lunes, 21 de octubre de 2013

2013 Reconciliation: de Veterano a Veterano

Por Eduardo C. Gerding








El Conflicto de 1982

Max Hastings y Simon Jenkins definieron al Conflicto de 1982 como un fiasco de la historia, casi con seguridad la última guerra colonial que peleará Gran Bretaña . 16

Desgraciadamente, dos países con fuertes lazos históricos que se remontan por lo menos 180 años se vieron involucrados en un conflicto que duró 33 días y causó la muerte en combate de 649 argentinos (323 del crucero ARA General Belgrano; 102 eran conscriptos de 18 años de edad), 255 británicos y tres mujeres civiles. Aparte resultaron heridos 1082 argentinos y 777 británicos. 14,21,26

Para ambos bandos el drama vino años después. Según la Asociación de la Medalla del Atlántico Sur (SAMA) en las décadas posteriores a 1982, 264 veteranos de guerra británicos cometieron suicidio.(Alun Rees-Mail On Sunday-Suicide of Falkland Veterans-http://www.dailymail.co.uk/news/article-94492/Suicide-Falklands-veterans.html). No obstante, luego se dijo que fueron 96 suicidios basado en los informes de la DASA (Servicio Analítico y Asesor de la Defensa ) que fuera publicado el Ministerio de Defensa Británico el 14 de Mayo de 2013. Según un discurso dado por el Presidente de la República Argentina el 7 de febrero de 2012 hubieron 439 suicidios de veteranos de guerra argentinos. 1,4


Desgarrados entre dos sentimientos

Según el diccionario Oxford el término reconciliación es la acción que hace que el punto de vista ó creencias de uno sean compatibles con las del otro. Cuando contemplamos las bajas del conflicto de 1982 nos preguntamos por la reconciliación: ¿Cómo podemos hablar de la reconciliación cuando a veces no podemos lograrla en nuestro propio hogar o familia? ¿ Cómo podemos hablar de reconciliación cuando los medios periodísticos nos presentan un perfil estereotipado del oponente o incluso de un país? ¿Cómo podemos hablar de reconciliación cuando el adversario ha matado a nuestros camaradas, a un hermano o a un hijo? . Cómo dice la melodía irlandesa Los Muchachos de la Vieja Brigada: ¿Dónde están los jóvenes que estaban al lado mío cuando hacíamos historia? . ¿Murió mi hijo en vano?.¿Como podemos hablar de reconciliación cuando como consecuencia del conflicto he quedado con una discapacidad o con la pesadilla de sufrir un Estrés Post Traumático? ¿Cómo podemos hablar de reconciliación si no nos hemos entregado a Dios de corazón siendo que El parecía estar ausente en el campo de batalla? ¿Cómo podemos hablar de reconciliación cuando nuestro territorio fue invadido y nuestros hitos diezmados? . No hay dudas de que este es un problema muy viejo y doloroso para la humanidad.

La Biblia, que contiene 62 versículos sobre la reconciliación, nos describe una profunda tensión entre la imagen de la reconciliación por un lado y la del odio por el otro. Como resultado de esto los cristianos se ven desgarrados por ambos sentimientos cada vez que se pelea una guerra. 3


Los sentimientos entre los veteranos de guerra de 1982

El término reconciliación entre las fuerzas argentinas y británicas probablemente se haya acuñado durante el Coloquio Internacional de Nottingham que se llevó a cabo el 17-19 de noviembre de 2006 en Willoughby Hall y que fuera posteriormente publicado en el libro Hors de Combat: El Conflicto de Malvinas en retrospectiva publicado por CCP en Gran Bretaña.

Como fundador del Grupo Nottingham-Malvinas y treinta y un años después del conflicto le hice cuatro preguntas sencillas a los veteranos de guerra argentinos y británicos e incluí también a un conocido periodista británico. Las siguientes son las preguntas y sus respuestas:

1. ¿Cuales serían los factores que pueden promover la reconciliación entre los veteranos de guerra argentinos y británicos?

a) Comunicación fluída:

La comunicación entre los combatientes de ambos bandos ha resultado sumamente útil pues pudieron saber lo que sucedió realmente (recordemos que combates como el de Monte Tumbledown se llevaron a cabo de noche) y se pudieron aportar datos con exactitud histórica. Debemos recordar también que hubo combates a punta de bayoneta en un medio totalmente hostil 27 y que el contacto con el oponente contribuyó a su contención en las secuelas. (BBC News Falkland veteran meets Argentine enemy).

La comunicación estimula la moral y ha contribuido a que estos hombres pudieran luchar contra sus demonios internos. Durante su visita a Buenos Aires el 23 de marzo de 2007, el Mayor (ret) Mike Seear, perteneciente al 1er Batallón del 7mo de Fusileros Gurkhas del Duque de Edimburgo y autor de Regreso a Tumbledown le dijo a los artilleros argentinos (con profundas cicatrices emocionales) del Batallón de Infantería de Marina Nº5: Uds fueron los mejores.10,19. Ellos le preguntaron: ¿Cómo sabía Ud que eramos los mejores? Seear contestó : Porque tenemos un servicio de inteligencia y además Uds son Infantes de Marina y en cualquier parte del mundo los Infantes de Marina son la mejor fuerza. Seear agregó: En última instancia todos experimentamos lo mismo. Ambos tuvimos miedo. En fecha reciente, este mismo oficial británico dijo: Como oficial británico del Ejército retirado y veterano de guerra de ese conflicto debo decir que sin dudas fue el período más definitorio y esencial de mi vida. Marcó la dirección de mi vida después de la guerra e hizo de mi la persona que soy en la actualidad. Yo hice mi parte en la guerra pero el conflicto me enseñó muchas cosas acerca de mi que no las conocía antes del mismo.

Este año Seear me llamó y me comentó acerca de un veterano de guerra británico que estaba combatiendo su Estrés Post traumático. La idea de que pudo haber matado a un soldado argentino que se estaba rindiendo lo acosaba. Yo busqué y encontré un Suboficial de Infantería de Marina argentino que estuvo en el mismo lugar, fecha y hora que este veterano británico. Este último me confirmó (lo que ya sospechábamos) y era de que eso no pudo haber ocurrido jamás en ese momento. Una vez más el testimonio del oponente tuvo un tremendo impacto en la recuperación de un veterano de guerra.

Como dijo un veterano de guerra británico: es el dialogo con aquellos contra los cuales peleamos más que el dialogo con los que combatimos lo que nos ofrece la esperanza de reconciliación.

Desde noviembre de 1993 en UNFICYP (Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en Chipre) las fuerzas argentinas y británicas han operado conjuntamente en Chipre controlando el 3 por ciento del territorio. En Chipre 18, la Fuerza de Reserva Móvil (MFR) estuvo bajo el comando de un Mayor británico siendo un argentino el segundo al mando.

b) Ausencia de odio:

El Capitán de Navío (RE) Juan Carlos Ianuzzo, secretario de un importante centro de veteranos de guerra (AVEGUEMA) me dijo : en Malvinas hubo un elevado profesionalismo y no hubo lugar para el odio, Ambos bandos reconocieron el coraje del adversario especialmente el de las unidades británicas. De hecho dos veteranos de guerra británicos son miembros de este centro de veteranos.

El Capitán de Navío de Infantería Marina (RE) Eduardo Villarraza quien combatiera con el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM 5) en Monte Tumbledown dijo: Por otro lado, el militar sabe que la guerra es la última opción para resolver un conflicto y la más costosa. Como conocemos su costo es obvio que es mejor que resolvamos con diálogo la mayor cantidad de conflictos posible.

El Mayor (ret) Mike Seear dijo: En el campo de batalla jamás hubo odio dirigido al oponente. Por ende no hay ningún odio que extinguir durante los reencuentros. No obstante, el punto es que aquellos con los cuales nos reunimos actualmente en circunstancias pacíficas han tratado de matarnos y nosotros hemos tratado de matarlos a ellos. Por ende son reuniones emocionalmente muy intensas y , en mi humilde experiencia, estas reuniones siempre generan ¨buenas vibraciones¨. Mi participación en dichas reuniones ha sido siempre sin excepción exitosa y reconfortante. ¿Por qué? Porque uno ha tratado de hacer un sincero intento de conocer a un oponente que anteriormente no tenía nombre ni cara. Los recuerdos de estas reuniones al igual que la guerra permanecen con uno el resto de la vida.

Bishop Cocksworth, el obispo diocesano más joven de la Iglesia de Inglaterra dijo: La guerra es la cosa más terrible y todos debemos responsabilizarnos por ella. Todos sabemos que las razones para la guerra son muy complejas y tienen raíces en un pasado profundo. Me parece que sería una respuesta humana madura reconocer que en cierto sentido todos somos responsables de la violencia en el mundo. Sabemos que la violencia no funciona y que siempre es una segunda alternativa y que la guerra debe ser la última opción.

Pueden haber momentos en que la guerra sea necesaria pero es mejor evitarla. Debemos encontrar otras formas de evitarla dentro de nuestra nación así como buscamos otros caminos en nuestras familias. Debemos esforzarnos en evitar el costo económico, personal y social de la guerra.5

c) Respeto y lealtad:

Según Cliff Caswell de la revista Soldier del Ejército británico: Los veteranos de guerra argentinos y británicos comparten una cualidad específica: Ambos bandos reconocen que se condujeron correctamente en sus deberes respetando las reglas del combate. Poseen en común el respeto y la lealtad.

Max Hastings y Simon Jenkins escribieron que el conflicto de 1982 fue peleado por ambas partes con un increíble respeto por la decencia. En este sentido, en 1985 el Comité Internacional de las Cruz Roja le otorgó a ambas partes en conflicto un informe muy satisfactorio.

 
El artillero antiaéreo Neil Wilkinson de la Royal Navy perteneciente al HMS Intrepid se reunió cara a cara con el piloto argentino del A4 Skyhawk Mariano Velasco a quien creyó haber matado durante el conflicto. Cinco años después de haber rastreado a Velasco y de chatear por mail se encontraron en Argentina. Neil puso atrás finalmente su pesadilla. Velasco lo abrazó y le dijo ¨Hola Neill, bienvenido a casa¨. Wilkinson contestó ¨Es un honor¨. Velasco agregó ¨Los buenos soldados deben ser capaces de perdonarse entre sí y después por que no pueden ser amigos, buenos amigos ¨. Wilkinson dijo: Me recibió con sus brazos abiertos y eso era todo lo que necesitaba. Es muy fuerte como para poder expresarlo en palabras. En parte es el cierre de un episodio ; el hecho de haberlo conocido personalmente y saber que esta vivo y que somos amigos.25
No dejen que nadie les diga que la reconciliaciٕón
es un concepto carente de significado.


d) La actitud de los gobiernos hacia los veteranos de guerra:

Los veteranos de guerra argentinos y británicos que combatieron por la causa y por sus camaradas no obtuvieron en tiempo y forma el apoyo esperado de sus respectivos gobiernos.

El autor y documentalista Sebastian Junger cuyos libros incluyen a Guerra y el film Restrepo dijo: Quizás la guerra es tan obscena que aún la gente que la apoyó no quiere escuchar los detalles ni tomar conciencia de su rol. Al regresar al hogar, los soldados se enfrentan con muchísimos desafíos pero uno de los más destructivos es pensar que el país cree que solo ellos fueron a la guerra cuando de hecho toda la nación estaba comprometida. Fue su país el que aprobó, financió y justificó la guerra y envió a los soldados a luchar. Esto es importante porque devuelve la carga moral donde corresponde: a la totalidad de la nación.20

En Argentina, el término desmalvinización, acuñado por el político francés Alain Rouquié, fue utilizado en diferentes simposios desde junio de 1982. El término implica supuestamente un proceso seguido por gobiernos civiles, militares y grupos relevantes de la sociedad argentina apoyados por los medios de difusión. Significaba muchas cosas: 
  • Actuar como si lo de Malvinas nunca hubiera ocurrido, 
  • Considerar a los soldados como ineptos, los ¨chicos de la guerra¨(incluso había un film que así los describía), 
  • Considerar que fue tonto haber desafiado el poderío británico y  
  • Mezclar los hechos del conflicto del Atlántico Sur con las alteraciones políticas y sociales de la época. 8

En Gran Bretaña, los veteranos de Guerra iniciaron acciones legales contra el Ministro de Defensa por no haber sido adecuadamente tratados del estrés post traumático. (CMAJ-Suicide claiming more British Falkland veterans than fighting did-May 28, 2002).
De los 25.715 militares británicos enviados a Malvinas como parte de la Operación Corporate solo 1200 (cerca del 5%)fueron asistidos por la entidad Combat Stress. (Comunicación pesonal de Mike Seear) .


En 2010, la Sociedad de Bienestar Británica de Gurkhas dijo que aproximadamente 25.000 hombres que se habían retirado antes de Julio de 1997 les fue negada la posibilidad de acogerse al esquema de pensiones de las fuerzas armadas británicas. (BBC News-Who are the Gurkhas?-27 July 2010). Hubo posteriormente una revisión judicial sobre este tema en la Corte Suprema Británica y se elaboró un dictamen el 11 de enero de 2010 el cual apoyó la política del Ministerio de Defensa británico sobre las pensiones de los Gurkhas. (BBC News-Gurkha veterans lose pensions test case battle with MoD)

2. ¿Cuales son los factores que actúan en contra de la reconciliación entre los veteranos de guerra argentinos y británicos?

a) La barrera del idioma:

Hasta hace poco el idioma español no tenía gran difusión en los colegios británicos teniendo precedencia el francés y el alemán. El español es una de las lenguas de mayor difusión en el mundo y lo hablan en el mundo 350 millones de personas. Si tenemos en cuenta solamente aquellos para quienes constituye su la lengua materna, el español supera al inglés lo cual hace que el aprendizaje y enseñanza de este idioma sea una opción inteligente.

b) La distancia

La barrera principal es la distancia (7391 millas) si bien la tecnología ha contribuido mucho a acercar los veteranos de ambos bandos.

c) Los medios de difusión:

Algunos periódicos utilizan un tono muy nacionalista y belicoso cuando se trata del tema Malvinas. Estos medios de difusión perpetúan una agenda con sutiles objetivos políticos que no necesariamente comparten muchos veteranos de guerra y sin embargo presentan el tema al público como si fuera un hecho. Todos conocemos los extremos peligros de la patriotería (jingoism) 7 y la prensa amarilla que revelan ciertos tabloides. 31

d) Estereotipos:

El caballero inglés vs el gaucho ignorante. Los estereotipos son cualidades asignadas a un grupo de personas en función de su raza, nacionalidad y orientación sexual para nombrar algunos. Debe evitarse a toda costa el uso de estereotipos entre los veteranos de guerra pues conduce a la discriminación e ignora las diversidades grupales. 13,28

e) La actitud negativa de los isleños a las reuniones de los veteranos de Guerra de ambos bandos.(Comunicación personal del Mayor (ret) Mike Seear). 2

Mike Seear dijo: La experiencia máxima para un veterano de guerra debe ser el poder caminar lentamente a la luz del día por el campo de batalla con su antiguo oponente, tal cual lo he señalado en mi libro (Regreso a Tumbledown). Esto último lo hicieron en 1970, en Iwo Jima, el cuerpo de Infantes de Marina de EE.UU. con los veteranos de guerra japoneses sobrevivientes. Por ende, ¿Por qué no pueden hacer lo mismo los veteranos de guerra argentinos y británicos? Porque existen objeciones políticas por parte de los isleños (de los cuales menos del 10% de los que viven actualmente en Malvinas experimentaron los efectos de la guerra).

Este mismo concepto lo comparte el ex conscripto argentino de 51 años Jorge Alberto Altieri quien perteneciera al la Compañía B del Regimiento de Infantería 7 ¨Coronel Conde¨ que combatiera en Monte Longdon. Altieri fue alcanzado por fuego de artillería y quedó con una importante discapacidad.
 
Nota:
El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó el 20 de junio de 2013 un borrador de resolución sobre las islas Malvinas mediante el cual la Asamblea General reitera que la forma de terminar con esta situación colonial especial y particular era a través de una negociación pacífica respecto de la disputa de soberanía entre los gobiernos argentino y británico.


3. ¿Cuales serían los factores que promueven la reconciliación entre los civiles argentinos y británicos?

a) La acción curativa del tiempo y el perdón

El tiempo ha curado muchas heridas y como dice Marianne Williamson fundadora de La Alianza de Paz : La práctica del perdón es nuestra contribución más importante a la curación de nuestro mundo.

No hay un tiempo determinado para curar de este doloroso proceso. Debemos recordar especialmente el caso de los conscriptos del l crucero ARA General Belgrano. La muerte de un hijo es la pérdida más devastadora y la vida de sus padres se ve alterada de por vida. El viaje de dolor de cada padre es diferente. Alguien ha dicho Un cerebro no funciona bien cuando se ha roto el corazón.

El Comodoro (Ret) Toby Elliott dijo: La población británica en general no siente animosidad contra los argentinos, solo contra su gobierno de 1982.

b) El deporte

Cliff Caswell dijo: El foot-ball es un tremendo aglutinador. En la Primera Liga del Reino Unido han jugado muchos jugadores argentinos como Carlos Tevez a quienes los niños británicos ven como role models y quieren imitarlos. Existe toda una generación que no recuerda los hechos de la guerra y gente que ni siquiera sabe donde están las islas. Yo creo que ni se requiere reconciliación entre los civiles


4- ¿Cuales son los factores que actúan contra la reconciliación entre los civiles argentinos y británicos?

a) Una visión excesivamente simplista de todo el tema.

Cliff Caswell dijo: Si bien no existe ninguna hostilidad hacia Argentina, los políticos de ambos países se encuentran atrincherados en sus posiciones cuando se trata de Malvinas. En las fechas aniversario los medios de difusión británicos traen a colación el tema con un abordaje excesivamente simplista de todo el tema. Esto no ayuda para nada. Sería muy beneficioso contar con un abordaje político más sensible y racional del tema Malvinas. Los argentinos y los británicos tienen un abordaje diferente al tema Malvinas. 9,23


Se pasa de una devoción fanática a una indiferencia total.

El Primer Oficial y Radioperador de Marina Mercante Francisco Elizalde, decorado por la Armada Argentina, dijo : Los civiles argentinos, entre los cuales me incluyo a pesar de mi condición de veterano de guerra, pasan de una devoción fanática a una indiferencia total sobre el tema Malvinas. El conflicto nunca evitó que nos pusiéramos en contacto con los británicos. Solo los fanáticos evitaron el contacto. Han pasado 30 años, deberíamos madurar (no solo respecto de las islas)y poder resolver el conflicto pacíficamente. Tenemos un pasado en común más profundo del que la gente percibe. Aún utilizamos los cortes de carne ingleses y no españoles o italianos a pesar de nuestras Madres Patrias. Entiendo que nos reconciliaremos cuando con humildad comprendamos la posición del otro y sus logros. El fanatismo y la política separan a los veteranos y a los que no lo son en tanto que la humildad y el conocimiento del oponente nos unen bajo cualquier circunstancia.

Una falta de análisis histórico que sea juzgado por una institución imparcial

El Veterano de Guerra Marcelo Eduardo Ducuing (del escuadrón Fénix) dijo: Sería una gran cosa que los argentinos y los británicos pudieran presentar pruebas históricas sobre las islas y que se debatiera. Yo agregaría en un foro apropiado y con un observador neutral. Han existido problemas incluso con las historias oficiales. 11

En todo caso un buen escrito histórico es siempre analítico, preciso, exacto e interesante y observa un método y no hay dudas que para ello ambos países cuentan con excelentes instituciones.

d) La desconfianza

La desconfianza compromete las decisiones y las convierte en material de leyes en un intento por cubrir todas las posibles contingencia lo cual es imposible en un mundo cambiante. 32

El Comandante Cirujano Rick Jolly en su libro La Máquina roja y verde de la vida refiere :…para que la reconciliación sea exitosa deberían ser honestos uno con otros dado que la sinceridad y la verdad son los preludios del perdón.


Como llevar a cabo el proceso de reconciliación

1. Debemos esperar los conflictos

Según el Programa de Datos sobre Conflictos de Uppsala los actuales conflictos mundiales causan más de 1000 muertes por año. No obstante, los conflictos no son definitivos.

2. La reconciliación es un viaje que implica perdón y amor

Las complejidades de la reconciliación se manifiestan no solo en nuestra resistencia interna y deseo de defendernos sino también en la gracia que se expresa en nuestro recorrido. 32

En este viaje debemos hablarnos el uno con el otro. El silencio no es sinónimo de paz. En 1958, un Quáquero alemán hablando sobre la experiencia de una nación derrotada y dividida decía: el secreto reside en la forma en que se dicen las verdades.

Dice el Obispo Cocksworth : Argumentar no es algo malo; lo que es malo es tener un profundo encono que hace que no queramos saber nada del otro. Por lo general veo Cristianos que quieren resolver los temas y eso es bueno porque quiere decir que están en el sendero de la reconciliación y quizás estén perfilando algo para este mundo.

El Canónigo Paul Oestreicher, ex director del Centro para la Reconciliación Internacional quien recibiera la Orden al Mérito del Estado de Sajonia dijo: Quizás hayan sido pocos los que han aceptado el hecho de que en la guerra, no importa cuan justa sea, ninguno emerge con las manos limpias. Decir lo siento no es signo de debilidad.


Instituciones de Reconciliación

Existen tres instituciones que crearon el camino hacia la reconciliación: La Comunidad de la Cruz de Clavos, El Llamado de Dresden y la Aktion Suehnezeichen Friedensdienste (ASF). A esto debemos agregar la reconciliación entre Francia y Alemania.

La Comunidad de la Cruz de Clavos

El 14 de noviembre de 1940, 515 bombarderos de la Luftwaffe procedentes de la Luftlotte 3 y especialmente 13 Heinkel 111 modificados de la Kampfgruppe 100 equipados con dispositivos X-Gerät de navegación realizaron uno de los ataques más intensos destinados a destruir las fábricas de Coventry (Gran Bretaña) en lo que se dio por denominar Operación Mondscheinsonate (Sonata a la Luz de la Luna). El uso de bombas altamente explosivas fue seguido de bombas incendiarias de magnesio y petróleo. Cerca de las 20hs se incendió la iglesia gótica del siglo 14 (y posteriormente catedral) de San Miguel.

Esta última había sido construida en el sitio de un monasterio Benedictino. En una noche se destruyeron más de 4300 hogares de Coventry y se dañaron alrededor de dos terceras partes de los edificios de la ciudad. Aproximadamente 568 personas fallecieron y otras 863 fueron severamente heridas y 393 tuvieron lesiones menores.
La Catedral de Coventry se dejó en ruinas como recuerdo de aquel bombardeo. En 1950 se construyó otra nueva catedral adyacente a las ruinas.


La Comunidad de la Cruz de Clavos
La Comunidad de la Cruz de Clavos es actualmente una red internacional de más de 170 socios

en 35 países abocada a un ministerio compartido de reconciliación.

En 2011 las ruinas fueron catalogadas como un monumento en memoria de todos los civiles muertos, heridos o traumatizados por la guerra o conflictos violentos a lo largo del mundo. La Catedral eligió seis temáticas sobre las cuales focalizarse: bombardeos aéreos, refugiados, violencia sexual como resultado de la guerra, campos minados, soldados niños y el impacto ambiental de la guerra.

Este proyecto del Monumento de las Ruinas de la Catedral de Coventry busca conmemorar dichos temas y actuar como plataforma a partir de la cual se tome conciencia a través del uso e implementación de las artes, material educativo, la devoción y oración.30

La Cruz de Madera y la Cruz de Clavos
 

Poco después de la destrucción, el albañil de la catedral Jock Forbes observó que dos de los maderos medievales carbonizados del techo habían caído y se habían depositado en forma de cruz. Forbes los dispuso sobre un altar de residuos e inscribió las siguientes palabras en el Santuario: Padre perdona. Un sacerdote local, el Revdo Arthur Wales fabricó otra cruz con tres clavos medievales. Otra cruz más fue construida por el Rector Richard Howard de la Catedral de Coventry utilizando tres clavos del entramado del techo.

Howard se comprometió en no buscar venganza sino el perdón y la reconciliación con los responsables. La Cruz de Clavos se ha convertido así en un símbolo de paz y reconciliación a través del mundo. Existen más de 160 centros de Cruces de Clavos en todo el mundo que utilizan una cruz hecha con tres clavos de las ruinas similar a la original.

En la Navidad de 1940, utilizando una emisora de radio nacional desde las ruinas, Richard Howard declaró: "que cuando la guerra se acabase trabajaría con todos aquellos que habían sido enemigos a los efectos de construir un mundo más amable y afín con el niño Jesús¨

Una de las cruces de clavos de la vieja catedral de Canterbury fue donada a la Iglesia Memorial del Kaiser Guillermo (Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche) en Berlín la cual se vio también severamente dañada en un bombardeo aéreo el 14 de noviembre de 1940.

A la izquierda de una estatua de Cristo se ha depositado una cruz donada por la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1988. En Diciembre de 2007, Charles Jeffrey Gray, un ex piloto británico que bombardeó Alemania durante la Segunda Guerra Mundial integró una campaña para rescatar de las ruinas a la Iglesia Memorial del Kaiser Guillermo. Gray se contactó con Wolfgang Kuhla, presidente del consejo asesor de la iglesia instándolo a que se reparara la torre de la iglesia. Se lanzó así una recolección de fondos para contribuir a la reparación. Una replica de la Cruz de Clavos fue donada también a la Capilla de la Reconciliación (Kapelle der Versöhnung) que forma parte del recordatorio del Muro de Berlín.

Durante el conflicto de 1982, una Cruz de Clavos medieval fue transportada por el HMS Coventry (destructor Sheffield tipo 42). Un helicóptero Westland Lynx HAS.Mk.2 de esta fragata disparó el 3 de mayo de 1982 dos misiles Sea Skua al ARA Alférez Sobral (ex USS AT-187 Salish). Al ser atacado el ARA Alférez Sobral se encontraba en una misión de rescate de la tripulación de un avión argentino Canberra B Mk 62 de la Fuerza Aérea que había sido derribado por Sea Harriers británicos. Fallecieron el comandante y seis otros tripulantes del navío. 18,29
La primera aeronave derribada y confirmada realizada por el HMS Coventry fue un helicóptero Aérospatiale Puma perteneciente al Batallón 601 de Helicópteros de Asalto el cual fue alcanzado por un misil Sea Dart sobre el seno Choiseul matando a sus tres tripulantes.

El 25 de mayo de 1982, el HMS Coventry fue atacado por aviones A-4 Skyhawks de la Fuerza Aérea y recibió tres bombas en babor por encima de la línea de flotación (BBC News -Falkland veteran meets Argentine enemy). Dentro de los 20 minutos dio una vuelta campana. Fallecieron diecinueve integrantes de la tripulación y otros treinta resultaron heridos. La Cruz de Clavos fue posteriormente rescatada por buzos de la Royal Navy y entregada a la Catedral de Coventry.

La Casa de San Miguel, como hogar espiritual de la Comunidad de la Cruz de Clavos, se ha convertido en un espacio dedicado al aprendizaje y encuentros intelectuales en materia de reflexión teológica y de recursos espirituales para la reconciliación. La casa de San Miguel se dedica también a facilitar las conversaciones en materia de identidad, diferencias y conflictos dentro de la iglesia en medio de una sociedad más amplia.

El llamado de Dresden
 

En la noche del 13 al 14 de febrero de 1945 se arrojaron más de 4500 toneladas de explosivos y bombas incendiarias sobre Dresden, la capital del estado alemán de Sajonia y conocida previamente como la ¨Florencia del Elba¨. Se produjo una terrible tormenta de fuego con temperaturas en algunas partes de la ciudad de hasta 1000 º C. Se estima que 35.000 a 40.000 personas fallecieron y por lo menos ocho millas cuadradas de la ciudad fueron totalmente devastadas. Las áreas de importancia estratégica y militar como el sistema de transportes quedaron prácticamente indemnes. La estrategia de bombardear las ciudades alemanas fue idea de Arthur Harris,  jefe a cargo del Comando de Bombarderos Británicos. Harris pensaba que al bombardear las ciudades se desgastaría la moral de la población alemana y aceleraría el fin de la guerra. La estrategia de bombardear los centros económicos e industriales no había resultado.

En 1992, en una visita a Dresden de la Reina Isabel II no llegó a satisfacer a algunos alemanes al no ofrecerse una disculpa por parte de Gran Bretaña por dicho bombardeo. En Gran Bretaña surgió una controversia sobre si erigir o no una estatua al ¨Bombardero¨ Harris cerca del Ministerio de Defensa en Londres. 22

Alan Russell, cofundador y Presidente del Fideicomiso de Dresden cree que, según los cánones de la guerra en 1939, el raid aéreo sobre Dresden estuvo moralmente mal y que incluso hubo algo de criminal en el mismo. Fue un crimen. ¨No fue incorrecto bombardear Dresden pero si lo fue hacerlo de la manera que lo hicimos. Deliberadamente bombardeamos una ciudad histórica. Personalmente no lo puedo justificar¨.

Se requería cierto grado de expiación, un reconocimiento publico de que se requería examinar los propios registros morales de Gran Bretaña. En 1990, poco después del colapso del Muro de Berlín un grupo de distinguidos ciudadanos de Dresden hicieron un llamado internacional en lo que se dio por llamar ¨El llamado de Dresden¨. Los mismos solicitaron ayuda económica para poder reconstruir a la Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche) la cual había sido destruida durante el bombardeo.

El Proyecto Frauenkirche le dio material al fideicomiso para iniciar la reconciliación germano-británica. Russell y los miembros de su junta llamaron la atención del público británico sobre la historia de Dresden y las necesidades de la Frauenkirche. Pronto descubrieron que había muchas personas en Gran Bretaña amantes de la cultura alemana y que querían contribuir con un proyecto que acentuara las relaciones entre ambos países. En pocos años se recaudaron £600.000.

Más de 2000 personas y casi 100 compañías y entes de caridad contribuyeron al proyecto, muchos de ellos anónimamente. Parte de lo recaudado fue utilizado para financiar una ventana británica en la nueva Frauenkirche, aproximadamente 10 pagos ach para adquirir piedras especiales que se colocaron alrededor de la ventana reconstruida. 6



La Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche), Dresden, Alemania
La Frauenkirche es una hermosa y famosa iglesia de estilo barroco construida entre 1726 y 1743 con una cúpula que compite con la de San Pedro en Roma y el Duomo de Florencia.
Cuando Russell habla de expiación se refiere a que ambos bandos reconozcan que aquellas cosas que se hicieron en nombre de sus países no debieron haberse hecho aún con las exigencias propias de la guerra. ¨Las naciones deben ser capaces de mirar críticamente a lo que han hecho para poder así tener derecho a examinar lo que otros países han hecho¨

La reconciliación es también un elemento central en la visión de Russell. El lo llama ¨un proceso profundo, reflexivo de largo plazo que requiere de justicia, libertad, perdón y amor¨.

Aktion Suehnezeichen Friedensdienste (ASF)

En 1963 un grupo de jóvenes voluntarios británicos fue a Dresden en Alemania Oriental para ayudar as reconstruir un hospital destruido durante el bombardeo aliado en febrero de 1945.

La Aktion Suehnezeichen Friedensdienste (ASF) fue fundada en 1958 por Lother Kreyssig, un miembro de la Iglesia Confesional (Bekennende Kirche) de Dietrich Bonhoeffer. La ASF fue fundada en Gran Bretaña en 1961 como Servicio de Acción para la Reconciliación la Paz (ARSP).17

Hardy Kluge, ex coordinador de ARSP en Gran Bretaña lo describió asi: ¨ son los primeros esfuerzos de gente joven por elaborar símbolos de reconciliación y pavimentar el camino hacia una mejor comprensión mutua y por ende a un mundo más hermoso¨.

Entre 1961 y 1996 más de 600 jóvenes alemanes trabajaron como voluntarios de la ARSP en Gran Bretaña, especialmente en cinco regiones británicas que estaban totalmente desposeídas económica y socialmente. Los voluntarios trabajaron en proyectos a través de Londres, en el centro de reconciliación Corrymeela en Irlanda del Norte y construyeron un centro social en Glasgow. Desde 2001 la ARSP ha estado llevando a cabo un programa trilateral con voluntarios de Polonia y Alemania.

La reconciliación franco-germana 24

El 8 de julio de 1962, el canciller alemán Konrad Adenauer y Charles De Gaulle (ambos católicos apostólicos romanos) asistieron a una misa en a la catedral de Reims. De Gaulle le dijo entonces al Arzobispo de Reims el Obispo Marty: Excelencia, el canciller Adenauer y yo hemos venido a su catedral para sellar la reconciliación entre Francia y Alemania.

Adenauer y De Gaulle se sentaron juntos en el coro. El Obispo Auxiliar George-Stanislas-Béjot asistido por Monseñor Lallement y el sacerdote Lucien Hess celebraron la Misa de Reconciliación. Llalement había sido prisionero de guerra y Hess había sido torturado por la Gestapo y deportado a Dachau.

El Arzobispo mirando a las cuatro mil personas que llenaban la catedral y, a los soldados franceses y alemanes que acababan de desfilar por primera vez juntos en la historia en el campo de Mourmelon, dijo : "Tender la mano es bueno. Tender el corazón todavía es mejor. La paz se engendra en el laboratorio del amor y los minerales de este laboratorio son la justicia y la caridad". 24 


El Tratado del Elíseo de 1963 marcó un hito para dos países que habían combatido tres guerras en un lapso de 70 años. Desde entonces han cooperado estrechamente en cuestiones económicas y culturales. En enero de 2013 la canciller Angela Merkel y el Presidente Francois Hollande celebraron los 50 años de reconciliación con encuentros parlamentarios. 


Unas palabras finales

En el caso de Argentina necesitamos no solo una reconciliación entre los veteranos de guerra de ambos bandos sino también una reconciliación de la totalidad de nuestra sociedad como muy bien fuera descrito en un documento de Monseñor Giaquinta. 15

La paz no es solo la ausencia de conflictos, sino una transformación que nos lleva de una tensión destructiva a una creatividad dinámica, un giro que presupone que ejerzan austeridad quienes asumen la abundancia y el surgimiento del agradecimiento en lugar del resentimiento reescribiendo así una historia que cese de creer en elementos divergentes. La vía de resurrección de Jesús pasó por la cruz y nuestro camino es idéntico. Lo que las escrituras nos enseñan es que, con frecuencia estamos más cerca de los misterios de Dios estando en el exilio y la desolación que en nuestro añorado destino. La cruz de Jesús nos libera en última instancia de nuestros peores defectos.

La Buena noticia es que la reconciliación es el Evangelio. Todo tipo de ministerio es finalmente de reconciliación y , cuando portamos la Cruz de la Reconciliación, encontramos que el peso de la gloria pertenece en última instancia exclusivamente a Cristo.33 



Bibliografía

  1. Albon, Christopher-British military suicides in the Falklands and Iraq. Conflict Health-Oct 10, 2008.
  2. Alpert, Emily-What a Falklander thinks about the Falklands island dispute-Los Angeles Time February 16, 2012
  3. Bailey Wells,Jo-The Habits of Conflict Resilience-Faith in Conflict Conference, Coventry, Wenesday, 27, February 2013. http://www.coventrycathedral.org.uk/downloads/publications/2013-02-27a.pdf
  4. BBC News-Falklands veterans claim suicide toll-13 January 2002
  5. Bingham,John-The Bishop of Coventry: If we can forgive we will always have hope-The Telegraph 22 May 2012.
  6. Boobbyer, Philip-Answering Dresden´s call-For a change-1 August 2006- http://www.forachange.net/browse/article/?id=2156
  7. Bragg,Billy-Jingoism is no answer to England´s ebbing power-The Guardian 17 February 2012.
  8. Büsser, Carlos Contralmirante (RE)-Aspectos generales de la cuestión Malvinas- Seminario sobre política exterior y Malvinas, 18 de julio 2001-(General outlook on Malvinas)
  9. Castillo, Antonio-Las Malvinas or Falkland islands: British or Argentinian?-TheConversation-Academic rigour, journalistic flair. http://theconversation.com/las-malvinas-or-falkland-islands-british-or-argentinean-6106
  10. Caswell, Cliff-Reconciled-Soldier: The magazine of the British Army-June 2007.
  11. Copping, Jasper-Official British history of the Falklands war is considered too pro-Argentina-The Telegraph 27 February 2010.
  12. Coventry Cathedral..The community of the Cross of Nails- http://www.coventrycathedral.org.uk/about-us/our-reconciliation-ministry/the-community-of-the-cross-of-nails.php
  13. Stereotypes about Britain that are simply not true, and 5 that really are-Today I learned something new-http://todayilearned.co.uk/2012/05/11/5-stereotypes-about-britain-that-are-simply-not-true-and-5-that-really-are/
  14. Gerding, Eduardo-The Conflict of Malvinas 30 years later-International Review of the Armed Forces Medical Services-March 2012
  15. Giaquinta, Carmelo Juan Monseñor-Obispo Auxiliar de Viedma-Iglesia,Comunidad Nacional y Reconciliación-Boletín de la Diócesis de Viedma, 1981, pp. 27-41.
  16. Hastings,Max- http://www.maxhastings.com/2011/the-falklands/'
  17. History of the ARSP in the UK. https://www.asf-ev.de/uk/about-us/history/uk.html
  18. HMS Coventry(D118)- http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Coventry_(D118)
  19. Izzard, Jack-Falkland enemies met at last-BBC News-1 April 2007.
  20. Junger,Sebastian-Veterans need to share the moral burden of war-May 24, 2013. http://articles.washingtonpost.com/2013-05-24/opinions/39502742_1_soldiers-civil-war-junger
  21. Laje,Diego-Gurkha veterans recall unforgiving enemy, weather of Falklands war-CNN http://edition.cnn.com/2013/06/14/world/asia/nepal-gurkha-falklands-war/
  22. Oestreicher,Paul.The legacy of Dresden-The Guardian 3 March 2004-
  23. PiCA-A Global Research Organization: An analysis of the dispute over the Falklands/Malvinas from the perspective of international law. http://www.thepicaproject.org/?page_id=750
  24. Placid Garcia-Planas-La reconciliación entre Alemania y Francia cumple 50 años-La Vanguardia –Julio 8 , 2012.
  25. Powell, Michael-Falkland veteran meets Argentine ´enemy´ 30 years on-The News-16 January 2012. http://www.portsmouth.co.uk/news/defence/falklands-veteran-meets-argentine-enemy-30-years-on-1-3425239
  26. Radu, Roberta-Falklands war TV drama tells forgotten story of Argentina´s soldiers- The Guardian-14 April 2013.
  27. Ramsey, Gordon-The Falklands War then and now-Battle of Britain International Ltd (UK)
  28. Reinhold, Barbara-El estereotipo del ¨macho¨argentino-Clarín-18 febrero 2013.
  29. Rivera, Marcelo J-Malvinas: El ataque contra el ARA ¨Alférez Sobral¨. http://www.taringa.net/posts/info/7481382/Malvinas-El-ataque-contra-el-ARA-Alferez-Sobral.html
  30. The bombing of Coventry in 1940-History Learning Site- http://www.historylearningsite.co.uk/bombing_Coventry_1940.htm
  31. The Sun-4 May 1982- http://www.bl.uk/onlinegallery/features/frontpage/gotcha.html
  32. Welby, Justin-Archbishop of Canterbury-The crooked straight path of reconciliation. The Lead-Episcopal café- http://www.episcopalcafe.com/lead/archbishop_of_canterbury/welby_on_the_crooked_straight.html
  33. Wells, Sam-The exasperating patience of God-Faith in Conflict, Coventry, Tuesday, 26th February 2013.