viernes, 29 de septiembre de 2017

2017-Un notable cirujano en situación de riesgo

UN NOTABLE CIRUJANO
EN SITUACION DE RIESGO

                                   Eduardo C. Gerding



Coronel Médico James Michael Ryan OBE, OStJ
MB, BCh, BAO(NUI), MCh (NUI) (Universidad de Dublin), FRCS(Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra),Hon FRCEM (CEM)( Miembro del Colegio de Medicina de Urgencias),DMCC (SoA)(Sociedad de Farmacólogos de Londres).
OBE (Orden del Imperio Británico en grado de Oficial)
OStJ (Oficial Hermano de la Venerable Orden de San Juan de Jerusalen).

CONDECORACIONES MILITARES:          

  • Medalla de las Naciones Unidas-Chipre(1973), 
  • Medalla del Servicio General-Operación Banner con Broche de Irlanda del Norte (1977),
  • Medalla del Atlántico Sur por la campaña en Malvinas con Roseta(1982), 
  • Medalla del Jubileo de la Reina (2002), 
  • Medalla del Servicio Operativo-Operación Veritas con Broche de Afganistán  y Roseta de Plata (2002), 
  • Medalla del Servicio de Reservistas Voluntarios (2002) y 
  • 1er Broche para VRSM (2007).


James Michael Ryan, el hijo de Neil Cornelius Ryan y Maura nació
el domingo 27 de mayo de 1945 en el distrito de Moyne (An Mhaighin) Tipperary, Irlanda. En 1946 la población de la parroquia era de 1712 habitantes (Comunicación de Mary Guinan Darmody). El condado (Contae Thiobraid Árann), situado en la provincia de Munster se llama igual que la ciudad de Tipperary y fue establecido en el siglo XIII poco después de la invasion Normanda de Irlanda. James fue bautizado en la parroquia de Loughmore. Cuatro años despues que James Michael naciera , Éire fue declarada oficialmente república despues del acta de 1948 de la República de Irlanda.

James tuvo un hermano fallecido en 2012 llamado Liam y cuatro hermanas más jóvenes: Mary, Kate, Bernadette y Grainne. Posteriormente la familia se trasladó al area de Dublin y vivieron parte en la pequeña ciudad de Bray y también en el condado de Wicklow.

James asistió al colegio Saint Brendan´s de la congregación de Irish Christian Brothers.
James y su hermano fueron pupilos en el Colegio Rockwell (Tipperary)
(1960-63)el cual supo tener entre sus alumnos a personajes destacados como los ex Presidentes Éamon de Valera y el Dr. Patrick Hillary y el ex senador del Fianna Fáil William Quirke.

En 1963 inició sus estudios de medicina en la universidad más grande de Irlanda: la Universidad de Dublin (UCD). Dicha universidad se originó en una entidad fundada en 1854 conocida como Universidad Católica de Irlanda siendo su primer rector John Henry Newman.
Muchos de los integrantes de la UCD, docentes y alumnos combatieron en la Guerra Irlandesa de Independencia. Una vez firmado el tratado Anglo-Irlandés, cuatro graduados de la UCD se incorporaron al gobierno del estado libre de Irlanda.
Los graduados de la universidad han tenido un gran impacto en la vida política irlandesa. Cuatro de los nueve presidentes de Irlanda y seis de los trece del Taoisigh han sido docentes o graduados de la misma.
James Michael Ryan se alistó en el Ejército británico en el medio de su carrera de medicina(1967). Al principio firmó por una comisión corta de 5 años pero llegó a hacer toda la carrera retirándose en 1994.

En 1970 se casó con Paula, terminó sus estudios de medicina e inició sus estudios de postgrado de cirugía en Londres obteniendo su título del Colegio Real de Cirujanos(FRCS) en 1978.

James Michael Ryan recibiéndose en 1970
El único medico de la familia. 
(Gentileza del Dr. James Michael Ryan)


La experiencia médica del Dr. James Michael Ryan antes del conflicto de 1982

En 1973 el Dr. Ryan fue comisionado a Chipre como Oficial Médico del Regimiento con el 1er Batallón de Paracaidistas afectado a tareas de las Naciones Unidas. Al año siguiente fue enviado a Kenya como Oficial Médico de Regimiento con el 1er Batallón de Paracaidistas en tareas Militares y Humanitarias. En 1974 se desempeñó como Oficial Superior en el Hospital Militar de Cambridge en el área de Accidentes y Emergencias y en  1975 en el area de Quemaduras y Cirugía Plástica.

Posteriormente se desempeñó en Cirugía General, Neurocirugía y Ortopedia en el Hospital Royal Herbert, Woolwich (Reino Unido). En 1977/78 fue Residente especialista asistente del Jefe en Cirugía General en el Hospital Militar Británico de Hanover (Alemania). Fue enviado a Irlanda del Norte donde se desempeñó como cirujano, MPH(Rama Militar del Hospital Musgrave Park de Belfast) en el Equipo Quirúrgico de Campo 55 (FST).

En 1979 fue Residente especialista Superior asistente del Jefe, en Cirugía General en el Hospital Británico de Rinteln (Alemania). In 1979/80 con el mismo cargo en Cirugía General en el Hospital The Hackney en Londres. Luego disertante en cirugía, Unidad Quirúrgica Profesional en el Hospital Saint Bartholomew de Londres y ,un año antes del conflicto de Malvinas, en Cirugía General en el Hospital Militar de Cambridge y en el Hospital Saint Peter de Chertsey (Reino Unido).


El Conflicto de 1982

En 1982 Ryan tenía rango de Mayor y era residente superior de cirugía en su ultimo año. Fue convocado para brindar servicio en el 55 Equipo Quirúrgico de Cámpo (FST) y enviado a Malvinas en el Queen Elizabeth. Primero fueron a Georgia del Sur y transportados al Norland arribando a las aguas del Estrecho de San Carlos el 31 de mayo. Ryan estuvo en Ajax Bay, Fitzroy y Puerto Argentino con el 55 FST.


El incidente del RFA 
(Flota Auxiliar Real) 
Sir Galahad


RFA  Sir Galahad (L3005)

El Sir Galahad era un barco de desembarco logistic (LSL) de 3322 toneladas construído por Alexander and Sons y botado en 1966. Podía llevar 340 tropas o 534 en caso de ser necesario por períodos cortos. Su capacidad de carga incluía 16 tanques ligeros, 34 vehiculos, 122 toneladas de combustible y 31 toneladas de municiones. Podían colocarse vehículos de desembarco en lugar de los botes salvavidas y su descarga era operada fundamentalmente por tres gruas de abordo. El Sir Galahad zarpó de la Base Naval de Devonport el 6 de abril con 350 Royal Marines e ingresó en las aguas del Estrecho de  San Carlos el 21 de mayo.

El ataque al RFA Sir Galahad en Bahía Agradable el 8 de Junio de 1982

El 8 de junio de 1982, mientras se preparaban para desembarcar a los soldados de la Guardia Galesa en Port Pleasant en las afueras de Fitzroy, el RFA Sir Tristam y el Sir Galahad fueron atacados por tres aviones A-4B Skyhawks de la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina. Cada avión llevaba tres bombas de 500 libras con espoletas de retardo.
El Teniente Carlos Eduardo Cachon(30)dio un vistazo a sus instrumentos y abrió la comunicación con los aviones que habían quedado a su mando. Reiteró las ordenes y se deslizó hacia las islas. Tenían que volar a gran altura y bajar casi al ras del agua apenas estuvieran sobre el objetivo. Todo en una maniobra muy peligrosa de apenas unos segundos. Cachon volaba el Douglas Skyhawk A-4B C-222 (ex USN A-4B BuAer 142752)  6 con tres bombas de 250 Kg. fabricadas en Argentina. Eran las que daban mejor resultado.
Fuerza Aérea Argentina 
Teniente Carlos Alfredo Rinke, Alferez Hugo Gómez y Ruben Vottero. 
En cuclillas: Capitán Pablo Marcos Carballo y el Primer Teniente Carlos Eduardo Cachon.
https://www.google.com.ar/search?q=Carlos+Cachon+picture&rlz=1C1AWFA_enAR753AR753&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjZ5ue4oLzWAhUBS5AKHdBMCgQQ7AkIMQ&biw=1680&bih=919#imgrc=BrxhRM7kT3LnbM:

Nota:

Cachón nació en 1952 en un campo cerca de Balcarce. Quince años más tarde su familia se trasladó a Mar del Plata y ahí terminó la escuela secundaria. Se preparaba para entrar en Medicina en La Plata cuando un amigo lo entusiasmó para ir a dar el examen a la escuela aeronáutica de Córdoba. "Fui porque me pagaban el pasaje y quería conocer una ciudad diferente", dice Cachón. Al amigo lo bocharon y él aprobó con muy buenas notas. En el 76 se convirtió en aviador. Cachon recibió el título honorífico de Ciudadano Ilustre dado por el Consejo de la Ciudad de Mar del Plata el 25 de Febrero de 2010.


Antes habían probado con bombas de 500 y 1000 Kg pero eran poderosas que traspasaban los barcos y explotaban en el agua. Era ya la media mañana y Cachon llevaba volando desde hacía casi dos horas. Había avanzado durante varias millas al ras del agua y la sal se le pegaba a la escotilla. Ahora estaba a gran altura para caer sorpresivamente sobre el blanco, pero no podía ver los barcos por la sal y la bruma espesa que cubría la bahía. De otro de los aviones viene el aviso esperado: ¡Están ahí, a la derecha, uno a cada lado de la península!

Los dos barcos aparecieron entre las nubes grises. Cachon dio la orden: tres de los cinco aviones irían sobre la izquierda y atacarían al Sir Tristam. El suyo y otro de los Skyhawks lanzarían sus bombas contra el Sir Galahad. 10

El soldado de la infantería galesa Simon Weston (20) oriundo de Caerphilly District, Miners Hospital en Caerphilly, Gales ya estaba listo. 

Tenía su mochila cargada y estaba recibiendo las ordenes de un teniente: Tenemos que tomar la altura de Sapper Hill para encaminarnos directamente a Puerto Stanley. En ese momento sintió el primer sacudón.

La primera bomba había pegado sobre la escotilla pero estalló a casi un kilometro de distancia, sobre la playa. La segunda bomba del primer avión argentino tuvo la misma suerte. Cachon vio la acción y decidió bajar un poco más para apuntar directamente al sector de máquinas del navío. Era peligroso porque estaba al alcance de la artillería británica, pero imprescindible para que las bombas alcanzaran el blanco. Cachon tomó la manivela que libera las bombas y esperó estar casi sobre el Sir Galahad. 10

Lanzó la primera y la segunda casi al mismo tiempo. Vio como llegaban a la proa y explotaban sobre la cubierta. La tercera fue directamente al centro del barco, en la zona de máquinas. La cabeza explosiva traspasó la primera cubierta y llegó a la segunda, donde estaban los soldados listos para desembarcar. La explosión se produjo en forma directa sobre dos camiones cargados con combustible para misiles. En un segundo todo fue rojo, amarillo y hervía. ¨Se convirtió en un infierno. Era sangre, defensa y fuego. Mucha sangre derramada¨ recuerda Simon Weston. Cachon se elevó y no supo más nada. De otro avión le aseguraron que le había pegado al barco, pero él no pudo ver nada. Se tenía que alejar lo antes posible porque seguramente ya estaba en el radar de los aviones británicos que se acercaban.
El sobreviviente del Sir Galahad  Steve Dawkins de Caerau, cerca de Maesteg, recuerda como el buque fue impactado por las tres bombas de 500 libras.16

Weston fue alcanzado de lleno por el fuego. El calor era tan intenso que derretía la suela de las botas. Trató de alzar a un compañero herido, pero ya no tuvo fuerzas.

Tenía buena parte del cuerpo quemado. Alguien lo empujó hasta la cubierta superior. Solo recuerda que en un momento dado apareció un helicóptero para rescatarlo. 10

Descripción del Dr James Michael Ryan 8,12,13

Una reflexión personal debe incluir el bombardeo de la RFA logística barcos RFA Sir Tristam y Sir Galahad que tuvo lugar en la mañana del 8 de junio. El Sir Galahad llegó del asentamiento en Fitzroy transportando compañías de fusileros de la Guardia Galesa y elementos de la 16a Ambulancia de Campo incluyendo los dos equipos quirúrgicos de 55 FST. El barco debía haber fondeado en Bluff Coves a unos 5 kilómetros de distancia, pero no podía llegar por el  estrecho cañón a la playa de desembarco planeada. Por razones más allá de esta revisión, el desembarco en Fitzroy se retrasó.
Algunos elementos de la 16ava Ambulancia de Campo incluyendo el equipo Nº 1 de 55 FST (equipo del Major Jackson) llegaron a tierra, pero el resto de las tropas, incluido el equipo del autor (equipo Nº 2 55 FST) se quedaron a bordo. Habiendo transcurrido 25 años esto parece surrealista. Al irse la 16ava Ambulancia de Campo y el equipo de David Jackson, el autor y un grupo de otros Oficiales se retiraron a la Sala de Guardia.

Almorzamos y el grupo permaneció en la sala confortado por tragos de whisky, café caliente y una dudosa película proyectada en el monitor de TV. Un rato después y sin previo aviso (el autor todavía está inseguro acerca de los horarios) el Sir Galahad y el Sir Tristam fueron bombardeados por aviones argentinos. Se produjo el caos. Fuimos arrojados de nuestros asientos por las explosiones. No estábamos lesionados, pero si atrapados en una habitación a oscuras y llena de humo. Fuimos rápidamente rescatados por un Segundo Teniente anónimo de la Guardia Galesa quien encontró una escotilla detrás de la barra la cual conducía a un pasillo hacia la cubierta abierta que mostraba un imagen confusa.

Rápidamente nos dimos cuenta de que un gran número de nuestros camaradas habían muerto y había un número mayor de heridos; la mayoría de ellos en la cubierta del tanque que había recibido el impacto directo. También murieron otros que habían salido a tomar aire.

Entre los muertos estaba el mayor Roger Nutcam, segundo al mando de la ambulancia de campo 16, el teniente coronel Jim Anderson, oficial que comandaba el 55 FST .Un anestesista sin equipo, que había estado afuera resultó gravemente herido. Todos los equipos de la FST, junto con gran parte de las 16 tiendas de la Ambulancia de Campo, fueron destruidos.

La nave fue abandonada, muchos, incluyendo el autor, trepaban a los botes salvavidas. Otros fueron transportados directamente por el helicóptero que sobrevolaba la cubierta. Los pilotos de los helicópteros y sus tripulaciones mostraron una gallardía extrema . El barco estaba en llamas y la munición que explotaba era impulsada hacia los helicópteros de rescate.

Los sobrevivientes llegaron a Fitzroy y fueron asistidos por el personal en tierra. El autor recuerda que  el Suboficial Segundo Les Viner del Cuerpo Médico Real del Ejército lo cubrió bajo un montículo de turba mientras fumaba su cigarrillo y bebía whisky de su cantimplora. Durante un lapso de tiempo fui incapaz de brindar ayuda directa para el rescate. Es interesante reflexionar sobre la exactitud de los textos que describen los acontecimientos históricos, incluso después de acaecidos los mismos. El autor tiene un libro titulado ¨Las cicatrices de la guerra¨ de Hugh McManners camarada del conflicto. El mismo, cuando describe el episodio del Sir Galahad (que le fuera contado por alguien que estaba en EE.UU. en el momento del ataque!) sitúa al autor en tierra y al equipo de David Jackson abordo siendo que fue todo lo contrario. Hay que ser muy cauteloso y observar veracidad y exactitud cuando se escriben obras históricas.



/www.google.com.ar/search?q=Foto+Weston+y+Cachon&rlz=1C1AWFA_enAR753AR753&tbm=isch&imgil=UIPmqFksBn7oeM%253A%253BSzcRtSplwD-x2M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.fotolog.com%25252Fmalvian



Hay diferencias que distinguen a los veteranos Skyhawk A-4 B y C entre sí. Por ejemplo en el C el motor es algo más potente, 103% contra 100% del B. El C tiene un sistema distinto de horizonte artificial, tiene dos afustes más (subalares) para carga de material bélico, el depósito de oxigeno en el C tiene una capacidad de 10 Litros contra los 5 del B. exteriormente, a simple vista los distingue el tipo de pintura. 2,15

Infierno: El Sir Galahad el 8 de junio de 1982
www.google.com.ar/search?q=RFA+Sir+Galahad+picture&rlz=1C1AWFA_enAR753AR753&tbm=isch&imgil=OJfHlTlljyVIQM%253A%253BMOGXbA8HYFTJ3M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.bbc.co.uk%25252Fnews%25

El 21 de junio el casco fue remolcado al mar por el R.M.A.S remolcador Typhoon y hundido por el HMS Onyx. Actualmente es una tumba oficial de Guerra y como tal protegida por el Acta Militar de Protección de Restos.

Las bajas
Murieron 56 personas incluyendo Guardias Galeses, tres oficiales de la RFA y dos tripulantes chinos. Hubieron 150 heridos. 4,5,7
El electricista Leung Chau y el carnicero Sung Yuk-fai ambos de Hong Kong perecieron por las llamas, las explosiones y el humo tóxico que pronto inundó las cA eso hay que agregarle otros dos hombres de Hong Kong, los marineros Yeung Shui-kam y contramaestre Yu Sik-chi quienes fallecieron a bordo del RMA Sir Tristam durante el bombardeo. Esta constituye la cifra más alta de bajas acaecida por un único ataque en la guerra de 11 semanas. 14
La televisión de la BBC registró las imágenes de los helicópteros de la Royal Navy desplazándose entre el humo espeso para transportar los sobrevivientes de las unidades de desembarco que presentaban quemaduras. Estas imágenes fueron vistas en todo el mundo.
El Capitán del Sir Galahad, Philip Roberts esperó hasta el último momento para abandonar el barco 
y fue el último en irse. Le otorgaron la DSO por su liderazgo y coraje. 
Fue uno de los dos únicos Oficiales Mercantes condecorados después de la Segunda Guerra Mundial. 5

El cocinero del buque Cheung San-fan, oriundo de la isla de Hainan, habló de su trauma a una pequeña audiencia. Fue un relato de pobreza y refirió que después del conflicto recibió un tratamiento injusto y negligente. Aceptó la cirugía que se le ofreció por la desfiguración de su cara, manos y piernas dado que temía el rechazo de su comunidad por su aspecto. Un temor que resulto justificado. De los 10 chinos lesionados, Cheung fue el que sufrió más.
Chiu Yiu-Nam (nacido en 1949) marinero del RFA Sir Galahad , oriundo de la provincia de Guangdong, China continental, se dio cuenta de que habían soldados atrapados en el interior de la nave. Llevaba un traje protector de amianto, se abrió camino entre el humo y las llamas hasta las entrañas de la nave, donde constató escenas de confusión y devastación. Después de rescatar un hombre, volvió por otro. Continuó llevando a los hombres hacia la seguridad hasta confirmar que no había nadie vivo. Sólo entonces obedeció la orden de abandonar la nave.

En 1983, accedió a volar desde Hong Kong a Londres, donde la Reina lo condecoró con la Medalla George. Se retiró de la RFA en 1989 por razones de salud, y vivió en silencio con su madre y su hermano menor en Hong Kong. Chiu Yiu-Nam declinó una invitación a volar a Londres para el 25avo aniversario del conflicto de Malvinas.

Los marineros locales como Chiu no reciben pensiones. Para cuando Chiu Yiu-Nam falleció dependía de la asistencia financiera mensual del gobierno de Hong Kong. Su cremación , el 24 de febrero de 2012 ,fue pagada por la rama de Hong Kong y China de la Royal British Legión. 3

Simon Weston sufrió un 46 por ciento de quemaduras y su historia ha sido ampliamente reportada en la televisión y la cobertura de periódicos. Weston sufrió años de cirugía reconstructiva, incluyendo más de 70 intervenciones  quirúrgicas. La piel de sus hombros se utilizó para rehacer los párpados y su nariz se injertó en una operación posterior. Sufrió un trauma psicológico, se entregó a la bebida y tuvo tendencias suicidas. Weston admite que su comportamiento durante este tiempo fue "terrible".

Su madre lo ayudó a superar el cuadro y lo reunió con su antiguo regimiento. El regimiento no lo sobreprotegió  (especialmente Glen White, quien supo dirigir el equipo de rugby de los Guardias Galeses). Weston dice: ¨Me obligaron a ver lo inevitable y ser positivo sobre todo, especialmente sobre mi futuro ".

Weston se reunió con el primer teniente Carlos Cachon, el piloto argentino que dejó caer la bomba que causó sus heridas y aseguró que mantiene una amistad con el mismo. 11. El soldado galés dijo que "el piloto argentino estuvo con él desde entonces y siguen siendo muy buenos amigos". En un diálogo con la revista local Radio Times, dijo: "Compartimos una fracción de segundo en el tiempo, nuestros países estaban en guerra y después de hablar con él, me dijo que no sabía que había tanta gente en el barco. El vestía el uniforme de su país y fue muy bueno en su trabajo ". 9

Simon Weston y el Capitán(Ret)Carlos Cachon

www.google.com.ar/search?q=Foto+Weston+y+Cachon&rlz=1C1AWFA_enAR753AR753&tbm=isch&imgil=UIPmqFksBn7oeM%253A%253BSzcRtSplwD-x2M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.fotolog.com%25252Fmalvian

Weston dijo: "No puedo disfrutar de la vida si me retuerzo en el odio y la amargura. He aprendido que uno no puede permitirse el lujo de llevar ese tipo de bagaje. Si lo hace, lo destruirá. " No estoy interesado en la guerra. "No estoy interesado en las reuniones, o reunirme con los viejos camaradas, dándonos palmaditas en la espalda, y diciéndonos: Hicimos un buen trabajo no?" ¿Qué trabajo, disparar, matar y bombardear?  "Usted encontrará que en un conflicto no hay  nada victorioso o glorioso ." Existen dos grupos de soldados: los perdedores y los perdedores. "Es sólo una cuestión de quién pierde más  . No hay ganadores ". 1

Diez años después de que el Sir Galahad fuera hundido, a Weston le fue otorgada la Orden del Imperio Británico. Otro sobreviviente fue el consultor de inteligencia Crispin Black.

Análisis

Muchos relatos de ese trágico día han sido examinados y registrados públicamente. Los mismos evidencian una mezcla de heroísmo, horror y también de errores militares tales como la mala comunicación, los malentendidos, la rivalidad entre los servicios y la incompetencia burocrática. 14.

El relato escalofriante del ataque contra el Sir Galahad durante la Guerra de las Malvinas ,que consta en el diario del comandante, ha sido recientemente revelado y desclasificado para los Archivos Nacionales. En la bitácora el ataque se registra a las 5.05 pm, pero figura que los hombres deberían haber dejado el buque mucho antes. 16

El Oficial Comandante Teniente Coronel John Rickett, que formó parte de la 5ta Brigada de Infantería de la Fuerza de Tarea británica escribe: "Habían estado listos para marchar a las 1100 horas, pero los problemas con las embarcaciones de desembarco los habían retrasado". El ex técnico médico de combate que estaba con la 16ª Ambulancia de Campo dijo: "Era una polla habíamos visto aviones argentinos bajar en el Callejón de las Bombas en el Estrecho de San Carlos y estaban mejorando día a día, pero los oficiales seguían discutiendo sobre qué descargar primero y dijeron que no nos preocupáramos ".16






Londres 2017-Dr James Michael Ryan y el autor.

Agradecimientos

  • Margaret O´Sullivan y Mary Guinan Darmody, Tipperary Studies, Tipperary County Council , Biblioteca, The Source, Thurles, Condado de Tipperary (República de Irlanda)


Bibliografía


  1. BBC News-UK:Wales-Weston on war: There are no winners-Nov 8, 1999. http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/wales/505108.stm
  2. Carballo, Pablo-Dios y los Halcones- Editorial Revista Siete Dias.I.S.B.N : 987963361X
  3. Chi Yiu Nam-Obituary-The Telegraph-07 Mar 2012 http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/9129584/Chiu-Yiu-Nam.html
  4. Crew of RFA Sir Galahadhttp://www.family-announcements.co.uk/localworld/view/1425323/crew-of-rfa-sir-galahad
  5. Eckersall, Faith-Falklands hero´s courage under fire-25th September 2010 http://www.bournemouthecho.co.uk/news/8413813.Falklands_hero_s_courage_under_fire/
  6. El Tordillo-Un avión A4B Skyhawk famoso- https://www.facebook.com/notes/fuerza-a%C3%A9rea-argentina/el-tordillo-un-avi%C3%B3n-a-4b-skyhawk-famoso/790523804311783/
  7. Hickman, Kennedy-Learn about the Falklands war-ThoughtCo.Aug 7,2017. https://www.thoughtco.com/the-falklands-war-an-overview-2360852
  8. Jackson, DS, Batty, CG, Ryan JM, McGreggor WSP-The Falklands War-Army Field Surgical Experience. J R Army Med Corps 153(1):23-24.
  9. Malvinas: La historia de amistad entre un soldado británico y el argentino que bombardeo su buque-Noticias 2 de abril 2017. http://telefenoticias.com.ar/actualidad/malvinas-la-historia-de-amistad-entre-un-soldado-britanico-y-el-argentino-que-bombardeo-su-buque/
  10. Malvinas vidas cruzadas, vidas paralelas-El que arrojó la bomba y el que recibió el impacto. Clarín- Domingo 8 de abril 2007.
  11. Rix, Juliet-Just another dad-The Guardian, 2 Jun 2007
  12. Ryan, JM-A personal reflection on the Falkland Islands war of 1982-J R Army Med Corps 2007 ; 153:88-91.
  13. Ryan JM-Commentary on the Falklands War-Army Field Surgical Experience-Ann R Coll Surg Eng 1983 ;65: 281-5
  14. Simpson, Peter-The war within-South China Morning Post-10 June 2007 http://www.scmp.com/article/596179/war-within
  15. Vivencias, recuerdos y experiencias de un piloto de combate-Defensa Nacional y del Mundo-Entrevista al Capitán (RE)Carlos Cachon- http://defensanacional.argentinaforo.net/t2049-carlos-cachon-vivencias-recuerdos-y-experiencias-de-un-piloto-de-combate
  16. Williamson, David-Chilling account of Sir Galahad attack reveals soldiers   should have left ship –WalesOnline-28 Dec 2012. http://www.walesonline.co.uk/news/wales-news/chilling-account-sir-galahad-attack-2015148

No hay comentarios.: