miércoles, 16 de marzo de 2016

2016 - Poema para un Veterano de Sapper Hill




Poema para un Veterano de Sapper Hill

EDUARDO C. GERDING

José Rubén Yunez, nació en Monte Caseros un 4 de febrero de 1962 y participó durante 72 días en el conflicto de 1982 por la recuperación de las Islas Malvinas. Sus abuelos ingresaron al país en 1920 procedentes de la milenaria ciudad de Damasco, que es la segunda ciudad más grande de Siria y de Beirut principal puerto marítimo del Líbano. Se instalaron en Mercedes (Pcia de Corrientes) y tuvieron 8 hijos.


José hizo el Servicio Militar en la ciudad de la Plata en 1981 donde luego de dos meses de instrucción lo destinaron a Río Grande, Tierra del fuego al Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM 5). Su jefe de Compañía fue el Teniente de Corbeta de Infantería de Marina Daniel Horacio Guillén en la Compañía Comando de Apoyo Logístico Sección Comunicaciones siendo su jefe de Batallón el Capitán de Navío de Infantería de Marina Carlos Hugo Robacio.




CC62 José Rubén Yunez

(Gentileza Sra. Susana L. Meza)

El 14 de junio a las 10hs se concretó un alto el fuego. Pero en Sapper Hill (Cerro Zapador) en donde estuvo José Yunez, el BIM 5se reorganizó para proseguir el combate. No obstante, el Comandante de la Unidad recibió ordenes superiores de cesar el combate y replegar su batallón hacia la localidad.

El Guardiamarina Tracy Evans del 4to pelotón, 2da Compañía del Primer Batallón de Guardias Galeses anotó en su diario: ¨Nos llevaron a un área para que la compañía descansara por la noche. Aún tengo presente que los argentinos habían preparado muy bien Sapper Hill pues habían cavadoprofundo sus posiciones y sabíamos que capturarlos iba a ser muy duro¨

José recuerda cuando cavaron los pozos de zorro y la impresión de los primeros bombardeos. Muchos de sus compañeros fallecieron en los últimos días. José recuerda el frío pero también recuerda el amor que le quedó por Malvinas. José regresó al continente en el ARA Bahía Paraíso. Cada 2 de abril recuerda a los caídos y rompe en llanto cuando habla de ello.

Su esposa Susana Lidia Meza, escritora, nacida en la misma ciudad un 26 de septiembre de 1962 , estudió la primaria en la escuela "Pedro Rómulo Tuotti N° 246", la secundaria en el "Instituto de Comercio Pedro Demetrio Atamañuk", la terciaria en el "Instituto I 20 Pedro Alfredo Meyer" y cursó la carrera de Castellano y Literatura en el año 1988.

Susana vivió en Córdoba en 1986 y José en Buenos Aires en 1987. Luego, en diferentes momentos, ambos regresaron a su pueblo natal tomando contacto y poniéndose de novios hasta casarse años más tarde.



Nota:

Es interesante recordar que entre las 12 y 14hs helicópteros británicos Sea King llevando Royal Marines que se habían incorporado a los Guardias Galeses se dirigieron a Sapper Hill. La retaguardia de combate (la 3ra Sección de la Compañía de Tiradores Mar del BIM 5) entró en acción. El Guardiamarina de IM Alejandro Koch, el actual Suboficial Mayor de IM Daniel Benítez , Atilio Romero, Gabriel Rodríguez, Sergio González, Ismael Torres y Jorge Santana formaron parte de los 45 argentinos que, rechazaron el aterrizaje de los helicópteros que avanzaron sobre Sapper Hill .Los argentinos utilizaron armas de trayectoria tendida, fusiles FAL, FAP, ametralladora MAG y lanzacohetes.Impactaron dos helicópteros e hirieron a un Royal Marine en el brazo En el intercambio de disparos murieron tres conscriptos de Infantería de Marina: CC62 Roberto Leyes, CC62 Eleodoro Monzón y CC62 Sergio Ariel Robledo y un herido.





En época de novios José Rubén Yunez y su actual esposa
Susana Lidia Meza. (Gentileza Sra. Susana L. Meza)


Susana decidió dedicarle un poema a su esposo a quien ama y admira. Para ello participó en la convocatoria de la Editorial Dunken con su poema Un 2 de Abril que fue seleccionado entre 6000 participantes.


"Un 2 de abril"

Tengo una lágrima escondida
que la guardé para ti.
Para acompañarte en tus momentos,
en tus recuerdos,
en el frío de la turba,
en las blancas rocas de Sapper Hill.

Tengo una lágrima escondida
que la guardé para ti.
Para acompañarte en las noches
que llorar te vi.
Quiero secar tus lágrimas
con todo este amor aquí.

Tengo una lágrima escondida
que la guardé para ti.
Tengo un pañuelo de Malvinas
que acompañará tu dolor
cada 2 de abril...

A mi amado esposo.



"Érase una vez un hombre de 18 años con un fusil en Malvinas en 1982, en la inmensidad de las Islas, en el cielo azul, en la húmeda turba, en las blancas rocas, en el mar a la vista, en un pozo de zorro..."
©Susana Lidia Meza.





Editorial Dunken, permitió publicar de manera gratuita un libro, que es un compilado de poesía y relatos cortos, en donde participaron 89 escritores nacionales incluyendo a la Sra. Susana Meza y dos extranjeros. El mismo estuvo en exhibición en la Feria del Libro del año
2015 .





Foto actual: José Rubén Yunez y su esposa Susana Lidia Meza
(Gentileza Sra. Susana L.Meza)



Bibliografía
  • La increíble historia de los sobrevivientes del último combate de Malvinas-La Capital- Domingo, 23 de junio de 2013.
  • Middlebrook, Martin-Argentine fight for the Falklands-Pen&Sword.
  • Sapper Hill- https://en.wikipedia.org/wiki/Sapper_Hill
  • Seear, Mike-Return to Tumbledown- Pen&Sword


No hay comentarios.: