viernes, 24 de junio de 2016

2016 - Campaña de los Real Warriors en EE.UU. : Junio es el mes de concientización del Estrés Post Traumático (EPT)

Campaña de los Real Warriors en EE.UU. : Junio es el mes de concientización del Estrés Post Traumático (EPT)

Esta información ha sido provista y autorizada a subir a mi blog por Real Warriors Campaign. Quienes deseen ver más artículos y bibliografía podrán hacerlo en: www.realwarriors.net

                             Traducción del Dr. Eduardo C. Gerding


La asociación estadounidense Real Warriors (Guerreros de Verdad) brinda ayuda a sus miembros, a los veteranos de Guerra y sus seres queridos a los efectos de que comprendan mejor las alteraciones mentales incluyendo el Estrés Post Traumático. Si Ud.( o alguno de sus familiares ) no esta seguro de padecer EPT lea estos artículos sobre los signos, síntomas y opciones de tratamiento de esta afección.



Disipando los mitos del Estrés Post Traumático




Foto de la Fuerza Aérea de EE-UU. 
Tomada por el  Aviador mayor Renae Kleckner.


El combate conlleva la posibilidad de perder amigos cercanos, de sufrir daños, de exponerse a eventos terribles y estar separados de sus seres queridos. El 30 por ciento del personal militar desplegado en Irak y Afganistán presenta reacciones de estrés. 1 

Pueden también presentar el EPT, No obstante, a veces es difícil diferenciar los hechos de la ficción.

Si bien el personal militar puede experimentar reacciones de estrés ante un despliegue de combate esto no implica necesariamente que padezcan un EPT.

Los síntomas en común del estrés por combate y del EPT como ser las pesadillas, el incremento de ansiedad y revivir el evento pueden desembocar en un diagnostico de EPT cuando no se constata mejoría en un período corto de tiempo. 2 

El EPT es una afección psiquiátrica que para lidiar con los síntomas requiere de un tratamiento a largo plazo.2

Muchos militares que padecen de EPT pueden beneficiarse con un adecuado tratamiento y apoyo pero algunos temen ser considerados débiles o que sus pares pierdan confianza en sus habilidades.

Esto se debe en parte a la percepción militar sobre pedir ayuda así como también a los mitos que rodean al EPT.

Saber la verdad sobre el EPT hace una verdadera diferencia para aquellos que requieren de contención. Este artículo desmitifica algunos mitos frecuentes del EPT.

Cinco mitos y realidades sobre el EPT



  •  Mito: No puedo obtener ó mantener mi nivel de seguridad si se me diagnostica EPT.
  • Realidad: Obtener un tratamiento por EPT no constituye una amenaza en lo referente al nivel de seguridad personal. De hecho, el asesoramiento de salud mental es un factor positivo para dicho proceso.3 . Los registros del Ejército de EE.UU. revelan que en el 99,98 por ciento de los casos el personal conserva su nivel de seguridad. 4 . Por añadidura, no se exige que el personal deba reportar que se encuentra bajo tratamiento incluido el  EPT y logran su nivel de seguridad. 5 . Los factores que pueden ocasionar un rechazo en cuanto a la seguridad comprenden el hecho de no cumplimentar las obligaciones financieras, antecedentes criminales o comprometerse en acciones que beneficien a una nación extranjera.3
  • Mito: Si me diagnostican EPT se acaba mi carrera militar.
  • Realidad: El ser diagnosticado con EPT no cercena su carrera militar. Existen montones de ejemplos donde el personal ha buscado tratamiento para diversas afecciones psicológicas incluido el EPT y no se puso en riesgo su carrera. De hecho, no buscar asistencia psicológica puede llevar a una afección más grave y evitar que el paciente realice tareas más delicadas.4 . Buscar apoyo psicológico revela fortaleza interna y suele verse como un hecho positivo. Pueden verse videos que muestran el perfil de militares que recibieron tratamiento psicológico y que continúan sus actividades normales así como también de veteranos de guerra que, habiendo recibido asistencia, continúan sirviendo como civiles a la comunidad militar.
  • Mito: Los militares solo experimentan el EPT inmediatamente después de un combate o de un hecho traumático.
  • Realidad: Los síntomas asociados con el EPT se producen habitualmente dentro de los tres meses de un hecho traumático 6, pero los síntomas pueden no aparecer hasta los seis meses o incluso años después.7  Los síntomas pueden desglosarse en cuatro categorías: hiperexcitación , evitar recordar el evento, intrusión (revivir el evento) y una sensación de entumecimiento o alejamiento .8 
     El 71 al 96 por ciento de los pacientes con EPT experimentan pesadillas que es uno de los síntomas más comunes. 9. Buscar asistencia es un paso importante dado que los síntomas como las pesadillas pueden llegar a desaparecer y reaparecer posteriormente en la vida del paciente. Una intervención precoz puede brindar las herramientas adecuadas para contener estos síntomas y prevenir incluso un EPT crónico. Quienes lo deseen podrán visitar el Centro Nacional de EPT y aprender más sobre la sintomatología del EPT.
  • Mito: Los militares nunca pueden llegar a recuperarse por completo de un EPT.
    Realidad: Las intervenciones precoces determinan tratamientos y evoluciones exitosas. Con terapia y ,en algunos casos, medicación se reducen e incluso eliminan los síntomas del EPT.6 

El tratamiento ayudará a que el paciente se sienta más seguro. Al paciente se le enseñan técnicas que le permiten controlar los mecanismos que surjan ante situaciones estresantes. Existen diversos tipos de tratamiento: su medico le indicará cual de ellos es el mejor. También puede contactar en los EE.UU. las 24hs del día con el Centro DCoE donde profesionales altamente entrenados contestaran sus preguntas y lo contactaran con elementos locales para su contención.
  • Mito: El EPT es un signo de debilidad de carácter.
    Realidad: El EPT es una reacción humana frecuente que se produce frente a situaciones muy traumáticas. El EPT parecería deberse a complejas alteraciones químicas cerebrales cuando el paciente es testigo o experimenta un evento traumático.  Los síntomas de EPT aparecen con frecuencia cuando alguien percibe que ha sido expuesto a una situación de riesgo de vida si bien los síntomas y reacciones varían de persona a persona. 10  Si como  militar debe lidiar con los síntomas de EPT y busca ayuda revelará fortaleza y brindará alivio a Ud, a su familia, a su unidad y a su servicio.  No dude en buscar ayuda , el EPT es tratable y la intervención precoz da los mejores resultados.7

Muchos militares han buscado ayuda y continúan en el servicio activo. Conocer los hechos acerca del EPT puede ayudarlo a sobreponerse a sus preocupaciones. Para datos adicionales puede ingresar a los siguientes portales:

  • Centro de la Defensa para la Excelencia de la Salud Mental y par alas lesiones traumáticas de cerebro: Opciones para el tratamiento del EPT.
  • Centro para el Estudio del Estrés Post Traumátco (CEEPT): EPT.
  • Centro Nacional para el EPT: ¿Cuan frecuente es el EPT?
  • Centro Clínico de Salud para el Despliegue: Salud Mental.



Bibliografía

1 Carden, Michael J., Sgt. 1st Class. “Army Works to Expand Combat Stress Detection,” American Forces Press Service. Published July 22, 2010.
2 Combat Stress for Medical Providers [PDF 2.3 MB], Deployment Health Clinical Center, Department of Defense. Published August 2006.
4 Haire, Tamara. “Financial Problems or PTSD Need Not Affect Security Clearance,” Army News Service. Published July 8, 2009.
5 Miles, Donna. “Gates Works to Reduce Mental Health Stigma,” American Forces Press Service. Published May 1, 2008.
6 TBI and PTSD Quick Facts [PDF 28.7 KB],” Deployment Health Clinical Center, Department of Defense. Last accessed June 19, 2014.
7 Pueschel, Matt. “Combat Exposure Raises PTSD, Smoking, Alcohol Abuse Risks,” Force Health Protection & Readiness, Department of Defense. Published May 22, 2009. 
8 What is PTSD?,” National Center for PTSD, Department of Veterans Affairs. Last accessed June 19, 2014. 
9 Nightmares & PTSD,” National Center for PTSD, Department of Veterans Affairs. Last accessed June 19, 2014. 
10 Stress & Trauma, Fact Sheets: A Normal Reaction to an Abnormal Situation, Deployment Health Clinical Center, Department of Defense. Last accessed June 19, 2014.

 
Opciones de tratamiento para el Estrés Post Traumático


Fuente: Infantería de Marina de EE.UU.  Fotografía del Sargento Austin Hazard.

El EPT es una alteración psicológica que puede producirse con posterioridad a un evento traumático o que amenace la vida.

Ud. puede aprender a enfrentarlo y a recuperarse con el tiempo. Existen otras personas que pueden presentar alteraciones del comportamiento durante meses al cabo de los cuales desarrollan EPT.1 

Así como existen militares con diferente sintomatología de EPT también hay diversas opciones asistenciales.

Este artículo brinda información sobre los diversos cuidados y tratamientos disponibles para el EPT y como acceder a los mismos.

 


¿ Qué es el EPT ?


El EPT puede producirse cuando Ud. experimenta un intenso estrés como consecuencia de un evento traumático o que amenace su vida tal como la exposición al combate, desastres naturales o cualquier hecho que pueda lesionarlo física o psíquicamente. Las reacciones al trauma incluyen: 1,2,3:


  • Revivir el hecho:
    • Recordar con frecuencia el hecho traumático
    • Re-experimentar el miedo que se sintió
    • Pesadillas
    • Alucinaciones
    •  
  • Evitar:
    • Evitar pensamientos y conversaciones asociadas con el hecho traumático.
    • Evitar actividades, lugares o gente que se relacione con el trauma.
  • Negatividad:
    • Sentirse culpable o avergonzado-
    • Problemas para expresar los sentimientos.
    • Sentir que no se puede confiar en nadie.
    • Cambiar la forma de pensar acerca de si mismo y de los demás-
  • Excitación:
    • Dificultad para dormir.
    • Enojarse con facilidad.
    • Estado de alerta extremo y constante.
    • Dificultad para concentrarse.

Estos síntomas son respuestas frecuentes a eventos traumáticos. Si no se los trata pueden llevar al abuso de drogas, depresión o problemas de relación. Si los síntomas impactan en su vida diaria Ud. debe considerar una ayuda profesional.


Si Ud. o alguien que conoce experimenta síntomas de EPT concerte una entrevista con algún centro medico militar cercano a su casa.

 


El acceso a los centros asistenciales


Los centros médicos militares son centros médicos, hospitales ó clínicas que brindan asistencia al personal militar y sus familiares. Toda instalación militar cuenta con uno de estos centros e incluso aceptan al TRICARE que es la aseguradora del sistema de salud militar. Si Ud. vive cerca de uno de estos centros médicos militares los mismos deben ser la primera opción cuando busque asistencia por EPT.1

Durante su visita, un profesional de la salud conversará con Ud. acerca de su trauma y sus síntomas y le brindará asesoramiento.

Los veteranos de guerra pueden buscar asistencia en un centro médico local del departamento local de Veteranos de Guerra.

Los citados centros brindan asistencia médica para temas médicos y psicológicos incluyendo el EPT. Existen especialistas en EPT que pueden brindar asesoramiento a los veteranos de guerra ó tratamientos a través de un programa que mejor se adapte a los mismos.2


Si Ud. No esta seguro acerca de donde buscar ayuda puede acceder en forma gratuita a través de la línea online del Departamento de Asuntos de Veteranos de Guerra. Solo un profesional de la salud puede diagnosticar un EPT. No obstante, busque ayuda si, a través de esta herramienta online de detección, le informan que padece la citada afección.

 


Opciones de tratamiento para el EPT


Existen muchas opciones de tratamiento para el EPT. Ud. encontrará un ambiente seguro donde poder hablar de su evento traumático y de cualquier síntoma que padezca. El tratamiento más común es la Terapia Cognitiva (TC). La misma podrá ser individual, en grupo ó en un ambiente familiar. La TC comprende: 3,4

  • Terapia de Exposición Prolongada: En esta el paciente escribe o habla en voz alta sobre su trauma, confronta situaciones que antes evitaba y repasa su trauma hasta que los recuerdos se tornan menos dolorosos.  
  • Terapia Cognitiva de Procesamiento:  Aquí se aprende a cambiar las creencias negativas asociadas con el trauma y se aprende de como las mismas modificaron los pensamientos o sentimientos.
  •  Entrenamiento por Inoculación de Estrés: Aquí se aprenden técnicas de respiración y relajación muscular y se controlan los pensamientos.


Otro de los tratamientos para el EPT es la Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular (DRMO).

En la DRMO el paciente reduce la ansiedad de los recuerdos al centra en los sonidos alternando sus movimientos oculares con el de las manos a su vez que rememora el evento traumático..4 

También existen técnicas de relajación para controlar los síntomas del EPT.

La Asistencia Comunitaria Centrada en el Paciente es un programa nuevo del Departamento de Veteranos de Guerra (VA) el cual ofrece el acceso a una asistencia de alta calidad a través de la asociación con prestadores locales de la comunidad. Dichos prestadores reúnen los criterios de calidad impuestos por el VA y brindan recursos adicionales para aquellos veteranos que buscan asistencia por el EPT u otras alteraciones psicológicas.5

Opciones asistenciales alternativas


Las distintas alternativas de tratamiento para aliviar los síntomas del EPT comprenden:4

  • Acupuntura
  • Mindfulness (ejemplo:  yoga y técnicas de relajación)
  • Medicación

Un profesional de la salud podrá brindar la orientación adecuada sobre las diversas opciones de tratamiento para el EPT.


Existe un video donde el Sargento Primero Aaron Tippett quien sufriera de EPT brinda counseling a través del programa RESPECT-Mil. Tippett comparte su historia de recuperación y muestra como el hecho de buscar ayuda lo ayudó a controlar su EPT y avanzar en su carrera.

  


Buscar ayuda hace la diferencia


Buscar ayuda es un signo de fortaleza. Existen diversas opciones de tratamiento que pueden ser muy efectivas para controlar el EPT. Si Ud. o alguien que conoce necesita ayuda inmediata puede conectarse en vivo con Real Warriors ó llamar al centro DCoE al 866-966-1020. Profesionales entrenados se encuentran disponibles 24hs los siete días de la semana.

Recursos adicionales




Bibliografía


1 Understanding PTSD,” [PDF 1.36MB] National Center for Posttraumatic Stress Disorder. Published August 2013.  Last accessed July 29, 2014.
2 PTSD Treatment Programs in the U.S. Department of Veterans Affairs,” Department of Veterans Affairs. Last updated Jan. 3, 2014.Last accessed July 29, 2014.
3 "Understanding PTSD treatment,” [PDF 1.45MB] National Center for Posttraumatic Stress Disorder. Published August 2013. Last accessed July 29, 2014.
4 "PTSD Treatment Options,” Defense Centers of Excellence for Psychological health and Traumatic Brain Injury. Last updated June 29, 2014. Last accessed July 29, 2014.
5 PC3,” Department of Veterans Affairs. Last updated April 11, 2014. Last accessed July 29, 2014.





Cinco pasos que el Veterano de Guerra puede realizar para consolidar el tratamiento de su EPT.


La recuperación de un EPT es un proceso continuo, diario y gradual.1 . No se produce por una introspección brusca y requiere además que el veterano de Guerra utilice su fuerza interior para buscar tratamiento. El apoyo de los camaradas, el proceso de educación continua o el regreso al trabajo pueden actuar positivamente en la recuperación. Si Ud. es un veterano de guerra que padece de EPT considere los siguientes cinco pasos que podrán ayudarlo a que recupere su máximo desempeño.


1. Apóyese en sus camaradas veteranos de guerra


Ud. No esta solo dado que es frecuente observar los efectos del estrés en los veteranos de guerra de Afganistán e Irak. Ud. puede recuperar su pico de desempeño si se pone en contacto con esos hombres valientes que han servido a nuestra nación. Ud. encontrará grupos de apoyo para el EPT en cada etapa del proceso de recuperación. Estos últimos se centran en temas que van desde enfrentar los desafíos diarios hasta ingresar en un centro asistencial de veteranos o incorporarse a programas de counseling del Ministerio de Defensa. 2. Cualquiera sea el tema los grupos de apoyo le permiten a los veteranos de Guerra enfrentar al EPT, tener un sentido de comunidad y recibir aliento en momentos de inseguridad. 

Los grupos de apoyo pueden llevarse a cabo en lugares informales tales como el hogar de otro veterano, en centros comunitarios o en centros asistenciales de la Administración de Veteranos. Los mismos ofrecen información y estímulo a aquellos que buscan información profesional y asesoramiento clínico y les hacen ver que la búsqueda de ayuda es un signo de coraje. Dichos grupos ofrecen un medio en donde se encuentran otros veteranos que han sufrido las mismas experiencias traumáticas y que se han encaminado hacia la recuperación.


Herramientas:


Para localizar grupos de apoyo para el EPT en su área:

·        Busque prestadores de salud mental cercanos a su domicilio.

·        Busque en el directorio la Asociación Estadounidense de apoyo a alteraciones por ansiedad.

·        Conéctese con otros veteranos de Guerra de la oficina de Real Warriors.


2. Continúe su educación con el apoyo del Departamento de Veteranos de Guerra


Continuar con el proceso educativo influencia en forma positive su recuperación del EPT. Inscribirse en programas certificados y obtener un diploma de los mismos le ayuda a canalizar sus pensamientos para aprender nuevas formas de involucrarse en actividades productivas.


                  Fotografía del  Sargento de Estado Mayor Orly N. Tyrell

Los veteranos que han podido sobreponerse exitosamente al EPT han observado que les ha ayudado mucho a su recuperación el hecho de tener un objetivo como ser obtener un diploma. (Podrán ver como el Sargento del Estado Mayor Megan Krause pudo recuperarse de su EPT mientras estudiaba para su graduación).

  

Herramientas



En reconocimiento por su servicio la Administración de Veteranos de Guerra ofrece tres programas que ayudan al veterano de guerra a continuar su educación :

  • El Proyecto de Ley para soldados Post 9/11 es la inversión más grande en educación desde la Segunda Guerra Mundial y cubre el costo total de educación en universidades públicas y privadas y escuelas del país
  • El Proyecto de Ley ofrece hasta 36 meses de educación para veteranos en diversas ramas incluyendo el acceso a la Universidad, cursos vocacionales y vuelos de entrenamiento.
  • El Programa Asistencial Educativo de la Reserva (PAER) fue establecido en el  2005 para brindar asistencia educativa a los veteranos de Guerra de la Reserva que fueran llamados al servicio activo en respuesta a la Guerra o a una emergencia nacional.


3. Regreso al trabajo ó a un voluntariado


Uno de los síntomas principales del EPT es una intense sensación de ansiedad. El empleo ofrece la oportunidad de centrarse en tareas específicas minimizando el tiempo en que la mente divaga y regresa a los recuerdos estresantes. Además el hecho de ver que, mientras se supera el EPT se logran objetivos, contribuye a potenciar aún más la búsqueda de la recuperación

La participación como voluntario en una organización comunitaria también ayuda positivamente. Al trabajar con programas juveniles locales, servicios médicos, programas de alfabetización o actividades deportivas el veterano siente que esta contribuyendo con la comunidad.1



Herramientas


Para encontrar trabajo utilice los siguientes recursos:

  • La Oficina de Manejo de Personal de los EE.UU. brinda información dentro del gobierno federal para veteranos de guerra.
  • El Servicio de Coordinación de Empleo para Veteranos de Guerra recluta miembros para trabajar dentro del sistema de Administración de Veteranos.
  • Military.com y VetJobs  ofrecen oportunidades de empleo para los veteranos de Guerra.
  • A través de Serve.gov y VolunteerMatch  busque oportunidades en su área o contáctese con su comunidad o centro religioso local. 

El ejercicio es beneficioso para aquellos que se enfrentan al EPT. Las actividades como trotar, natación, levantar pesas y caminar reducen la tensión física mientras que el estiramiento, el yoga ó el Pilates contribuyen a la relajación. A través de estas técnicas el veterano se siente más energético y confiado en si mismo rompiendo el círculo de los recuerdos y emociones dolorosas. Hay otro factor aún más importante y es que el ejercicio incrementa la autoestima creando una sensación de dominio personal..1 ( Siempre asegúrese de consultar a su medico antes de iniciar un programa de ejercicios).

Herramientas



Aprenda como el ejercicio puede ayudarle a reducir su estrés e impactar positivamente en su recuperación:

  • Lea la historia exitosa de como un marinero utilizó el ejercicio para recuperarse de su EPT y del consumo de drogas.



5. Hable con su red de apoyo social


Es fácil sentirse solo cuando uno se enfrenta al EPT pero Ud. no esta solo .La soledad puede hacerlo sentir peor.3

Reestablecer o incrementar el contacto con un hijo, la esposa, un camarada, un amigo o ex alumno del colegio puede ayudarlo a sentirse menos aislado y contribuir a su recuperación. 1  Los miembros de su red de apoyo social constituyen una parte importante de su recuperación. Ellos están allí para escucharlo y asistirlo en los momentos difíciles. 2 . Las investigaciones revelan que conversar con los amigos ayudan a que se sienta mejor y ejerce un efecto muy beneficioso sobre la salud.4 . Por ende no se aisle , utilice su fuerza interior de guerrero para conectarse con su familia, amigos, colegas y veteranos.

Herramientas


Para obtener asesoramiento gratis y confidencial sobre herramientas para enfrentar el EPT o cualquiera de los datos citados contacte con un prestador de salud entrenado las 24hs de la semana en el Centro de Contacto DCoE :




Make the Connection (Haga la Conexión) es una campaña de concientización pública patrocinada por el Departamento de Veteranos de Guerra que conecta a los veteranos y sus familias con información y recursos que los ayudan con las transiciones, los aspectos físicos y psicológicos y los eventos desafiantes de la vida..

  



Recursos asistenciales adicionales


  • Busque a nivel local tratamientos para el EPT a través de la Administración de Veteranos.
  • Obtenga más información sobre los Proyectos de Ley a través de www.newgibill.org o llamando al 1-888-GI-BILL-1 (1-888-442-4551) y hablando con un Asesor sobre beneficios para veteranos.
  • Baje por Internet un panfleto sobre el Proyecto de Ley Montgomery [PDF 24KB]

Bibliografía


1"Lifestyle Changes Recommended for PTSD Patients," National Center for PTSD. Last accessed Dec. 3, 2014.
2"PTSDA Concept," PTSD Anonymous. Last accessed Dec. 3, 2014.
3"Post Traumatic Stress Disorder (PTSD)," Mental Health America. Last accessed Dec. 3, 2014.
4Operational Stress Control,”  Navy and Marine Corps Public Health Center. Last accessed Dec. 3, 2014.



Dialogando con un profesional sobre su salud psicológica.


 



    Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU. 
sacada por el Sargento Jefe Cohen A. Young

Realizar un plan con su prestador de salud sobre su salud mental es un parte importante de su recuperación. Si Ud. ha experimentado un trauma u otros desafíos puede ser difícil que hable de los mismos. Un prestador entrenado podrá llegar a entender sus sentimientos ayudándolo a su vez en la esfera mental. Este artículo ofrece pautas que le ayudaran a elegir a su profesional y obtener el máximo de su entrevista.

Eligiendo un prestador


Encontrar un profesional de la salud con quien se halle confortable puede ser una experiencia muy positive. Si su primer prestador no resulta adecuado continúe buscando hasta encontrar alguien con quien se sienta cómodo. Un profesional de la salud mental debe:

  • Respetarlo y respetar sus sentimientos.
  • Permitirle que se exprese.
  • Comprender que Ud. puede requerir de tiempo antes de ponerse a hablar.
  • Asesorarlo sobre planes que contemplen sus preocupaciones.

  

Preparándose para su primer entrevista


Lleve un registro de sus sentimientos o síntomas y de cuanto duran, por ejemplo:

-Elementos que lo gatillan tales como pensamientos que empeoran los síntomas y que hizo Ud. para que cedieran.

Lleve un registro de su información médica lo cual deberá incluir:

  • Preocupaciones medicas o psicológicas.
  • Nombre y posología de los medicamentos.

Lleve un registro de su información personal incluyendo:

  • Familiares con problemas psicológicos.
  • Cambios importantes en su vida.
  • Eventos traumáticos

Durante su entrevista:  


Conteste las preguntas con honestidad


Pueden que le pregunten:

  • ¿ Ha sufrido de algun evento traumático? ¿Hace cuanto?
  • ¿Se encuentra siempre en estado de alerta o se asusta con facilidad? ¿Con que frecuencia?
  • ¿Con que frecuencia se siente irritable o enojado
  • ¿Bebe alcohol o consume drogas? ¿Con que frecuencia?
  • ¿Tiene pensamientos acerca de lastimarse o quitarse la vida?

Haga preguntas


Ejemplos:

  • ¿Qué esta causando mis síntomas?
  • ¿Qué tratamientos me recomienda?
  • ¿Dónde puedo obtener más información sobre como enfrentar estos síntomas?


Que lo acompañe alguien de confianza ó tome apuntes


Puede que su prestador le brinde mucha información en su primera entrevista. Puede que Ud. se sienta abrumado por todo lo que ha aprendido y no recuerde todo lo que se le dijo. Pídale a un miembro de la familia o a un amigo que lo acompañe y tome nota de toda la información que reciba.

¿No esta seguro de como hablar de un evento traumático? Utilice una lista de chequeo. Llénela y muéstresela a su profesional durante la entrevista.


Hablar de su salud mental puede ser algo desafiante pero el hecho de solicitar ayuda precozmente mejorara sus posibilidades de recuperación. Pedir ayuda es un signo de fortaleza y hablar con un profesional ayuda. Si Ud. o un ser querido necesita apoyo adicional contacte con el Centro DCoE de Ayuda de forma tal de hablar confidencialmente con profesionales entrenados que se encuentran a su disposición las 24hs de la semana. Llame al 866-966-1020 utilizando el chat de Real Warriors o enviando un correo electrónico a resources@dcoeoutreach.org. Vea los videos que le mostraran como los pacientes han utilizado exitosamente el Sistema Militar de Salud y otras fuentes de apoyo psicológico.




El Departamento para EPT del Centro Nacional de Asuntos de Veteranos ofrece material impreso y digital para promover la comprensión del EPT. Este mes de toma de conciencia del EPT visite el portal AboutFace donde los veteranos de guerra, sus familiares y profesionales de la salud le enseñaran más sobre esta afección y le revelaran sus historias personales.

Poster sobre Estrés Post Traumático