viernes, 6 de noviembre de 2015

2015 - Exposición sobre Liderazgo en Operaciones de Guerra Convencionales




Exposición sobre Liderazgo en Operaciones de Guerra Convencionales por el Mayor (Ret) Mike Seear


EDUARDO C. GERDING


Tao (Liderazgo) es lo que hace que la gente tenga el mismo propósito que su superior.
Ellos pueden morir con él, vivir con él y no defraudarlo.

[ – Sun Tzu, Siglo 6 AC-
(El Arte de la Guerra-Capítulo 1) 




El día 9 de octubre se realizó una reunión en el Centro de Salud de las FF.AA. ¨Veteranos de Malvinas¨ que dirige el Coronel VGM Esteban Vilgré La Madrid. 

Podemos decir que fue una reunión privada con una importante audiencia que concentró a Veteranos de Guerra de distintas fuerzas y jerarquías en un medio cordial y profesional que sumó más de 60 asistentes. 

Esa tarde habría de exponer 150 min sobre Liderazgo en las Operaciones de Guerra Convencionales el Mayor Mike Seear ex Oficial de Operaciones y Entrenamiento del 1er Batallón , 7mo Regimiento de Fusileros Gurkha del Duque de Edimburgo durante el Conflicto de 1982 y miembro activo del Grupo NottinghamMalvinas.

Mike Seear fue educado en la Escuela Whitgift , South Croydon (1959-66) y en la Real Academia Militar de Sandhurst (1966-68) 

Seear, quien se desempeña como Asociado Senior para los Servicios Internacionales de Emergencias Kenyon, junto a su colega Asociada de Kenyon Irma Alcazar presentó cuatro cursos de respuesta a la emergencia en Aerolíneas Argentinas en el período del 5 al 9 de octubre. 

Su contacto en Aerolíneas Argentinas fue precisamente el CNAV(RE) VGM Juan José Membrana Instructor en Seguridad y a cargo del equipo de Respuesta a la Emergencia en dicha empresa. 

El VGM Membrana es Aviador Naval y realizó 11 misiones entre el 28 de marzo y el 14 de junio de 1982 , la mitad desde el portaaviones ARA 25 de Mayo y la otra mitad desde Río Gallegos, con los aviones Grumman S-2E Tracker. Fue además Comandante de Avión y Señalero de Portaaviones.

CNAV(RE) VGM Juan José Membrana

Grumman S2 Tracker

Dentro de la importante audiencia se encontraba en la primera fila la distinguida madre del Coronel VGM La Madrid, la Sra. Meryl Spencer Talbois de 92 años oriunda de Cumbria (Gran Bretaña) cuyo padre Alfred había sido voluntario en la Primera Guerra Mundial.

Sra. Meryl Spencer Talbois madre del Coronel VGM Esteban Vilgré La Madrid.

Luego de unas breves palabras introductorias del VGM La Madrid quien hizo referencia a una ¨hermandad de la guerra¨, Mike Seear inició su exposición, que tuve el honor de traducir , proyectando interesantísimas imágenes y planos del Conflicto de 1982 desmitificando algunas acciones de ambos bandos y enalteciendo el desempeño como líderes tanto de veteranos de guerra argentinos como británicos.



Coronel VGM Esteban Vilgré La Madrid y Mayor(Ret)Mike Seear. A la Madrid se lo condecoró con la Medalla al Esfuerzo y la Abnegación. Siete de sus hombres murieron en Tumbledown y ocho resultaron heridos.



Líderes argentinos 

Aparte del Coronel VGM Esteban Vilgré La Madrid (Que entonces era Subteniente en Comisión) y su valiente accionar con su Sección 3, Compañía B del Regimiento 6 de Infantería en Tumbledown surgieron dos nombres como máximos exponentes de liderazgo durante el conflicto de 1982: El entonces Capitán de Fragata de Infantería de Marina (posteriormente Contralmirante ) Carlos Hugo Robacio fallecido el 29 de mayo de 2011 a los 76 años comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 y el entonces Teniente de Corbeta de Infantería de Marina Carlos Daniel Vázquez (posteriormente Capitán de Navío). 

Sobre Robacio, quien fuera acreedor a la Medalla de la Nación Argentina al Valor en Combate, Seear destacó sus extraordinarios dotes de liderazgo habiéndosele encomendado lo que denominó Seear una Misión Imposible como lo fue la de defender con el BIM 5 un frente total de aproximadamente 14Km. 

En la Segunda Guerra Mundial el promedio de distancia a defender por los Batallones del Ejército británico era de 2,2 Km.

Por ende, Monte Tumbledown, Monte William y Sapper Hill debieron haber sido defendidos por una Brigada y no por un Batallón.


Contralmirante de Infantería de Marina(RE) VGM Carlos Hugo Robacio (General Paz, Corrientes 1933-Bahía Blanca 2011)


Teniente de Corbeta de Infantería de Marina VGM Carlos Daniel Vázquez ( actualmente Capitán de Navío IM (RE) )

El Teniente de Corbeta de IM Carlos Daniel Vázquez, a cargo de la 4ta Sección de la Compañía Nácar del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 , estaba ubicado en el extremo oeste de Tumbledown. Soportó el ataque de la Compañía Left Flank de 107 soldados (una de las compañías del 2do Batallón de la Guardia Escocesa). 

Mike Seear dijo: ¨ Vázquez tomó una serie de decisiones que les hizo la vida muy difícil a los Guardias Escoceses. Deliberadamente hizo que se dispararan todos sus morteros de 60 mm... sobre la posición defensiva de su sección pues sabía que sus hombres estaban protegidos en sus pozos de zorro. Repitió esta táctica con los morteros de 81 mm sobre su posición y finalmente solicitó que la artillería argentina les disparara. Vázquez conservó unida a su sección bajo las circunstancias más acuciantes. Vázquez se vio aislado (Miño había retirado su sección al extremo oriental de Tumbledown). Uno de los comandantes de la sección de Vázquez se rehusó a combatir por lo cual Vázquez debió hacerse cargo de dicha sección. Tuvo también que hacerse cargo todo el tiempo de un oficial del Regimiento 12 quien traumatizado por el combate se quedó sentado en el fondo de la trinchera de Vázquez incapaz de articular ninguna palabra. Fue el liderazgo de Vázquez que permitió que su sección permaneciera unida y enfrentando aproximadamente 7 horas a la totalidad del Batallón de Guardias Escoceses. Esta es una versión en miniatura de lo que le ocurrió al General Custer en 1876 en la Batalla de Little Big Horn.¨ 

Vázquez fue condecorado con la Medalla al Valor en Combate por ¨Dar prueba de poseer un excepcional valor en combate, dando ejemplo a los efectivos bajo sus ordenes al permanecer en sus puestos luego de haber contribuido a rechazar , en por lo menos tres oportunidades el ataque enemigo, infringiéndoles numerosas bajas¨

Las bajas británicas combatiendo contra la 4ta sección fueron 7 muertos y 21 heridos (de los cuales 18 fueron hospitalizados) 

Las acciones de ambos hombres y, las características de la batalla, fueron descriptos en el libro de Seear Regreso a Tumbledown que se estima en breve será traducido al español. 

El Coronel VGM La Madrid supo decir alguna vez respecto de las técnicas de combate: El combate del infante posee una característica, obedece a técnicas sencillas pero requiere una gran creatividad, coordinación y sincronización. Un combatiente puede prepararse en poco tiempo pero una fracción de infantes con mayúsculas requiere algo mayor: “el espíritu del Infante” que le dará precisión letal; el jefe sabe que debe lograr que sus hombres den la vida en el cumplimiento de la misión y solo lo logra por medio del ejemplo personal y el afecto, y sus hombres saben que lo harán a través del entrenamiento duro; eso les crea una sensación de “Unidad” en el verdadero sentido de la palabra, los lleva a sentirse invencibles, al desprecio heroico de la propia vida (sin ser temerarios), y transforma a sus integrantes en un cerrado núcleo de hermandad bajo la palabra “camaradería”.



Líderes británicos 

Mike Seear nombró como exponentes de liderazgo a: -Mayor John Kiszely-Oficial Comandante de la Compañía Left Flank del 2do Batallón de Guardias Escoceses. Recibió la Cruz Militar por su liderazgo al atacar el extremo occidental de Tumbledown. Dirigió la carga final con bayoneta calada hasta el monte para tomar la posición ocupada por la sección de Vázquez. Este es un hermoso ejemplo del liderazgo: Yo lo hago-Tu lo haces. 

John Kiszely

-Teniente Robert Lawrence, Comandante de la 3ra Sección de la Compañía Right Flank del 2do Batallón de Guardias Escoceses por su liderazgo en el frente durante el ataque final de dicha compañía al extremo oriental de Tumbledown. Lawrence recibió un disparo en la cabeza y perdió el 48 por ciento de su masa encefálica. Por su accionar en Tumbledown recibió la Cruz Militar. 



Robert Lawrence


-Sargento Lancero Clark Mitchell por su coraje en enfrentar al enemigo parapetado a corta distancia . Se le otorgó una mención póstuma en Despachos pues fue muerto hacia el final de la batalla.





El Sargento Lancero Clark Mitchell y su novia Theresa en el día de su boda


El poder de fuego 

Seear describió el poder de fuego de la Royal Navy dirigido contra las fuerzas defensoras argentinas situadas en Tumbledown y Monte William. La munición de 4,5 pulgadas, disparada con una cadencia de una cada uno o dos segundos dejaba enormes cráteres en la turba blanda. Aún hoy, treinta y tres años después de la guerra es imposible transmitir la vivencia del ruido increíble y el poder destructor de estas armas automáticas dirigidas por computadora y combinadas con toda la artillería argentina y británica más los morteros disparados sobre un área concentrada equivalente a ocho kilómetros cuadrados sobre Monte Tumbledown, Monte Williams y sus aledaños. Se estima que cayeron más de 16.000 proyectiles en dicha área durante la batalla. 

Desde el extremo norte de Bahía de la Anunciación operaban tres buques de la Royal Navy disparando sobre Tumbledown: 

  • HMS Yarmouth-Fragata Tipo 12 armada con 2 cañones Mark 6 de 4,5 pulgadas. 
  • HMS Active-Fragata Tipo 21 armada con un cañón Mark 8 de 4,5 pulgadas. 
  • HMS Avenger-Fragata Tipo 21 armada con un cañón Mark 8 de 4,5 pulgadas. 


La HMS Yarmouth y la HMS Ambuscade (Fragata Tipo 21 armada con un cañón Mark 8 de 4,5 pulgadas) dispararon también sobre Wireless Ridge en apoyo del ataque de los Paracaidistas. 

De los dieciocho cañones británicos de 105 mm que disparaban en apoyo de los Guardias Escoceses que atacaban Tumbledown, uno de estos se convirtió en un arma truhán (rogue) a comienzos del combate. 

Este término rogue se utiliza con frecuencia para describir la conducta de los elefantes locos y peligrosos. La caída de los proyectiles de este cañón eran impredecibles y amenazó la seguridad de la compañía Left Flank de los Guardias Escoceses que atacaban a la sección de Vázquez. Dicha arma probablemente mató a uno de los Guardias Escoceses con un impacto directo sobre una roca bajo la cual se hallaba protegido el desafortunado Guardia Escocés. Se perdió mucho tiempo intentando corregir el problema. Más tarde esta arma disparó sobre los Gurkha que se encontraban atrapados durante una larga hora bajo la artillería y los morteros de la ´emboscada´en el extremo noroeste de Tumbledown. 

La HMS Yarmouth va a auxiliar a la HMS Ardent hundida por aviones argentinos el 22 de mayo de 1982.


Cañón británico Ligero de 105 mm


Los Concurrentes


Siendo Capitán (actualmente Coronel VGM), Tomás Fox fue el Oficial de Enlace de artillería en el Regimiento 4. Su misión fue coordinar el fuego de apoyo de su unidad. La artillería de 155 mm dirigió su fuego contra los Gurkha entre el 10 y 12 de junio de 1982. El jefe de batería era el Teniente Primero Luis Alberto Daffunchio.


Ejército Argentino-Cañón de 155mm


De izq. a derecha: Mike Seear, Coronel VGM La Madrid y el ex soldado Carlos Alberto Di Santo de la Compañía A del RI 6 

Mike Seear y el VGM German Estrada del Grupo de Artillería de Defensa Aérea de Mar del Plata.


Oscar Teves autor del libro Pradera del Ganso donde se reconstruye la participación del Regimiento 12


Entre los concurrentes se encontraban además el General de División (R) VGM Jorge Halperin quien, con la jerarquía de Teniente Coronel, se desempeñó durante el conflicto como Jefe del RIMec 6 ¨General Viamonte¨ y el Capitán de Navío de Infantería de Marina(RE) Waldemar Aquino quien participó con el BIM 5 en el Conflicto de 1982. Aquino fue condecorado con la Medalla de Honor al Valor en Combate de la Armada Argentina, Medalla de la Nación Argentina por el Valor en Combate del Poder Ejecutivo Nacional, Medalla de Acero otorgada por el Honorable Congreso de la Nación Argentina y la Medalla de la Provincia de Tierra del Fuego.


Las cincuenta pautas de Liderazgo en las Operaciones Convencionales de Guerra 

  1. El liderazgo comienza en los niveles altos y depende de las circunstancias. 
  2. Sea proactivo con un entrenamiento preferencial. 
  3. Utilice la prevención y el conocimiento dentro del Teatro de Operaciones. 
  4. Reorganice y realiñe según los requerimientos de la misión. 
  5. Vaya en sentido contrario a los entrenamientos mentales de tiempos de paz. 
  6. Intensifique la mirada sobre los requerimientos individuales que puedan surgir durante el entrenamiento. 
  7. Enfatice el entrenamiento destinado al mantenimiento del equipo. 
  8. Apunte alto con un entrenamiento (nocturno) realista. 
  9. Explote estratégicamente la reputación. Ejemplo: Operaciones de guerra psicológica 
  10. Inyecte la energía del espíritu de cuerpo mediante la mentalidad del ¨yo puedo hacerlo¨. 
  11. Mantenga el momentum (innovador) del entrenamiento. 
  12. Maneje con eficiencia la transición del entrenamiento a las operaciones. 
  13. Un líder es un comerciante en esperanzas. 
  14. Conserve la voluntad de ganar. 
  15. La ¨misión imposible ¨requiere de un liderazgo dinámico. 
  16. ¨Esta todo muy bien pero es afortunado? ¨ 
  17. Un plan no es nada, un planeamiento lo es todo. 
  18. Ejerza la responsabilidad del comando. 
  19. Ud. necesita una inteligencia correcta y detallada sobre el enemigo. 
  20. Acepte que la inmunización de estrés previa a la batalla puede ser beneficiosa para sus hombres. 
  21. Murphy es un especialista en logística: el logrará impactarle en sus tiempos y en su planificación. 
  22. Informe y dirija a los medios periodísticos. 
  23. Las comunicaciones son la madre y el padre del ¨Comando y Control¨
  24. Focalícese en una coordinación operativa precisa y detallada. 
  25. Este preparado para tomar riesgos calculados. 
  26. Para prevenir un contagio, mantenga cerca suyo a aquellos que están descontentos. 
  27. Asegúrese de que su plan de evacuación de bajas funcione. 
  28. Para el ataque minimice el equipo personal. 
  29. ¨La acción militar es un Tao (una forma)de engaño¨ 
  30. ¨Ningún plan de operaciones se extiende con certeza más allá del primer encuentro con las fuerzas hostiles¨ 
  31. Bien conducidos, los francotiradores pueden cambiar el tablero del juego. 
  32. Pídanme cualquier cosa excepto tiempo. Puedo perder un hombre pero jamás un momento¨ 
  33. ¨Las cosas más simples son muy difíciles…¨ 
  34. Si es necesario ejerza el coraje moral. 
  35. Ud. (el comandante)no esta exento de que lo patee la autoridad existencial. 
  36. Como comandante debe tener presente que pueden ocurrir momentos en la batalla en la cual carezca de todo poder. 
  37. Cuando se viene la arremetida utilice el liderazgo del ¨Yo lo hago-Tu lo haces¨(más las bayonetas). 
  38. El liderazgo inspirador es un agente infeccioso multiplicador. 
  39. Verifique que su ¨apreciación del terreno¨ sea la correcta. 
  40. El liderazgo debe tener incorporada la flexibilidad. 
  41. Confíe que la ¨Misión Comando¨se sobrepondrá a la ¨niebla de la guerra¨y que en última instancia prevalecerá. 
  42. Utilice el liderazgo decisivo para inspirar el trabajo efectivo en equipo. 
  43. Tome la iniciativa (utilizando un medio no convencional) para mantener el momentum del ataque. 
  44. Si el enemigo esta dentro de su alcance también lo están sus hombres.
  45. La munición es barata pero la vida de sus hombres no lo es. 
  46. La ventaja del poder de fuego versus la desventaja del peso del sistema de armas para sus hombres constituye el eterno dilema del comandante. 
  47. Recuerde que, aun estando cerca del fin de la batalla, los disparos tienen derecho de paso. 
  48. El fuego procedente de las propias fuerzas siempre es parte de la batalla. 
  49. Nunca subestime la Ley de Murphy. 
  50. ¨Por lo tanto, no es lo más habilidoso tener 100 victorias en 100 batallas. Lo más habilidoso es someter al otro sin que se produzca la batalla¨




Brindis final 

Al finalizar el asado, la Veterana de Guerra Silvia Barrera le ofreció una torta de chocolate a Mike Seear previo al brindis final. Barrera fue una de las instrumentadotas quirúrgicas civiles del Ejército que sirvió a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar (Q-5) (RHAI).

VGM Silvia Barrera







No hay comentarios.: