lunes, 21 de octubre de 2013

2007 - El Grupo Nottingham-Malvinas en Buenos Aires

 por Eduardo C. Gerding


Así, entre el 23 de marzo y el 10 de abril de 2007 organizamos un encuentro similar en Buenos Aires con la misma flama encendida en Nottingham. Eran nada menos que los 25 años del Conflicto de Malvinas, lo cual despertaba un montón de recuerdos.

Concurrieron Mike Seear autor del libro Con los Gurkhas en Malvinas: Un diario de combate (With the Gurkhas in the Falklands. A War Journal, Pen and Sword Books, 2003) y coautor del libro Hors de Combat. El Conflicto Falklands-Malvinas a partir de los 25 años (Hors de Combat. The Falklands-Malvinas Conflict Twenty-Five Years On, Zoilus Press, 2007), el Profesor Lars Weisæth y su esposa Brit quien actualmente es Directora del Centro de Excelencia del Sistema de Apoyo Especial Educativo del Estado Noruego.

Después del encuentro de Mike Seear con el Brigadier General Menéndez, Cliff Caswell (periodista) y Steve Dock (fotógrafo) de la revista Soldier del Ejército Británico entrevistaron al Teniente Coronel Tomás Fox (del Ejército Argentino, quien dirigió el fuego de artillería de sus cañones de 155 mm contra los Gurkhas los días 10-12 de junio de 1982). La recepción realizada en el Círculo Militar estuvo organizada por el Teniente VGM (RE) Jorge Pérez Grandi.

Mike Seear y el Teniente Coronel Tomas Fox (Ejército Argentino) .Siendo Capitán Fox era el Oficial de Enlace con el Regimiento 4 de Infantería. Su misión era coordinar el apoyo de fuego a esa unidad. El Jefe de la Batería era el Teniente Primero Luis Alberto Daffunchio.


Cañón Sofma de 155 mm L33 Modelo 1977 del Ejército Argentino

Sra Brit Weisaeth, actualmente Directora del Centro de Excelencia Especial 
del Sistema de Apoyo Educacional del estado noruego. Fotografía:Dr EC Gerding


Sentados de derecha a izquierda: SPIM (RE) Luis Jorge Lucero, SMIM (RE) Elvio Ángel Cuñé. Mike Seear y los conscriptos del Grupo de Morteros 81 del BIM 5 que participaron del combate de Tumbledown. Fotografía: Dr EC Gerding
El domingo 25 de marzo se realizó un encuentro interactivo en el Hotel Anexo del Centro Naval con la asistencia de los Contraalmirantes (RE) Carlos Alberto Büsser† y Carlos Hugo Robacio †. Esa misma tarde organicé además un encuentro con el SPIM (RE) Luis Jorge Lucero, SMIM (RE) Elvio Ángel Cuñé y los conscriptos del Grupo de Morteros 81 del BIM 5 que participaron del combate de Tumbledown. Mike Seear le dijo al grupo: “Uds.fueron la mejor unidad”. Entonces el ex conscripto Luis Montivero le preguntó: “¿Cómo sabían que éramos la mejor unidad?”. Seear le contestó: “Porque teníamos un Servicio de Inteligencia y sabíamos lo que Uds. Hacían pero además Uds. son Infantes de Marina y es un hecho mundialmente conocido que los Infantes de Marina son la mejor unidad de combate”.
Mike Seear y los conscriptos del grupo de morteros de 81 mm

del Batallón de Infantería de Marina Nº 5-Fotografía: Dr EC Gerding

Contraalmirante de Infantería de Marina (RE)Carlos Hugo Robacio.En 1990
le fue conferida la condecoración Legión de Mérito-Grado Comandante 
por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.


Mike Seear y el Contraalmirante de Infantería de Marina (RE) Carlos Alberto Büsser † quien fuera el comandante de las fuerzas argentinas durante la Operación Rosario, operación anfibia que permitió tomar las islas en 1982 y forzó la rendición de su gobernador Rex Hunt. Fotografía: Dr. EC Gerding.



Al día siguiente el profesor Weisæth dictó una conferencia denominada La salud mental operacional: antes, durante y después del conflicto, en la Sala Juan Cuatricasas  de la Universidad John Fitzgerald Kennedy presidida por el Decano de Psicología Dr. Héctor Fischer.
De Izq a derecha: Eduardo Gerding, Mike Seear, Lars Weisaeth y Hector Fischer

El profesor Weisæth mencionó los errores más comunes que se cometen al interactuar conlos veteranos de guerra y además mencionó dos factores:

a) El crecimiento postraumático que se refiere a la puesta en práctica que hace el veterano de guerra de la experiencia aprendida a través del conflicto bélico. No obstante, hizo notar que existen grupos reducidos de veteranos que no capitalizan experiencias a partir de las crisis,

b) Autoridad existencial que implica la falta de respeto que el veterano de guerra puede llegar a evidenciar hacia sus superiores (tanto en el ámbito civil como militar) por el hecho de que aquéllos no participaron del combate. Al actuar de esta forma, el veterano de guerra genera en los que lo rodean la percepción de que constituye una amenaza para la organización a la cual pertenece ocasionando su desvinculación laboral (a veces en forma objetable).
 

Profesor Lars Weisæth

En lo referente al conflicto Afganistán / Irak el profesor Weisæth ofreció los siguientes datos: El profesor Weisæth concluyó su exposición con el siguiente resumen para futuros conflictos:


Irak (222.620)
Afganistán (16.138)

Se detectaron cuadros de estrés postraumático

9,80%

4,7%

Se detectaron otros tipos de alteraciones mentales

19,1%

11,3%
Consultaron a una clínica de salud mental
dentro del año de haber regresado.


34,6%


21,5%
Se les diagnosticó una alteración mental dentro del primer año que permanecieron en su hogar.


11,9%


9,7%



El Profesor Weisaeth concluyó su exposición con el siguiente resumen para futuros conflictos:

La necesidad de tomar conciencia de las lecciones históricas aprendidas en el campo de batalla.
Balancear la necesidad de la organización con las necesidades clínicas del individuo.

El combatiente debe percibir el significado que tiene la guerra en la cual está participando. Tener presente el rol de los medios de difusión y el apoyo del público hacia la guerra que se está librando.

La necesidad de dirigirse e involucrar a las familias en el tema, informarlas. Cuando el personal militar está destinado en el exterior, corregir aquellas informaciones alarmantes que pueden llegar a publicar los medios de difusión.

Trabajar proactivamente para reducir el estigma de las alteraciones mentales integrando los sistemas de asistencia física y mental destinados a los veteranos de guerra. 
Gustavo Sierra del diario Clarín y la Srta. María Elena Polak de La Nación entrevistaron a Mike Seear y al profesor Weisæth en la casa del suscripto.

El 28 de marzo, coordinado por la Srta. María Fra Amador, expusieron el Contraalmirante Robacio y el Mayor Seear en el Foro de las Mujeres. Concurrieron cerca de 100 de las mujeres más relevantes de la Argentina (embajadoras, profesionales, periodistas, etc.) lideradas por su presidenta, la Sra. Marcela Miguens. Este evento contó con el testimonio de tres veteranos de guerra conscriptos de Ejército: Germán Estrada, Esteban Pinto (Batalla de Monte Williams) y Juan Casanegra. 
 
Foro de las Mujeres

El profesor Weisæth mencionó el hecho de que muchas esposas no son conscientes de que el hombre que regresó de la guerra no es el mismo con el que se casaron. También dijo que algunas esposas deberían recibir medallas al valor al tratar de mantener a flote sus matrimonios. Seear se entevistó más tarde con el CNIM Omar Miño (Batalla de Tumbledown) y con el TNIM (RE) Marcelo Oruezabala, quienes revelaron aspectos muy interesantes del enfrentamiento.
De izq a der: Teniente de Navío de Infantería de Marina (RE) Marcelo Oruezabala , Mike Seear y el Capitán de Navío de Infantería de Marina Omar Miño. Durante el conflicto el Guardiamarina Oruezabala comandaba el segundo pelotón del BIM 5 y el Teniente de Fragata Miño era el comandante del pelotón de Ingenieros Anfibios. Fotografía: Dr EC Gerding

El 29 de marzo nuestros huéspedes tuvieron una recepción oficial en General Roca (Córdoba) auspiciada por la Sra. María Isabel Clausen de Bruno. Posteriormente ofrecieron una exposición en el Museo Nacional de la Guerra de Malvinas en Oliva (Córdoba). Antes de partir Seear pudo escuchar el testimonio de los veteranos de guerra conscriptos Bernardo Dobrenic (Fuerza Aérea) y Hugo Francisco Villarreal (Ejército Argentino).

El 2 de abril nuestros invitados fueron testigos de los actos de conmemoración del Conflicto de Malvinas llevados a cabo en Buenos Aires. El mismo fue transmitido en vivo al Reino Unido por los periodistas de la BBC Judy Fladmark y Jack Izzard. Si bien no concurrió a Buenos Aires, el profesor Bernard McGuirk estuvo presente a través de su artículo “Pensaron que era una Guerrita” publicado por la revista Ñ de Clarín el 31 de marzo del corriente.

Al igual que en Nottingham la reunión fue un total éxito. Sabemos muy bien que nunca abandonaremos nuestro concepto de soberanía sobre las islas Malvinas y que si fuéramos llamados nuevamente a servir a nuestra Nación volveríamos una y mil veces. Por momentos Malvinas parece ser un nudo gordiano. Sin embargo también es conveniente recordar las palabras del General Sherman (Guerra Civil de los EE.UU.) dirigidas en 1880 a los cadetes de la Academia Militar: “La guerra es el infierno”.