martes, 5 de septiembre de 2017

2017 - Guía de Práctica Clínica para el manejo del Estrés Post Traumático











GUIA DE PRACTICA CLINICA
PARA EL MANEJO DEL 
ESTRÉS POST TRAUMATICO
Y
DEL CUADRO DE ESTRÉS AGUDO
PARA LOS VETERANOS DE GUERRA
DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE LOS EE.UU.

Material para educación del paciente

Las pautas del Departamento de Veteranos de Guerra y del Departamento de Defensa utilizan la información publicada más actualizada. Dichas pautas proveen información para el paciente y los prestadores de salud sobre la mejor asistencia posible para aquellos pacientes afectados de Estrés Post Traumático(EP).No definen un nivel asistencial y no deben ser utilizadas con ese fin. Tampoco constituyen la única opción de tratamiento para el EP.

Estas guías clínicas están basadas en una revisión completa y organizada de estudios clínicos e investigaciones sobre cómo las enfermedades afectan la salud de un grupo de personas. Estas guías fueron desarrolladas por un panel de expertos en un determinado número de campos clínicos. Para ello los expertos evaluaron la calidad de los estudios clínicos y el grado de recomendaciones.

 Es normal que los prestadores varíen en su manejo del EP, dado que tienen que tener en cuenta las necesidades de cada paciente, los recursos disponibles y las limitaciones que son propias del lugar de asistencia o del tipo de práctica. Los profesionales de la salud deben evaluar como se aplican estas pautas a cada paciente y su situación clínica.
Los pacientes pueden utilizar estas guías para comprender los diversos tratamientos para el EP. Esto les permitirá discutir las opciones de tratamiento con su prestador.
Al trabajar juntos se podrá crear un tratamiento personalizado que satisfaga las necesidades individuales.

Estas pautas no representan la política oficial del Departamento de Veteranos de Guerra o del TRICARE. Las recomendaciones para pruebas específicas y/o tratamientos no garantizan una cobertura por parte de prestadores o centros de salud. Ud. Podrá obtener mayor información sobre los beneficios del TRICARE en www.tricare.mil o contactando con su agente de apoyo de TRICARE.


I. ¿Qué es el Estrés Post Traumático (EP)?

El EP es una alteración mental que experimentan algunas personas después de vivir o ser testigos de un evento que amenaza la vida tales como el combate, un desastre natural, un accidente de tránsito o un ataque sexual. Es normal que tengan recuerdos perturbadores, estén al borde de una crisis o tengan problemas para dormir. Al principio les cuesta realizar las actividades normales diarias como ir a trabajar o pasar el tiempo con personas de su afecto. La mayoría de las personas empiezan a sentirse mejor después de semanas o meses. Si los síntomas permanecen después de unos pocos meses es posible que Ud. sufra de un EP. Para algunas personas el EP puede comenzar más tarde o pueden ir y venir a lo largo del tiempo.


II. ¿Cuáles son los síntomas del EP?

¿Sabía Ud. lo siguiente?

·        A más de 600.000 veteranos de guerra que utilizaron los servicios asistenciales en 2016 se les diagnosticó EP (1)
·       Se estima que 5 de cada 100 militares en servicio activo sufren de EP posterior a una misión (2)
·    En el caso de las unidades de infantería que han experimentado combate, 13 de cada 100 padecen EP (3)


A.-Los síntomas del EP pueden ser:


  • Sensación de re-experimentar el evento. Pueden ser malos recuerdos o pesadillas. A esto se lo denomina flashback.
  • Trata de evitar situaciones que le recuerden el hecho. Trata de evitar aquellas situaciones que puedan gatillar el evento traumático. No quiere hablar ni pensar en el evento.
  • Tiene creencias y pensamientos negativos. Debido al trauma cambia su forma de pensar respecto a lo si mismo y a los otros. Puede sentir culpa o vergüenza e indiferencia por las actividades habituales. Puede sentir que el mundo es peligroso y que no puede confiar en nadie. Puede sentirse entumecido y que no  puede encontrar la felicidad.
  • Puede presentar cuadros de hiperexcitación. Puede estar en un estado de alerta permanente o buscando zonas de peligro y tener problemas para concentrarse o dormir. Súbitamente podrá enojarse o irritarse o manifestar conductas no saludables (fumar, beber, tomar drogas o manejar imprudentemente).


III-¿Cuales son los tratamientos más efectivos para el EP?

Existen un cierto número de tratamientos efectivos para el EP. Estos incluyen la psicoterapia y la medicación. Por lo general la psicoterapia focalizada en el evento resulta más eficaz que la medicación. Sin embargo, no hay un tratamiento correcto único para cada paciente.
Ud. podrá tratar las diversas opciones con su profesional basado en los beneficios, riesgos y efectos secundarios de cada tratamiento. A algunas personas les molesta buscar tratamiento por el estigma o la preocupación que surge al hablar de las dificultades en la vida. Sin embargo, el tratamiento permite mejorar la sintomatología, las relaciones personales y profesionales y la calidad de vida.


a-Psicoterapias focalizadas en el trauma para el EP
Los estudios han demostrado que la psicoterapia puede producir muchos beneficios positivos en la sintomatología del EP así también como en el bienestar, la salud y funcionamiento general.
El tratamiento más recomendado para el tratamiento del EP es la psicoterapia enfocada en el trauma. Esto último es un término amplio que se refiere a diversas psicoterapias especificas para el EP. ¨Focalizada en el trauma¨ se refiere a que se centra en la memoria del evento traumático y su significado. Las psicoterapias focalizadas en el trauma utilizan diversas técnicas que ayudan a procesar la experiencia traumática. Por ejemplo, algunas implican la visualización, la conversación o el pensamiento sobre la memoria traumática. Otras se focalizan en cambiar creencias inútiles sobre el trauma. Habitualmente duran 8-16 sesiones.
Las psicoterapias focalizadas en el trauma que más avalada son:

·  Exposición prolongada(EP). Esta enseña a ganar el control al enfrentarse a los pensamientos negativos. Implica hablar acerca del trauma con un terapista y hacer algunas de las cosas que se evitaron desde el evento.
·    Terapia Cognitiva Conductual (TCCFT). Le enseña a replantear los pensamientos negativos sobre el trauma. El paciente conversa con el terapista sobre sus pensamientos negativos y realiza unas tareas cortas por escrito.
·  Método de Movimientos Oculares de Desensibilización  y Reprocesamiento(EMDR).Esta técnica le ayuda a procesar y darle sentido al trauma. Se invoca el trauma a la mente mientras se presta atención a un movimiento para adelante y atrás o un sonido (como un dedo que se mueve de un lado a otro, o una luz o un tono.
Existen otros tipos de psicoterapia focalizada en el trauma que son también recomendables para el EP. Ellas son:

·     Breve psicoterapia ecléctica (BPE). Es una terapia en la cual se practican técnicas de relajación, se invocan detalles del hecho traumático, se replantean los pensamientos negativos sobre el trauma, se escribe una carta acerca del evento traumático y se lleva un ritual de despedida para dejar al trauma en el pasado.
· Terapia por exposición de narración (TEN).Fue desarrollada para personas que experimentaron un trauma por la guerra, un conflicto o violencia organizada. Se conversan las situaciones estresantes de la vida en forma cronológica(desde el nacimiento hasta el presente)y se las incorpora en una historia.
·    Exposición narrativa escrita. Implica escribir acerca del trauma durante las sesiones. El terapista le da instrucciones para la tarea escrita, le permite completar la misma solo y regresa al final de la sesión para discutir brevemente cualquier reacción a la tarea impuesta.


b-Medicamentos para el EP
   Los medicamentos que ayudan a tratar los síntomas del EP incluyen a algunos que se utilizan para la depresión y la ansiedad tales como la sertralina, la paroxetina, la fluoxetina y la venlafaxina. Los medicamentos pueden ayudar a controlar la sintomatología del EP o ciertos síntomas específicos tales como las alteraciones del sueño. Si Ud. decide intentar alguna medicación su profesional le extenderá una receta. Comenzara entonces a tomar una píldora diaria a intervalos regulares. Vera a su profesional con una frecuencia mensual (o aproximada) y este controlara la respuesta (incluyendo los efectos secundarios)modificando la dosis si fuera necesario.

c-Otras opciones terapéuticas
Las psicoterapias focalizadas no traumáticas no se centran en el hecho traumático pero ayudan a procesar las reacciones frente al trauma y manejar la sintomatología del EP. Si bien las investigaciones detrás de estos tratamientos no es tan contundente como aquellas que avalan las terapias focalizadas en el trauma pueden ser útiles igualmente. Las mismas comprenden: Entrenamiento por inoculación del estrés (EIE), Terapia Centrada en el Presente(TCP), Psicoterapia Interpersonal (IPT) y terapias cognitivas especificas de comportamiento para el EP. Existen por añadidura medicamentos aparte de los citados que pueden ayudar si bien no tienen fuerte evidencia que los sustenten. Estos incluyen: nefazodona, imprimamina y fenelzina.
Puede disponerse además de otras opciones como medicinas complementarias e integradoras o modalidades basadas en la tecnología. Estos tratamientos no tienen en la actualidad investigaciones exhaustivas que los avalen por lo cual Ud. podrá discutir con su profesional los beneficios y riesgos de estas opciones para determinar cual es la correcta para su caso.

IV-Preguntas que debe hacer a su profesional

Es común tener preguntas sobre el tratamiento. Aquí mostramos algunas preguntas que Ud. podrá querer discutir con su médico. Muchas de estas preguntas y otras dirigidas a decidir el tratamiento del EP pueden encontrarse en: http://www.ptsd.vs.gov/apps/decisionaid/
  • ¿Qué es el EP? y ¿yo tengo EP?
  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
  •  Si decido la psicoterapia ¿Qué tipos de terapia existen?
  • ¿Qué implica la terapia y cuales son los beneficios y riesgos?
  • Si elijo medicación ¿Cuáles son los beneficios potenciales y riesgos?
  • ¿Con que frecuencia deberé acudir al tratamiento y cuanto dura el mismo?
  • ¿Qué puedo esperar del tratamiento?

V-Mayor información y referencias adicionales

Existen herramientas on-line para que se instruya y compare la efectividad de los tratamientos.

·  National Center for PTSD Treatment Decisions Aid: http://www.ptsd.va.gov/apps/decisionaid/

Puede encontrarse una extensa colección de artículos, videos y auto-ayuda en los siguientes sitios:
·
                                Department of Veterans Affairs National Center for PTSD website:

·              Defense Centers of Excellence for Psychological Health and Traumatic Brain Injury website:

·                             National Center for Telehealth&Technoogy AfterDeployment website:




VI-Bibliografía



  • Greenber G, Hoff R. 2016 Veterans with PTSD data sheet: National, VISN, and VAMC tables. Northeast Program Evaluation Center, West Haven CT; Northeast Program Evaluation Center (2016)
  • Kok BC, Herrell RK, Thomas JL, Hoge CW.Posttraumatic stress disorder associated with combat service in Iraq or Afghanistan:Reconciling prevalence differences between studies. J. Nerv Ment Dis., May 2012;200(5):444-450






No hay comentarios.: