 20,3 por ciento del personal militar estadounidense en actividad y el 42,4 por ciento de la reserva requieren de asistencia psiquiátrica como consecuencia del Estrés Post Traumático(EPT)

(Milliken, C.S., Auchterloinie, J., and Hoge, C.W (2007). “Longitudinal Assessment of Mental Health Problems Among Active and Reserve Component Soldiers Returning From the Iraq War.” JAMA, vol. 298, no. 18.).



Colin Archipley, un Sargento de Infanteria de Marina condecorado fundó el Entrenamiento Sustentable de Agricultura para Veteranos (VSAT)en las afueras de San Diego, California. Colin procuró ayudar de esta forma a otros veteranos a que curasen sus heridas a través de su participación en granjas orgánicas usando sus conocimientos para iniciar su propio negocio agrícola. El programa VSAT se ha asociado con comunidades locales y escuelas estatales para poder ofrecer a los veteranos un curso intensivo de seis semanas donde se les enseña a cultivar hidropónicos desde la semilla hasta su comercialización. (Patricia Leigh Helping Soldiers Trade Their Swords for Plows (The New York Times, Feb 5, 2011)



El VSAT ha ayudado a más de 100 veteranos en su transición al mundo civil con otras perspectivas en el horizonte. Uno de sus graduados es Mike Hanes, un veterano condecorado que pasó de estar sin techo a crear su propia salsa orgánica picante llamada Dang que se vende actualmente en todo Estados Unidos. 5

En 2011, Patricia Leigh Brown publicó un artículo sumamente interesante en The New York Times titulado Ayudando a los soldados a cambiar sus espadas por el arado. (The New York Times, Feb 5, 2011) 
(http://www.nytimes.com/2011/02/06/us/06vets.html?pagewanted=all&_r=0)

El Director ejecutivo de la Coalición de Granjeros y Veteranos (FVC) en California es un granjero llamado Michael O`Gorman. Este último refiere que existe un espacio único que pueden llenar los veteranos de guerra que regresan del frente. Por un lado hay una escasez de jóvenes granjeros en las áreas rurales de EE.UU. y por otro lado florece la demanda local por productos orgánicos. La increíble capacidad por desarrollar un trabajo duro, sacrificado y de servicio que tienen los militares se adecua perfectamente a las necesidades de la granja. Más de 130 veteranos y militares en actividad se han contactado con la FVC y aproximadamente 30 ya se encuentran en condiciones de conducir sus propias granjas. 3

William Sims, un veterano de Vietnam de la División 101 Aerotransportada sirvió de 1966 a 1967 e inició el Programa de Terapia Orgánica (OTP) en Wisconsin. Después de haber estado 9 meses en Vietnam, Sims fue herido en combate y regresó a su casa en Milwaukee. Pudo enfrentar el estrés por combate y el hecho de regresar a su casa gracias a que se encargó de cuidar el jardín de su madre. El programa OTP tiene dos objetivos: reintegrar al veterano al mundo y mejorar su calidad de alimentación.


Howard Hinterthuer sirvió como paramédico en Vietnam en 1969 y 1970. Al regresar de la guerra encontró la paz creando diversos jardines en Virginia. Hoy día Howard trabaja como mentor de la OTP procurando la curación a través de la jardinería. 9

Dice Hinterhuer: Al alentar a los veteranos a trabajar en jardines comunitarios se logra sacarlos de su depresión, incrementarles su autoestima y que se alimenten mejor.
La jardinería es importante porque permite que los veteranos tengan una experiencia optimista. Aparta sus mentes de las injusticias y cosas malas que puedan haberles ocurrido en el pasado y las circunstancias que puedan haberlos llevado a carecer de un techo. Las dolencias de los veteranos son crónicas y por añadidura muchos son fumadores. Fuman y hablan de sus dificultades pasadas. Pero el tono de su voz cambia cuando se encuentran en el jardín. Es como magia. La jardinería les garantiza una experiencia positiva. El acto mismo de la jardinería es una garantía pues crea un entorno de paz. La jardinería contribuye a la meditación y mejora la autoestima. Estamos procurando entregar arriates elevados de forma tal que tengan una sensación de propiedad. Creo que existe un valor terapéutico al establecer un patrón de conducta responsable.


Los Acres de Archi es una empresa que utiliza la tecnología hidro-orgánica. Tiene su cuartel general en Escondido, California. Cultivan albaca, col crespa y otras hierbas. 1

Los veteranos de guerra curan allí sus lesiones invisibles de la guerra preparando la tierra a través de la técnica denominada agroterapia que se esta expandiendo por todo el país. Dicha terapia ayuda a los veteranos no solo a sobreponerse a situaciones como el EPT sino a desarrollar habilidades que les ayudan a mantenerse ellos y a sus familias. Los veteranos de guerra encuentran así la paz a través de la azada y la horquilla. 2

El Jardín de los Veteranos es un jardín de 15 acres que administran los veteranos del Hospital de Veteranos como parte del Programa de Terapia Hortícola. Fue fundado en 1968 y constituye un negocio autosuficiente que vende productos frescos de huerta, libres de pesticidas a negocios y diversos restaurantes locales.





Veterano de Guerra estadounidense en el Programa de Terapia Hortícola



AP Photo/Chattanooga Times Free Press/Allison Love- http://www.csmonitor.com/World/Making-a-difference/Change-Agent/2012/1011/Gardening-projects-change-lives-of-troubled-veterans







Stephanie Westlund publicó un libro titulado Ejercicios de campo: Como se curan los veteranos a través de la horticultura y otras actividades al exterior. Westlund examina las profundas conexiones entre la naturaleza y la salud mental. El tremendo impacto del estrés y el trauma sobre la vida de los sobrevivientes brinda oportunidades para este campo emergente de Cuidados Verdes. Ejercicios de campo brinda esperanza para los veteranos que buscan métodos que los ayuden en su transición a la vida civil y que contribuyan a recuperarlos de su estrés. Este libro será de gran ayuda para los veteranos de guerra y sus familiares, para médicos, psiquiatras, trabajadores sociales , grupos que se encarguen de tratar el estrés post traumático y todos aquellos interesados en la relación humana con la naturaleza.





El rol de los Jardines Terapéuticos en el Sistema de la Administración de Veteranos de EE.UU. 8

Los jardines terapéuticos tienen el potencial de aliviar el sufrimiento, contribuir a la recuperación, ayudar a la terapia, acentuar la experiencia del veterano en cuanto a cuidados y reducir costos. Los jardines terapéuticos ayudan puntualmente al veterano de guerra de la siguiente forma:

  1. Reducción del estrés y contribución al tratamiento del estrés post traumático: El efecto reductor de los jardines terapéuticos sobre el estrés esta bien documentado. Las tendencias actuales se han focalizado más en las terapias de realidad virtual. Se ha postulado que los jardines terapéuticos poseen un potencial similar y podrían contribuir significativamente al tratamiento del EPT en combinación con terapias convencionales. Las investigaciones llevadas a cabo en el jardín de rehabilitación de Alnarp en Suecia han demostrado resultados muy satisfactorios para tratar una afección vinculada al estrés denominada ¨agotamiento vital¨. Se han registrado índices de curación del 80 por ciento para esta afección intratable.
  2. La rehabilitación a través de la Terapia Hortícola: La Terapia Hortícola posee una vasta tradición en cuanto a la ayuda para pacientes con discapacidades. Estos medios terapéuticos brindan un espacio único para dichos tratamientos y, por añadidura, los jardines pueden diseñarse para otras formas de rehabilitación y terapia física.
  3. El alivio del estrés en los prestadores asistenciales: La Administración de Veteranos de los EE.UU. al igual que otras instituciones asistenciales viene luchando para retener a los prestadores y al personal calificado de su staff. Los jardines terapéuticos especialmente diseñados para aliviar la tensión en los prestadores de salud mejoran la calidad asistencial y reducen los costos asociados con el recambio, reclutamiento y entrenamiento del personal.
  4. Investigaciones sobre los Jardines Terapéuticos: Muchos investigadores en el campo de los jardines terapéuticos están adoptando principios de diseño basados en la evidencia y procedimientos científicos. Los criterios de diseño se basan en seis principios de diseño terapéutico creadas y avalados por las investigaciones del Dr. Roger Ulrich. ( Ulrich. R. (1999). Effects of Gardens on Health Outcomes: Theory and Research. In: Healing Gardens: Therapeutic Benefits and Design Recommendations. Eds. Clare Cooper-Marcus and Marni Barnes. John Wiley, NY, pp. 27-86.) .




Jardines Terapéuticos: Beneficios terapéuticos y recomendaciones de diseño por Claire Cooper Marcus. Este libro brinda una actualización de las investigaciones realizadas, describe los principios de diseño más relevantes y brinda ejemplos prácticos de muchos pacientes. La vía más corta de recuperación es aquella que se realiza a través de estos jardines.


La experiencia británica 12



Gardening Leave es un proyecto británico de Terapia Hortícola destinada al acercamiento del personal militar en actividad en general y a los veteranos de guerra en particular con la naturaleza. Los jardines enmarcados ofrecen una sensación de santuario. Dentro hay un espacio abierto sin rincones cubiertos. No hay nada que pueda sorprender o alterar a los veteranos, muchos de los cuales sufren cuadros de ansiedad y estados de hipervigilancia. En estos lugares los veteranos, cavan, plantan vegetales, siembran y podan.



Gardening Leave utilize la Terapia Hortícola para apoyar a los veteranos de Guerra en su camino hacia su mejoría de salud y a su transición a la vida civil. Ofrece sesiones personalizadas a cargo de profesionales especializados de forma tal de maximizar la fortaleza física, psicológica y social del veterano enfatizando su estado general de salud y su sensación de bienestar.






Los veteranos de Guerra británicos encuentra paz en los jardines terapéuticos después de los horrores de la guerra. http://www.dailyrecord.co.uk/news/scottish-news/veterans-find-peace-from-horrors-of-war-1119952








Stovehouse es un invernadero victoriano de 84 metros de largo en los jardines ornamentales de Auchincruive. Cuando se inició Gardening Leave en el 2007 Stovehouse necesitaba de reparaciones por lo cual en 2009 se iniciaron las tareas destinadas a que recupere su vieja gloria. El supervisor de Stovehouse Hugh ‘Stevie’ McAulay es un veterano de Guerra que sirvió 41 años en el Ejército. Su misión es que esto funcione de forma tal de ampliar el espectro de actividad terapéutica en Gardening Leave., http://www.gardeningleave.org/index.php/news-events/stovehouse/




Beneficios de la terapia de jardinería 6


Actividad física y contacto con lo verde. El hecho de cavar y de sacar la maleza reduce la frecuencia cardíaca, mejora el estado físico, da mayor fortaleza muscular(agarre) y el consumo de lo producido mejora la nutrición.



Estado Cognitivo – El medio exterior es mejor que las aulas tradicionales para el aprendizaje cognitivo, mejora la atención y la memoria.



Estado Emocional – Se constatan mejorías convirtiéndose el paciente en un proveedor mas que un receptor de cuidados. A través del crecimiento exitoso de las plantas se logra una reducción de la ansiedad y la depresión, se libera en forma segura la ira y la frustración.



Estado Social – El hecho de brindar servicios a la comunidad reduce el aislamiento. Trabajar con otros alienta las habilidades interactivas como parte de un equipo, mejora la cooperación social y las habilidades de comunicación.

Terapia de distracción – Esta actividad los distrae y los saca de su inactividad o de su estado de estrés. Esta actividad de distracción posee muchos beneficios especialmente para aliviar los estados de hipervigilancia, el estrés y la depresión.


Bobby, un veterano de Guerra británico de la Guerra del Golfo 6





Bobby Jones, de 42 años procedente de Ayr, estuvo dos veces destinado en Irlanda del Norte y sirvió en la primera Guerra del Golfo en 1991 y en Bosnia en 1994 como parte del Batallón de Highlanders de la Reina.



Heather Budge-Reid ejecutivo de Gardening Leave refiere que en la epoca de Bobby la respuesta que se le daba al soldado que sufría de un estrés por combate era : ¨sacudite, sos un soldado!¨. Esta es una de las razones por la cual le toma un promedio de 15 años buscar ayuda a un veterano de guerra. 


Bobby llegó a Auchincruive en Ayrshire poco después que se fundara en 2007. El invernadero se utilizaba para cultivar frutas exóticas. Ahora es propiedad de la escuela agrícola y su edificio , invernadero y pequeño jardín han sido restaurados por voluntarios. Aquí trabajan dos terapistas especializados en salud mental tiempo completo junto a un grupo de veteranos. Aquí se aprenden nuevas habilidades y se socializa con otros combatientes en una atmosfera verde de paz. Dice Bobby: Aqui uno se siente seguro. Este lugar me ayuda a olvidar, se hacen bromas y existe una sensación de pertenencia. Soy uno de los afortunados al tener este lugar en los escalones de mi puerta. Es como un gran oasis, una burbuja de seguridad. Estar con los muchachos y no sentirse juzgado.

Dice Budge-Reid: A dos tercios de los ex combatientes se les ha diagnosticado un estrés post traumático y un tercio padecen de ansiedad y depresión. Sufren mucho como consecuencia de un estigma. Aún cuando el público en general esta empezando a comprender el EPT los veteranos sufren su propio estigma. Es como la culpa del sobreviviente. Hay vergüenza, mucha vergüenza. Aproximadamente el 80% de los veteranos tienen o tendrán problemas con el alcohol. Otro gran tema es la diabetes relacionada con la diabetes. La dieta altamente calórica de un personal en actividad no se adapta al ámbito civil y ni que hablar de las habilidades para cocinar.

Tam Anderson de 42 años sirvió el regimiento escocés de frontera del rey en Irlanda del Norte y en la primera guerra del Golfo. Al igual que Bobby nunca podrá olvidarse de los cuerpos quemados en la Autopista de la Muerte o los juguetes y ropa de niños diseminados alrededor de las casas de Kuwait entintadas en sangre. (Veterans find peace from horrors of war in charity's garden). http://www.dailyrecord.co.uk/news/scottish-news/veterans-find-peace-from-horrors-of-war-1119952)


Dice Budge-Reid: No estamos aquí para curarlos o regresarlos a su puesto de trabajo. Estamos aquí para regresarlos a la vida.

En Argentina

Existen muchos lugares en Argentina donde puede aprenderse Horticultura y Jardinería con salida laboral para los veteranos de guerra. Podemos citar a los cursos del Círculo de Agrónomos de BsAs, los cursos que dicta la Universidad Nacional de San Martín a través del PEAM (Programa de Extensión para Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSAM creado en 1998), los Cursos del Garden Club Argentino, los Cursos sobre huertas del Centro del Paisaje de Villa Ocampo, Cursos Municipales gratuitos de formación profesional dictados en la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, la Escuela Municipal de Jardinería Enriqueta L. de Deyá en Quilmes, E.M.A.J.E.A. (Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada de Lomas de Zamora), Cursos de Jardinería en Almirante Brown, Cursos de jardinería en San Isidro, Cursos en la Fundación Cultural Argentino-Japonesa, la Escuela de Jardinería de Villa Elisa, Cursos de la Fundación Biosfera en La Plata, Curso de Introducción a la jardinería que dicta la Universidad Nacional de Rosario, Cursos del Jardín Botánico de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias otorga el Título de Técnico Universitario en Jardinería y Floricultura, Cursos de jardinería en Río Ceballos, Cursos de la Escuela del Jardín Botánico de Corrientes, Cursos en la Escuela de Jardinería Eea Nº13 de Resistencia (Chaco), Cursos en Maipue Escuela de Jardinería en General Roca (Cipolletti), Cursos en el Vivero Los Maitenes (Bariloche).

Veamos algunas de las principales instituciones


La Asociación Argentina de Terapia Horticola


La Asociacion Argentina de Terapia Horticola es una ONG que obtuvo su personeria juridica en 2011 siendo su Presidente la Sra. Andrea Súcari. Durante 2013/14 ha dictado Cursos de Capacitación de 2 años de duración en Ing.Maschwitz del cual egresaron 8 Terapistas Hortícolas. En Abril de 2015 se iniciará otro curso en Capital Federal en el Centro Enjambre Francisco Acuña de Figueroa 1656.

La posibilidad de que los veteranos de guerra se reciban de Terapistas Horticolas tendría un efecto multiplicador pues ellos mismos enseñarían a otros veteranos y, los que inicialmente fueron pacientes, no solo mejorarían de sus dolencias sino que se transformarían en productores.





Presidente-Andrea Súcari








Lic. En Psicología Claudia Pesce de la División Prestacional de la Subgerencia de Veteranos de Guerra (INSJP) . Aporta toda su vasta experiencia profesional y empuje en aras del proyecto.

La Asociación Argentina de Horticultura

La Asociación Argentina de Horticultura es una entidad sin fines de lucro cuyo lema es In Agregatis Evolutio Maxima (juntos logramos más). Su Presidente es la Sra. Sonia Benvenuto de Blaquier. Colaboran además la Sra. Mariana Fortunatti y Marita Thisted. Poseen cursos online sobre arreglos florales que se difunden en Chile, Brasil, Colombia, Mexico, Panamá y Perú.
 


Presidente Sonia Benvenuto de Blaquier


Esta entidad, aparte de dictar cursos sobre Jardinería Orgánica, Plantas y Hierbas Aromáticas posee un programa denominado Acción Verde que busca la conservación de los espacios verdes y jardines de hospitales e instituciones de bien publico diseñando, plantando, manteniendo y podando. Acción Verde requiere de la participación de voluntarios (como pueden ser los veteranos de guerra) y de donaciones.





Escuela de Jardinería Juan O. Hall


La Escuela de Jardinería Juan O. Hall (José Cubas 3888, Villa Devoto) depende de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Todavía se conserva parte de lo que fuera la quinta del inglés John O. Hall, famoso por su invernadero de orquídeas, las mejores a nivel internacional. Este inglés se dedicó a la importación y comercio de té y de whisky al por mayor con un gran éxito comercial. Enamorado de la zona se afincó en el lugar. Muy solitario, no formó familia (pues aseguraba que el casamiento sería una traba para el cuidado de sus orquídeas). Era
anglicano que se convirtió al catolicismo, siendo un ferviente creyente al punto que habilitó una capilla que fue el primer sitio de oración pública frente a su casa de Habana y Bahía Blanca.

John O. Hall murió en
1936 donando su fortuna al personal de servicio y su residencia a la Universidad de Buenos Aires para fundar allí la Escuela de Botánica

La Escuela Juan O. Hall dicta cursos sobre orquídeas, bonsai, ikebana, diseño floral, jardines acuáticos, hidroponía, viveros, paisajismo, árboles y arbustos, bouquets y arreglos para novias, plantas de interiores y perennes, jardines orgánicos, hierbas aromáticas. Salud vegetal y hongos comestibles.

Nota:
La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar
plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.



Escuela de Jardinería Cristóbal María Hicken

La escuela de Jardinería Cristóbal María Hicken se hizo operacional el 4 de noviembre de 1914 y aún sigue formando especialistas. Esta situada en los terrenos del Jardín Botánico Carlos Thays en el barrio de Palermo. Su entrada es por Av Las Heras 4078. La carrera dura seis años en la cual los alumnos cursan 35 materias (más de 40 horas semanales)
Director Profesora María Eugenia Cuerpo.

Escuela de Jardinería Cristóbal María Hicken

Cristóbal María Hicken (1875-1933) fue un destacado botánico y profesor argentino. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio del Salvador y sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de agrimensor en 1898 y el doctorado en 1900. En 1899 fue profesor de Física en el Colegio Militar de la Nación y en el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, Hicken instaló en una pequeña localidad del Partido de General San Martín provincia de Buenos Aires, un herbario y una biblioteca particular que llamó Darwinion en 1911.



Jardín Botánico Carlos Thays



El Jardín Botánico Carlos Thays ocupa más de 7 hectáreas depende de la Dirección General de Espacios Verdes, Ministerio de Ambiente y Salud Publico. Esta situado en Av Santa Fe 3951 y su Directora es la Ing. Agr. Graciela M. Barreiro. Graciela Barreiro fue premiada por la Federación Internacional de Administración de Parques y Recreación (IPFRA, por sus siglas en inglés) por su profesionalismo y su contribución en el área de la gestión de parques. Graciela recibió una certificación internacional que la reconoce como profesional en la materia.



La organización, con sede en Wellington, Nueva Zelanda, premia anualmente a especialistas y personalidades altamente calificadas en la administración de parques, y la directora del Jardín Botánico es la primera mujer y, a su vez, la primera profesional en América latina, en recibir esta distinción. El Botánico posee dos jardines de estilo francés e italiano y tres tipos de diseño paisajístico: simétrico, mixto y pintoresco. Los jardines albergan una colección de esculturas que evocan la naturaleza, la historia o la música. Si dictan cursos sobre Huertas, Taller de Compostaje y Cactus en el Botánico . Poseen un voluntariado. Su Directora nos explica los logros obtenidos con personas de la tercera edad, con discapacitados, con niños autistas y con probations. Se abre ahora la posibilidad de un ofrecimiento para los veteranos de guerra de Malvinas y su capacitación a su vez como formadores.





Ing. Agr. Graciela M. Barreiro - Directora - Gerencia Operativa




Nota: 

Carlos Thays o Jules Charles Thays, según su acta de nacimiento,(París, 20 de agosto de 1849 – Buenos Aires, 31 de enero de 1934), fue un arquitecto, naturalista, paisajista, urbanista, escritor y periodista francés, que realizó la mayor parte de su obra en Argentina.



 Jardín Botánico Carlos Thays


El programa PRODA de la provincia de Neuquén

El PRODA es un programa innovador en la provincia de Neuquén que hace del trabajo de la tierra, una actividad orientada a la autoproducción de alimentos y al fortalecimiento de la economía familiar. Tiene tres ejes fundamentales: actitud hacia el trabajo; capacitación permanente, a través de cursos y talleres educativos; y el seguimiento riguroso de los procesos productivos.

El PRODA es un buen ejemplo de intervención territorial que se propone trabajar en la totalidad de los ejes del desarrollo local. Teniendo en cuenta la calidad de vida de las comunidades, la conservación de los recursos naturales, la construcción de la sostenibilidad, la autogestión y la participación ciudadana.

El desarrollo del Programa permite generar capacidades humanas de autogestión para lograr el fortalecimiento comunitario, mayor conciencia ambiental y reafirmar el desarrollo productivo.







Lectura sugerida:

Farming for Health: Green care farming across Europe and the United States. Edited by Jan Hassink and Majken van Dijk. Wageningen UR Frontis Series. Springer.




Agradecimientos:

  • Marie Arana-Urioste-Headmaster-Herbarium-www.herbarium.cl. Peñalolén. (Chile)
  • Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO)-Mendoza.(Argentina)
  • Graciela Barreiro-Directora-Jardín Botánico Carlos Thays.(Argentina)
  • Sonia Benvenuto de Blaquier-Presidente y Sra. Mariana Fortunatti y Marita Thisted -Sociedad Argentina de Horticultura.(Argentina)
  • María Eugenia Cuerpo-Directora-Escuela Municipal Técnica de Jardinería Cristóbal M. Hicken-Buenos Aires. (Argentina)
  • Fundación Biosfera-Calle 16-Nº 1611-La Plata.(Provincia de Buenos Aires).
  • Ing. Agr. Ernesto Benito Giardina Esp.-Director Ejecutivo. Escuela de Floricultura y Jardinería Juan O. Hall. Facultad de Agronomía-Universidad de Buenos Aires (sede Devoto).(Argentina)
  • Instituto Nacional de Tecnología Industrial.(Argentina)
  • Stephen Mitrione-The Veterans Therapeutic Gardens Project (EE.UU)
  • Pamela Scutti. Equipo del Programa PRODA de la Provincia de Neuquén (Argentina)
  • Andrea Súcari-Presidenta de la Asociación Argentina de Terapia Horticola (Argentina)
Bibliografía

  1. Archi´s acres- http://archisacres.com/
  2. Kantor, Sylvia- March 19, 2014 , College of Agricultural, Human & Natural  Resource Sciences - War veterans find peace with a hoe and pitchfork-Washington State University News-March 19, 2014. https://news.wsu.edu/2014/03/19/war-veterans-find-peace-with-a-hoe-and-pitchfork/#.VKVDn3sma7E
  3. Kimble-Evans, Amanda-The Farmer-Veteran Coalition helps train returning soldiers to be the next generation of farmers. http://www.organicgardening.com/living/veteran-soldiers-become-novice-farmers
  4. Leigh Brown , Patricia -Helping Soldiers Trade Their Swords for Plows (The New York Times, Feb 5, 2011)
  5. McEvoy, Miles-Military Veterans: the Next Generation of Organic Farmers. Miles McEvoy, National Organic Program Deputy Administrator, on May 11, 2012 at 2:52 PM  http://blogs.usda.gov/2012/05/11/military-veterans-the-next-generation-of-organic-farmers/
  6. McVeigh, Tracy-The garden of peace: helping veterans heal the mental scars of war-The Guardian/The Observer, Sunday 30 November 2014
  7. Milliken, C.S., Auchterloinie, J., and Hoge, C.W (2007). Longitudinal Assessment of Mental Health Problems Among Active and Reserve Component Soldiers Returning From the Iraq War.” JAMA, vol. 298, no. 18.
  8. Mitrione. Steve- The Veterans Therapeutic Gardens Project, Associate ASLA. http://www.asla.org/ppn/Article.aspx?id=25302
  9. Redfield, Molly- Gardening-projects-change-lives-of-troubled-veterans. Nourishing the Planet October 11, 2012-The Christian Science Monitor- http://www.csmonitor.com/World/Making-a-difference/Change-Agent/2012/1011/Gardening-projects-change-lives-of-troubled-veterans
  10. Righetto , Constantina-The story of horticultural therapy. http://www.growtheplanet.com/en/blog/better-world/article/318/the-story-of-horticultural-therapy 
  11. Simson SP, Straus M. Horticulture as Therapy: Principles and Practice. The Food Products Press, and imprint of The Haworth Press, Inc.: Binghamton, NY. 1998. p. 150-9. - 
  12. Veterans find peace from horrors of war in charity's garden –Daily Record-Apr 23,2012 http://www.dailyrecord.co.uk/news/scottish-news/veterans-find-peace-from-horrors-of-war-1119952

No hay comentarios.: