jueves, 14 de abril de 2016

2016 - V Jornada Conmemorativa de la Gesta de Malvinas en la Universidad John Fitzgerald Kennedy





V Jornada Conmemorativa de la

Gesta de Malvinas

en la Universidad John Fitzgerald Kennedy



EDUARDO C. GERDING



El 1º de Abril de 2016 se llevó a cabo la V Jornada Conmemorativa de la Gesta de Malvinas en el Colegio Pringles (CABA)de la Universidad John F. Kennedy organizada por el Dr. Héctor Fischer, Director de la Especialidad en Psicología Clínica y Director de la Unidad Académica Asistencial.


La Universidad


La Universidad Argentina John F. Kennedy es una universidad privada, de las denominadas de primera generación. El proyecto se inicia en 1960 y en 1964 comienza sus actividades, logrando el reconocimiento definitivo en 1981 por decreto nº 543 del Poder Ejecutivo Nacional.


Su emblema: “Trinus et unus. Vita, spiritus et societas” es la manifestación de una institución que busca en forma dinámica mantener un equilibrio de esfuerzos en la formación de la persona en sus dimensiones vital, espiritual y valorativa a través del cumplimiento de las tres misiones esenciales: Investigar, Enseñar y Servir a la Comunidad.


Más de 110.000 estudiantes pasaron por sus aulas, de los cuales se graduaron 30.000 y 20.000 recibieron asistencia económica. Escuela Especial de Pregrado estimula la conformación de verdaderos estudiantes universitarios. Se dictan 29 carreras de Grado, 2 doctorados, 1 maestría y 3 especialidades, todas carreras de posgrado acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Profesorado Universitario forma profesionales de distintas ramas disciplinares, con firme vocación docente. 1.100 docentes los acompañan en la labor de enseñanza y aprendizaje de saberes y actitudes. 26 edificios propios en la ciudad de Buenos Aires, Lanús y San Isidro.



El convenio para la asistencia gratuita de los Veteranos de Guerra


El 1º de Diciembre de 2004 el Dr. Héctor Fischer y el suscrito vieron concretado su sueño al firmarse un convenio (Resol 947/04) entre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados (INSSJP) y Pensionados y la Universidad. Por el mismo la Universidad se comprometió a brindar, a través del Gabinete Asistencial del Departamento de Psicología Clínica asistencia Psicoterapéutica, a los veteranos de guerra de Malvinas y su grupo familiar primario conviviente. Esto implicaba psicodiagnóstico, psicoterapia individual y familiar y realización de talleres psico-educativos. Todas estas prestaciones son gratuitas y no generan ninguna contraprestación para el INSJJP.




Exposiciones durante la V Jornada


Luego de unas palabras de apertura a cargo del Héctor Fischer Director de la Especialidad en Psicología Clínica y Director de la Unidad Académica Asistencial y de la Dra. Amelia Imbriano Decana Facultad de Ciencias Psicológicas se iniciaron las exposiciones.

El primer disertante fue el Dr. Alberto Deluchi Levene, Médico cirujano quien en 1982 era Teniente de Navío Médico, embarcado en el Crucero ARA General Belgrano. Se retiró del servicio activo en 2004 como Capitán de Fragata. A continuación lo hizo el autor como Jefe de la División Prestacional de la Subgerencia de Veteranos de Guerra en el INSSJP (PAMI) y Fundador del Grupo Nottingham-Malvinas (compuesto por veteranos de guerra argentinos y británicos).



Dr.Héctor Fischer
                                                   
El Capitán de Fragata Médico (RE) Alberto Deluchi Levene
exponiendo sobre el Crucero ARA General Belgrano.
Autor del libro Desde la Balsa (Ed. Dunken)


El autor exponiendo sobre las Secuelas de Malvinas

La segunda mesa estuvo coordinada por el Dr. Héctor Fischer y por el Licenciado Claudio Edelstein Psicólogo, especialista en Psicología Clínica y Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Psicológicas y Miembro del Staff de la Unidad Académico Asistencial.

Los disertantes fueron el Licenciado Gastón Giunta, Psicólogo del Centro de Salud de las FF.AA. Veteranos de Malvinas, Departamento Operaciones de Paz, Abordaje psicológico en el trabajo de las fuerzas militares en las misiones de paz, Haití, Naciones Unidas.

El Licenciado Eugenio Romero, Psicólogo del Centro de Salud de las FF.AA Veteranos de Malvinas, Servicio Asistencial de Veteranos de Guerra de Malvinas disertó sobre el perfil de los pacientes Veteranos de Guerra de Malvinas y la experiencia del Hospital de Día.


La Licenciada Mónica Gramajo, Psicóloga con formación de postgrado en Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas. Forma parte del equipo asistencial del Centro de Salud de las FF.AA. Veteranos de Malvinas. Es Psicoterapeuta, docente y Coordinadora Académica de la Fundación Foro para la Salud Mental. Disertó sobre el abordaje a un Veterano desde la Psicología Positiva, presentando un caso y la modalidad de trabajo.

De izq. a derecha: Lic. Claudio Edelstein, Lic Mónica Gramajo,
Lic. Eugenio Romero y Lic. Gastón Giunta.


Lic. Mónica Gramajo



Lic. Gastón Giunta
























En la tercera mesa expuso el Veterano de Guerra Oscar Mendoza, Miembro del Centro de Veteranos de Guerra de Ituzaingo desde hace 18 años, ocupando distintos cargos. Vicepresidente de la comisión de Veteranos de guerra de Telefónica de Argentina durante 4 años en la empresa. Integrante de la comisión de Veteranos de Guerra de Entel durante 5 años.


Emotiva exposición del VGM Oscar Mendoza

Miembro del Centro de Veteranos de Guerra de Ituzaingo
desde hace 18  Años.

La última mesa estuvo integrada por el Lic. Claudio Edelstein, la Licenciada Cristina Rubio Psicóloga. Especialista en Psicología clínica. Doctorando en Psicología Social. Exposición Tesis Doctoral  respecto a VGM. Miembro del Staff de la Unidad Académico Asistencial  y la Licenciada Cecilia Rodríguez. Psicóloga. Especialista en Psicología Clínica Miembro del Staff de la Unidad Académico Asistencial. Exposición Proyecto de investigación sobre VGM de la especialidad en Psicología Clínica y Unidad académico Asistencial y la Dra. Amelia Imbriano Decana Facultad de Ciencias Psicológicas.


http://www.alfredosabat.com/ingles/ilustraciones/malvinas-guernica.htm

Imagen proyectada por el autor durante su disertación.
Se trata de la obra de Alfredo Sabat
La Guerra de Malvinas después de los 30 años
Homenaje al Guernica de Pablo Picasso-La Nación 2012.

No hay comentarios.: