sábado, 8 de octubre de 2016

2016 - El Décimo Aniversario del Grupo Nottingham-Malvinas



10 mo Aniversario de la fundación
del Grupo Nottingham-Malvinas







Celebramos hoy el 10mo Aniversario de la creación del Grupo Nottingham-Malvinas fundado por Eduardo Gerding en Noviembre de 2006 después que participara en un coloquio internacional en Willoughby Hall (Universidad de Nottingham) al cual asistieran veteranos de guerra argentinos y británicos del conflicto de 1982.

Gracias al compromiso y perseverancia de Eduardo se formaron fuertes vínculos entre los veteranos de guerra de ambos lados. Estos valientes hombres finalmente se encontraron cara a cara, compartieron sus experiencias más íntimas y expulsaron a sus demonios internos.

Las actividades del Grupo incluyeron encuentros tanto en Argentina como en el Reino Unido, traducciones, publicaciones de libros militares y artículos. Algunos de estos últimos describen tecnologías médicas que contribuirán a mejorar el bienestar de los veteranos y sus familias.

Este ha sido un trabajo de gran perseverancia y lo felicito a Eduardo y a los miembros de este grupo por su excelencia. Nos ha enviado un mensaje inspirador a todos nosotros. Eduardo, con justa razón refiere que este proceso de reconciliación debe ser un proceso perenne.

Lord Faulkner de Worcester,
Vicepresidente del Grupo Parlamentario Argentino-Británico que comprende a todos los partidos políticos.
Cámaras del Parlamento, Londres.




La Guerra de Malvinas constituyó para la Argentina la primera guerra efectiva del siglo XX e instituyó en el pueblo una “causa nacional”, es decir una incorporación cruda y real de lo que hasta ese  momento era un permanente reclamo de soberanía en los organismos internacionales.

Treinta y cuatro años después  de finalizada la guerra nada ha cambiado en ese sentimiento nacional sostenido no solamente por los organismos oficiales sino por toda la ciudadanía en general y por las asociaciones civiles de veteranos en particular, las cuales a través de distintas expresiones,  mantienen vivo el recuerdo, brindan contención al ex combatiente y generan un marco de encuentro y camaradería.

No han sido pocas en todos estos años las manifestaciones de contacto,  individuales o grupales de ex combatientes de ambos países, con el objeto de compartir experiencias, discutir “lecciones aprendidas”, establecer pautas de atención del estrés postraumático y sus secuelas alejadas y sobre todo cerrar heridas.

No escapa al conocimiento histórico actual, los múltiples suicidios ocurridos entre ex combatientes  de ambos bandos.

En ese marco de intercambio  y de revisión de los distintos aspectos del conflicto y plasmando un encuentro cívico militar de académicos, políticos y veteranos de guerra, celebrado en el Reino Unido, es que el CCME (R) Eduardo Gerding concurrente invitado a dicho coloquio, funda al regreso del mismo en 2006, el Grupo Nottingham - Malvinas,  destinado a esclarecer aspectos bélicos de la gesta de 1982, impulsar la discusión de intelectuales de Argentina y del Reino Unido para lograr una solución al diferendo y sobre todo a mejorar los conocimientos tendientes a brindar una atención adecuada al veterano de guerra afectado por las secuelas del conflicto.

A diez años de aquel acto fundacional, celebro la iniciativa del Dr. Gerding, quien ha tenido a través de todas las actividades y  publicaciones del Grupo, una actitud proactiva hacia el veterano, intentando disminuir el estigma y las secuelas de la guerra. 

Guillermo A. Müller
Comodoro Medico VGM (R)
Médico a bordo del último vuelo de C-130 a Puerto Argentino el 13 de junio de 1982
(C-130 H TC-65 “TORO” 13 Jun 15:30  / 14 Jun 00:40)





Es interesante observar que, aún más historiadores están empezando a investigar y publicar los relatos de la Guerra de las Falklands (como las llamamos aquí). Ahora tenemos una mejor comprensión de la geo-política, así como de las cuestiones militares que rodearon todo este evento.

Es evidente que hay mucho camino por recorrer antes de que la disputa entre los dos gobiernos sea resuelta en forma satisfactoria. Así, en lo que se refiere a nuestros veteranos, me preocupan esperanzas planteadas en formas innecesarias. Mi consejo es que nos concentramos en la actividad que mejora su bienestar. Recuerdo muy bien la primera reunión del Grupo en Nottingham, cuando actué como un moderador para algunos participantes. Desde entonces, he seguido las actividades del grupo, sobre todo por la cortesía de los ingentes esfuerzos de Eduardo Gerding para dar a conocer los eventos en curso e incluso sus propios trabajos. Siempre he sentido que el aspecto más importante del trabajo del grupo ha sido lograr la reconciliación entre nuestros veteranos y entre nuestros veteranos y sus propios gobiernos, y dejar los otros aspectos a los políticos y diplomáticos de ambas naciones. Con este fin, estimo podría ser muy útil rebautizar al grupo como Notttingham-Malvinas-Falklands permitiendo así que los veteranos británicos sean participes de profundizar en su participación..



Comodoro Toby Elliott (Ret)
Ex director Ejecutivo del Stress Center (Reino Unido)



Se cumplen 10 años del blog  del Grupo Malvinas Nottingham, me parece un tiempo prudencial para mirar en profundidad sus objetivos y recorrer la senda construida en una geografía de historia emocional muy cara a los sentimientos de dos naciones.


Los resultados obtenidos, labrados con paciencia y respeto, son promisorios  y auguran mayor encuentro y mejores posibilidades de acercarnos a recrear y superar situaciones límites que marcan en forma indeleble el espíritu de los hombres y mujeres.


El reencuentro de veteranos de guerra era uno de sus objetivos salientes, reencuentro en otro contexto, ya no como en enemigos sino como sobrevivientes de un conflicto, a la que acudieron enarbolando las razones de sus naciones.


El "grupo Malvinas Nottingham", propició y logro reuniones que superaron las expectativas y más aún, colaboro en reconsiderar acciones bélicas, valorando aspectos que no se tuvieron en cuenta y que en definitiva puso en su justo contexto el valor individual y grupal de combatientes, desde la mirada del otro, otrora enemigo.  

El  paso del tiempo y su  inexorable  realidad, modela actitudes y permite a la vez generar un clima propicio para que iniciativas como estas tengan un significativo éxito, que perdurará en tanto no se pierda de vista lo humano y falible que tiene cualquier emprendimiento del hombre.

Celebro la creación del blog y felicito a sus hacedores por permitir tender puentes de entendimiento de comprensión y además, posibilitar reconstruir el "lado b" de toda historia, la de nuestros ocasionales enemigos, hoy viejos adversarios, siempre ciudadanos de nuestro único planeta, necesitado de muchos y mejores puentes de entendimiento y empatía.

Luis Héctor Patoco, Comodoro de Marina (RE)
En 1982 destinado en BIM 1 Tierra del Fuego
Jefe de Mortero 81mm y Jefe de Cañón 105 mm sin retroceso  



El  Grupo Malvinas-Nottingham está cumpliendo diez años de existencia ininterrumpida, gracias a la perseverancia de su creador el Dr Eduardo Gerding quien sin interés logró acercar a aquellos soldados que en 1982 se enfrentaron militarmente para poder cambiar opiniones y fundamentalmente entender qué pasó  en los combates que se desarrollaron próximos a Puerto Argentino (Port Stanley).

El Grupo además de mantener la llama viva de la cuestión Malvinas hace un gran aporte a los veteranos con información de interés y brinda algunas soluciones para aclarar lo que pasó y puede pasar.

En particular el año pasado (2015) gracias una vez más a la intervención de Eduardo, tuve la oportunidad de conocer al Mayor (R) Mike Seear Jefe de Operaciones del 1er Batallón del 7mo Regimiento de Fusileros de Gurkha que enfrentó  a parte de mi Batallón (BIM5), quien brindó una excelente conferencia sobre Liderazgo en Operaciones de Guerra Convencional. Fue una oportunidad única para aclarar algunas acciones que ocurrieron la noche del 13 al 14 de junio.

Esta acción desinteresada de Eduardo y otras de similares ayudan a poder ir cerrando heridas que aún tenemos en el alma y hoy podemos sentarnos en la misma mesa y compartir una comida de camaradería con aquellos que otrora los considerábamos enemigos.

Eduardo, como veterano de la guerra de Malvinas te agradezco profundamente estos diez años de dedicación a nosotros. Simplemente un fuerte abrazo de soldado.


Waldemar Aquino
Capitán de Navío de IM (RE) VGM
Compañía Nacar
Batallón de Infantería de Marina Nº 5
Combate de Monte Tumbledown





Querido Eduardo !. Para mucha gente un periodo de diez años es solo un soplo del viento  en el mar de la vida y para otros tantos es mucho tiempo que difícilmente pasara rápido. Sin embargo, en la historia de un proyecto específico podríamos decir que es el tiempo de la madurez, el tiempo del balance, el tiempo en que uno se pregunta si se habrá alcanzado el objetivo previsto.

Para el espacio Nottingham-Malvinas se podría poner en perspectiva en otra unidad de medida, a mi me gustaría  medirlo en la cantidad de puentes tendidos de uno y otro lado, para permitir el reencuentro humano de aquellos de nosotros, que siendo hombres de armas, de todas las armas nos vimos con fiereza en los ojos mientras el viento helado del Atlántico Sur nos robaba nuestra sublime condición humana y nos enfrentaba a matar o ser matado. Terrible tragedia humana que Borges reflejara tan bien en su poema  Juan López y John Ward.

Tu blog y tu esfuerzo por construir esos puentes me han permitido recuperar poco a poco esa sensibilidad del alma que sin claudicar con mis convicciones y valores argentinos, me permite reconocer y ponerle voz e imagen a uno igual a mi, a un humano con el cual me enfrente  con mis mejores armas y todo mi coraje, en una época en que sentí  que debía cumplir mi juramento a pleno a mi bandera y a mi mismo. Gracias por tender mi puente y regresar a mi humilde humanidad. Un abrazo Juan.


Juan Membrana
Capitán de Navío Aeronaval (RE) VGM


El VGM Membrana es Aviador Naval y realizó 11 misiones entre el 28 de marzo y el 14 de junio de 1982 , la mitad desde el portaaviones ARA 25 de Mayo y la otra mitad desde Río Gallegos, con los aviones Grumman S-2E Tracker. Fue además Comandante de Avión y Señalero de Portaaviones.



Estamos conmemorando diez años de la existencia del Grupo Nottingham-Malvinas. Un grupo nacido de la fortaleza espiritual y de la grandeza como personas de quienes vivieron la desgracia de una guerra –aunque ahora a este catastrófico fenómeno humano se lo llame de muy diferentes manera. 

Respondiendo y adhiriendo a una invitación del profesor Bernard McGuirk, Director del Centro de Estudios para las Culturas Posconflicto de la Universidad de Nottingham (Gran Bretaña) el doctor Eduardo Gerding viajó a aquella ciudad a participar de una actividad académica profesional vinculada con las secuelas de la violencia en la guerra en los veteranos de la misma. 

El éxito alcanzado tanto desde el punto de vista profesional de la salud en general y de los relatos de acciones de combate en particular, destacándose la relación entre aquellos hombres que empuñaron y emplearon las armas unos contra otros, hasta dar la vida si así se les demandaba, impulsó a Gerding a dar vida permanente a dicha fantástica relación. 

Y así creó el Grupo Nottinghan-Malvinas. No se trata de un grupo humano más ni de contactos circunstanciales de valerosos excombatientes. Se trata de un conjunto de almas y voluntades con firme decisión de brindarse a los demás para que aprendan de lo que ellos vivieron … por sentencias de otros.

No hablamos de ponencias y conclusiones como en cualquier simposio o congreso. Hablamos de la más amplia entrega que se puede hacer para con sus conciudadanos y otras sociedades. Hablamos de extraordinario sentido de lo humano. Y como en todo conjunto humano debe haber un líder. En este caso además un fundador.

Y es acá donde ubicamos al doctor Eduardo Gerding quien imbuido de los conceptos anteriores y convencido de que si, circunstancialmente, el infierno de la guerra comienza, cuando se sale de él la paz implica mucho más que el cese de la violencia para el bien de la humanidad –pese a lo ambicioso que suena- y muy particularmente de los que estuvieron en el infierno. Eso es Nottingham-Malvinas. Esos son sus integrantes. Felicitaciones por su aniversario y … muchísimas gracias. 

Jorge Bergallo Capitán de Navío (RE) 
Director de las maestrías 
en estudios estratégicos 
de la Escuela de Guerra Naval 



Las constantes variables geopolíticas de un mundo convulsionado por conflictos bélicos y terrorismo internacional encuentran su germen en factores políticos, económicos, culturales y /o religiosos. Estos factores conllevan la expresión más ruin de la ambición humana siendo los valores patrióticos relegados a un segundo plano. Todo conflicto bélico tiene sus puntos oscuros que deben ser capitalizados y corregidos, pero también es necesario valorar el sacrificio de quienes dejaron su impronta en la turba malvinera y en las frías aguas del Mar Austral .

Como participe de esta gesta vaya mi gratitud y admiración a quienes enriquecen día tras día programas de abordaje en la comunidad (Grupo Nottingham-Malvinas) resaltando los valores patrióticos evitando de este modo la condena al olvido. Generar conciencia en nuestros jóvenes del sentir nacional implica un reconocimiento al valor y sacrifico de quienes dejaron sus vidas munidos del amor a su Patria. Una alternativa constructiva es el abordaje diplomático que se impone con fundamentos valederos y basados en el respeto y equilibrio. La semilla deber morir para generar una nueva vida….quienes luchan por mantener viva la llama de la argentinidad son precisamente esta “ Vida Nueva “ Somos un país de paz…..Esta gesta demostró al mundo que existimos. El sello de la sangre argentina esta vigente en la estepa malvinera y en el Mar Austral 

Marcos R. Szymczak 
Capitán de Navío Médico (RE) Cirujano 
en el Hospital Militar de Puerto Argentino 
Autor de Un Cirujano en Malvinas (2006, Instituto de Publicaciones Navales)




EL CAMINO DE EDUARDO

Transcurridos ya diez años de la fundación del Grupo Nottingham – Malvinas, surgió la posibilidad de entrevistar al capitán de corbeta médico (RE) de la Armada Argentina Eduardo Gerding, su fundador, para intentar descifrar el sentido que ha tenido este trayecto para su vida y las de otros. 

Siento que Eduardo amalgama dos vertientes: una muy pragmática, solidaria y resolutiva, y otra, de corte que yo calificaría romántico, en donde se alinean historias de ancestros europeos, castillos, linajes y armas hasta desvanecerse en los umbrales de la historia. A mi juicio Eduardo bien podría haber encarnado a un caballero medieval en la pugna de elevados ideales. 

Creo que ambas vertientes confluyeron para que fundara y sostuviera la energía del Grupo hasta el presente, luego del encuentro académico en la universidad de Nottingham sobre culturas en situaciones de post conflicto en 2006, en el cual Eduardo organizara al grupo argentino. Yo le comentaba que creía que, debido a su parquedad natural, en el blog no aparecía realmente la dimensión del esfuerzo y el significado personal que este proyecto habían labrado en su vida y las de quienes colaboraron en el proyecto desde ambos bandos en conflicto.

 Eduardo se emociona cuando relata cómo lo humano fue emergiendo en los varios contactos previos y posteriores a 2006, y cuando habla de las reconciliaciones, de los reconocimientos cruzados y del afecto surgido entre antiguos adversarios. Desde mi perspectiva surge de todo esto que la creación del Grupo, luego de aquel encuentro universitario, obró, más allá de sus objetivos declarados, como instrumento de sanación espiritual y emocional para quienes se relacionaron con aquel, desde los incipientes primeros pasos dados en el mítico pub Jerusalem. 

Eduardo inició su trayecto, como si se tratara de una suerte de Camino de Santiago, una peregrinación que en cada tramo lo hacía crecer más y más en la dimensión espiritual, aún cuando en muchos de sus tramos no fuera totalmente conciente de hacia dónde avanzaba. Era, por llamarlo así, el camino de Eduardo. Al principio fue su compromiso total con los veteranos de guerra argentinos desde el área de la Salud; luego fue evolucionando y ampliando los alcances de su deseo de “hacer algo que le sirviera a la gente de ambos bandos”. 

De ese empeño emergieron artículos, escritos y conferencias en las que supo volcar, en el país y en el extranjero todo lo que había aprendido sobre sanidad en combate y estrés post traumático y, por supuesto, el Grupo. Muchas amistades surgieron de ese proyecto; algunas todavía persisten, otras con el tiempo se fueron desvaneciendo sin mayores explicaciones. No siempre fue reconocido el esfuerzo. No obstante Eduardo comprueba que, si mira hacia atrás, él se ha enriquecido espiritualmente y ha enriquecido en este orden a quienes supieron tomarlo. 

Ahora comienza a ver con un poco más de claridad los tramos del sendero de su vida que van emergiendo entre la niebla del futuro. Creo yo que, en lo relativo a Malvinas, su legado alcanzó plenamente su propósito. Ya está hecho. Pero para su crecimiento en cierne, habida cuenta de la “siempre presente finitud, más clara a estas alturas de la vida”- como él dice- creo que pronto buscará caminos divergentes de las guerras y del pasado de relato cerrado. Por lo que he creído percibir, Eduardo ha iniciado una profundización de su búsqueda interior, ese espacio sin límites en donde se pueden encontrar aventuras inimaginables. 

Creo que se situará muy solidamente en el presente, en el aquí y ahora, sin por eso dejar de sostener y de auto reconocerse el valor y el mérito de lo ya hecho por él sobre Malvinas. ¿No será hora de que las nuevas generaciones vayan tomando sus responsabilidades al respecto? Yo no lo sé, después de todo es el camino de Eduardo. 

CFCB(RE) VGM Daniel Cavalieri 
Siendo Teniente de Navío 
fue Jefe de Artillería y Misiles 
del Destructor ARA Hércules en 1982 




Como veterano de Guerra de la Guerra de Malvinas de 1982 y coorganizador del Coloquio Internacional llevado a cabo en Noviembre de 2006 en la Universidad de Nottingham, el cual reunió por primera vez a veteranos de ambos lados en un foro académico, estoy orgulloso de haber estado asociado a un evento inolvidable que dio origen al Grupo Nottingham-Malvinas. 

En el caleidoscopio de las veinte y un presentaciones del coloquio, recuerdo especialmente la de los tres comandantes que participaron en la Batalla de Tumbledown. Estaban sentados en la misma mesa y hablando juntos por primera vez en el Salón Willoughby de la Universidad.

Más tarde, nuestro anfitrión el Profesor Bernard McGuirk con su asombrosa capacidad bilingüe, elocuencia y genio nos hizo participar de una cena maravillosa. Fue debido a su iniciativa y capacidad organizativa que el coloquio se llevó a cabo. Han pasado diez años y aún se menciona con admiración el encuentro llevado a cabo en la Universidad. 

Nadie hasta la fecha (antes o después) había organizado un evento histórico en la secuela de lo que fue la extraordinaria guerra del Atlántico Sur. Existió una deliberada omisión de incorporar al coloquio a cualquier político de ambos bandos. Esta decisión estratégica actuó como un hechizo y fue el principal factor que contribuyó al éxito del evento. 

Inmediatamente después el Dr. Eduardo Gerding, tercer coorganizador del coloquio, fundó el Grupo Nottingham-Malvinas. Dicho grupo, de admirable continuidad ha hecho posible la comunicación entre los veteranos de guerra de Argentina y el Reino Unido. La clave es lograr conocer al antiguo adversario a nivel personal, disfrutar la amistad y aprender de la experiencia de guerra mutua. 

Porque, si la gente se hace amiga ¿Cómo irán a la guerra nuevamente? En fecha reciente Eduardo creó el blog Nottingham-Malvinas que actualiza permanentemente con información útil principalmente sobre el conflicto y sus secuelas. Eduardo debe ser felicitado por esta iniciativa y por su deseo permanente de reunir a los veteranos en medio de un espíritu positivo de reconciliación. 

Mayor (Ret.) Mike Seear, 
Ex Oficial de Operaciones y Entrenamiento del 1er Batallón, 
7mo de Fusileros Gurkhas del Duque de Edimburgo. 
Combate de Monte Tumbledown




La Reconciliación: Mi sensación es que la reconciliación es importante en todos los aspectos de la vida, ya sea una relación personal o una guerra. Pero lo más importante de todo es aprender de la historia y la necedad y el dolor de nuestro pasado. Esto último es lo que no hace el hombre. 

La Primera Guerra Mundial era ¨la guerra que terminaría con todas las guerras¨ ¿ no es cierto? En mi opinión, mucho se dice de la palabra reconciliación pero ¿ que significa realmente?. No creo que el hombre de la calle argentino haya sido siempre un enemigo del pueblo británico por lo que para él la reconciliación no constituye necesariamente un problema. 

Los militares de ambos lados fueron como siempre lo han sido peones en el repugnante juego de la política. Lo que nunca puede conciliarse es el dolor con que los peones pasan el resto de sus vidas; cada momento de sus vidas. Lo que realmente necesita ser reconciliado es la estupidez de la gente codiciosa que se llaman a sí mismo líderes sea Galtieri o Thatcher. 

Odio decir esto pero algunos factores que podrían haberme ayudado fueron las drogas, el alcohol y la ira. Me criaron como budista, con la meditación Vipassana (Introspección) pero soy conciente de que el dolor que la gente común debe pasar, como consecuencia de la guerra, es un camino difícil de superar. Puede que este último este enmascarado (ver el poema de Khalil Gibran mas abajo), oculto o pretenda no estar allí. Supongo que cada persona que participa en un conflicto conlleva un dolor por el resto de su vida.

La mayoría, en base a las convenciones y formación, con que han sido criados toman lo que se ha dado en llamar la actitud británica entusiasta: Si, fuimos a la guerra y matamos a los malditos Argies o lo que sea. Estamos orgullosos. Se de algunos miembros de la tripulación del HMS Conqueror que por afuera presentan esta actitud pero han admitido su dolor interior. Al vivir en sociedades convencionales se nos enseña a mentir desde el día en que nacemos. Ser honesto, descarnadamente honesto, se considera como una debilidad o lo que sea. Externamente, los oficiales superiores, que han estado mas tiempo y se encuentran casados con la fuerza física y emocionalmente, parecería que se hubieran desprendido de estas ideas. No lo se. He oído de muchas fuentes que el capitán Wreford-Brown se vio adversamente afectado y es por esto que se fue de la Royal Navy aún con la probabilidad de ser ascendido a Almirante. No se si esto es cierto o no pero como digo, muchas personas, que lo conocieron afirman esto. Al final del día mi formación budista me ha ayudado solo en parte. Sigo tratando de meditar para recordarle a mis seres interiores que el pasado esta terminado y que no se puede deshacer. Sin embargo, no importa que me consideren un pelele blando, creo que nunca seré capaz de superarlo. 

Mis raíces indias: Eduardo, yo te mandé un correo electrónico ayer: Drogas, alcohol, ira, lágrimas y pesadillas de vez en cuando. El trasfondo con el cual fui criado ayudó pero no mucho. 

El contacto con Santiago Belozo: Cuando recibí por primera vez su correspondencia lloré y lloré y he intentado imaginarlo sentado en la torreta superior de la cubierta del crucero ARA General Belgrano cuando recibieron el impacto. Me caen las lágrimas mientras escribo esto. Creo que nos hemos ayudado mucho unos a otros. Los dos atravesamos el dolor y nos comunicamos con el conocimiento silencioso de lo que habíamos compartido. No se trata de un vencedor y un vencido, no se trata de quien disparó y de quien voló de su torreta terminando en una balsa salvavidas en el gélido sur…sino de dos seres humanos que experimentaron el dolor de una experiencia en común. Como sabes, cuando uno se encuentra con otras personas que han pasado por el mismo camino del dolor se produce una cercanía que es difícil de expresar en palabras. 

Para mi la posibilidad de haberme podido entrevistar con el Comandante Bonzo, con el Capitán Cenci y con Santiago Belozo han sido parte de un largo camino hacia una mente libre de dolor pero, como te he dicho, ese camino parece no tener final…. 

El tratamiento del silencio (o sea que sus pares no le dirigen la palabra): Esto es el resultado del…miedo. Cuando todo esto comenzó y después que mi diario se hiciera público y la prensa lo difundiera, la mente robótica militar, una mente grabada en el individuo por sus supuestos superiores y la maquinaria militar, hizo que me excluyeran. No los culpo. Son el resultado de una esclavitud mental, si me permites la licencia poética… Más tarde, cuando se publicó el libro Los secretos del Conqueror me imagino que la mayoría de la gente habrá dicho: Ahí va Seth, a la venta de secretos para ganar un poco de dinero. Bueno, pueden pensar lo que quieran. 

Eduardo, acabo de encontrarme en casa una carta de mi madre, la señora que inició el centro de meditación Vipassaa en el Reino Unido en la década de 1960, escrita el 19 de agosto de 1980 que fue el día después que renuncié a la Royal Navy para navegar alrededor del mundo. Si te interesa te la puedo escanear la carta original. Aquí están sus contenidos que responde al tema de mis raíces indias y de cómo fui criado: 


Después de leer todo lo que me escribiste me inclino a estar de acuerdo en tu decisión de dejar la Royal Navy. Lo digo con toda honestidad, no desde mi boca sino de mi corazón. Una línea de tu carta me convenció. Si hay alguien que sabe lo que es no tener paz mental soy yo…He pasado tantos meses con psicólogos y psiquiatras (incluso un cierto tiempo hospitalizada) y probablemente haya ingerido mas pastillas que cenas calientes. Todo esto fue una perdida de tiempo y dinero. No hay ninguna duda de que sin paz mental uno no tiene absolutamente nada. El materialismo no tiene lugar en la actualidad sin embargo la gente de este mundo pasan sus vidas enteras luchando para obtenerlo. Cuando lo consiguen, encuentran que el mismo no resuelve nada y aun así quieren más. Es lo que yo llamo el circo de la lucha del hombre. Nunca he tratado de ser otra cosa que lo que soy. Tal vez por eso tenga muy pocos amigos. Yo vivo mi vida en la forma que quiero y si los demás no me aprueban es su problema. Nunca pude seguir las ceremonias o rituales y es por eso que nunca asistí a la boda de tus hermanos. 


La gente tiene que aceptarme por lo que soy. Si no lo hacen pueden procurarse una autosatisfacción. Esto puede sonar intolerante y tal vez lo sea pero si yo no quiero seguir las costumbres de la sociedad no tengo porque hacerlo. Esta es mi libertad, tal cual es. Por lo tanto debes saber que es lo que quieres hacer. Debes encontrar tu propio camino y si, en una etapa posterior, descubres que te has equivocado, debes estar preparado para asumirlo como el hombre que eres y jamás tener un sentimiento de pena. De esta manera experimentaras tranquilidad. Pero recuerda que la paz mental no puede ser permanente. Nada es permanente. Vivir en esta jungla humana caótica es un tremendo desafío y por eso los monjes Budistas y Jainistas se aislan del mundo exterior porque creen que es la única forma de lograr la paz interior.Creo que están equivocados Podemos experimentar paz mental en medio del ajetreo de cualquier ciudad si es que hemos aprendido a vivir adecuadamente con comprensión. A no comparar o juzgar, a no matar, odiar y comer los alimentos adecuados. Buda dijo una vez: Todas las cosas en la vida son misteriosas excepto nuestro dolor. Esto es muy cierto y se que el dolor de la mente es una cosa terrible.



Tu blog: Te digo con sinceridad que tu blog y organización me parecen maravillosos. No me ha ayudado en el sentido de que siento que pienso que solo yo puedo ayudarme. Simplemente no se si quiero más. 

Con respecto a alguna sugerencia: Extraele el jugo a la vida. Eduardo, espero no haber estado fuera de lugar por la forma que te escribí pero salió de mi corazón. Saludos de Narendra. 

Narendra Sethia 
Ex oficial de control del submarino HMS Conqueror. 


Sethia nació en Escocia de padre indio y madre inglesa. Escribió un Diario de Guerra que entregó a la Asociación Amigos del Crucero General Belgrano. Es co-autor del libro Los secretos del Conqueror: La historia no revelada del submarino británico más famoso de Stuart Prebble (The Guardian, Viernes 12 de Octubre de 2012). El martes 19 de septiembre del 2000, Sethia viajó a Buenos Aires y se reunió con el Capitán Héctor Bonzo. Narendra renunció a la Royal Navy en 1980. Sin embargo, la Royal Navy les exige a los oficiales exige una notificación de renuncia previa entre 18 y 24 meses que es el periodo que deben emplear para volver a entrenar a otro oficial en el puesto. Iba a dejar la Royal Navy en Abril de 1982 pero no lo pudo hacer hasta el 13 de agosto 1982. La última vez que estuvo en el submarino fue el 13 de julio de 1982. Luego se embarcó para el Caribe en su pequeño yate el 8 de agosto de 1982. http://malvinasnottingham.blogspot.com.ar/2013/12/2013-el-crucero.html  



GIBRÁN KHALIL GIBRÁN. 



EL LOCO (1918)

Me preguntáis como me volví loco. 
Así sucedió: Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que me habían robado todas mis máscaras -si; las siete máscaras que yo mismo me había confeccionado, y que llevé en siete vidas distintas-; corrí sin máscara por las calles atestadas de gente, gritando:
 -¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Malditos ladrones! 
Hombres y mujeres se reían de mí, y al verme, varias personas, llenas de espanto, corrieron a refugiarse en sus casas. Y cuando llegué a la plaza del mercado, un joven, de pie en la azotea de su casa, señalándome gritó: 
-Miren! ¡Es un loco! 
Alcé la cabeza para ver quién gritaba, y por vez primera el sol besó mi desnudo rostro, y mi alma se inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras. Y como si fuera presa de un trance, grité: 
-¡Benditos! ¡Benditos sean los ladrones que me robaron mis máscaras! 
Así fue que me convertí en un loco. 
Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser. Pero no dejéis que me enorgullezca demasiado de mi seguridad; ni siquiera el ladrón encarcelado está a salvo de otro ladrón.




Sucedió en Nottingham


Apelar al nombre de un film (Sucedió en Manhattan) para referirse a otra cosa no pareciera ser algo muy académico, y mucho menos si dicho film es de un género humorístico y romántico, cuando en realidad me referiré a algo que no es del orden del humor ni del romance. En Nottingham se reunieron hombres que hasta hacía muy poco habían estado enfrentados en una contienda bélica, pero no para guerrear sino para hallar puntos de entendimiento. 


Dice Sigmund Freud en un escrito de 1914 en los comienzos de la 1º Guerra Mundial “ … se pensaba que estos Estados , los mas cultos del mundo podrán haber resuelto sus conflictos de otra manera” , sigue diciendo “… estos estados les prohíben a sus ciudadanos y castigan toda forma de violencia, pero no es por combatirla, sino para apropiarse de ella y ser los únicos dueños, como lo son del tabaco y la sal”. 



Es así que argentinos y británicos o británicos y argentinos, todos humanistas mas allá de su condición militar, sabedores de que la guerra es el fracaso de la razón, resolvieron unirse en un objetivo superador, ser el germen de la paz. Desde hace 10 años el grupo creado en Nottingham, trabajó ardua, generosa y creativamente en establecer cada vez más unión y menos divisiones. Se realizaron numerosos encuentros donde los ex valientes combatientes se pudieron encontrar con sus rivales y estrecharse en un fraternal abrazo, recordar momentos, nunca olvidar, porque el olvido es el huevo de la repetición.



Saludo a estos combatientes por la paz que sepultaron sus armas e hicieron emerger sonrisas, apretón de manos, también lágrimas, y siempre la disposición a trabajar juntos. En esos encuentros, como en el film, sobrevoló el humor y el amor, pero, en otro escenario más humano y universal… Sucedió en Nottingham. 


Héctor Fischer 
Ex Decano de Psicología 
Universidad John Fitzgerald Kennedy Buenos Aires 

En Diciembre de 2004, a través de la Resolución 94 se firmó un Convenio entre el Gabinete de Psicología de la Universidad John Fitzgerald Kennedy y el Instituto Nacional para Servicios Sociales de Jubilados y pensionados para la asistencia gratis en salud mental de los veteranos de guerra y sus familiares.



Pasó una década desde que partieron de Ezeiza como pájaros envueltos de silencio, sus alas conocían el rumbo, el destino y la misión. No necesitaron que nadie les abriera la jaula para hacerlo, ni que les dijeran cual debía ser el tono de sus trinos. Sin pedir permiso ni medir consecuencias emprendieron vuelo, sólo que de pájaros únicamente tenían el alma.


Gobierno y pueblo argentino ni se enteraron que en el 2006 , un pequeño grupo de sus conciudadanos partían hacia Inglaterra invitados por la Universidad de Nottingham a un Coloquio Internacional para hablar de la guerra de Malvinas y de las consecuencias para sus soldados. 



Cada uno llevaba su tema, salud psíquica, stress post traumático, códigos militares, soberanía, derechos geográficos, históricos , políticos… 



Fueron diez días de respeto mutuo, atenciones, aprendizaje, intercambio de opiniones. El psiquiatra recorrió hospitales, los militares desplegaron mapas, ella desplegó sus sentimientos, con estas palabras: Malvinas, es el único lugar de mi país que no conozco, pero sé de las secuelas que quedaron en nuestros soldados al igual que en algunos de los vuestros, por eso vine para pedirles a los profesionales en la materia de ambos países y del mundo que unan sus conocimientos para ayudar a los que siguen suicidándose después de la guerra, yo sólo estoy capacitada para pedírselos



A los tres meses un psiquiatra noruego especializado en stress post traumático y un oficial inglés veterano de Malvinas que sufría este síntoma estaban en nuestro país para dar su ayuda. 


Desde entonces el Dr. Eduardo Gerding, continúa su lucha, solitaria pero constante, desapercibida pero efectiva como el vuelo del 2006. 
Gracias en nombre de la paz y por favor Eduardo no cierres tus alas. 

María Isabel Clausen 
Ex embajadora cultural nacional 
e internacional para la secretaria de cultura 
de la Municipalidad de General Roca, 
Provincia de Córdoba. 
Ejecutiva Departamental 
de la Secretaria de Acción Social (UEPC: Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Argentina)  




Han pasado ya casi treinta y cinco años de la Guerra Nacional de Malvinas y se mantiene una brecha entre las necesidades sociosanitarias, psicosociales y políticas de nuestros veteranos y familiares y las respuestas sociales y sanitarias de la sociedad argentina frente a esas necesidades. La lucha de los veteranos por sus derechos han permitido aliviar en parte el impacto psicoemocional de la guerra. 


Nuestra experiencia como médicos psiquiatras, psicoterapeutas y otros profesionales en respuesta a esas necesidades psicosociales ha sido laboriosa, y ha tenido cierto desarrollo en estos últimos años. Las Universidades Nacionales no han tenido un lugar destacado en la consideración de los aspectos de salud y bienestar de los Veteranos. Pero las excepciones son reconocidas por muchos de nuestros profesionales.



La preocupación tanto de académicos argentinos como británicos en la salud y nuestros veteranos se viene expresando en una iniciativa conocida como el Grupo Nottingham Malvinas fundado en el 2006 por el Dr. Eduardo Gerding después de su exposición en Willoughby Hall. 



Seguramente esta iniciativa seguirá poniendo el foco no solo en el mejoramiento de la relación de quienes se enfrentaron en el campo de batalla, sino también para puntuar los aspectos comunes y diferentes de la experiencia y su impacto psicosocial de Veteranos de ambos países. 



Las guerras no son deseadas por los pueblos, pero estos se involucran de manera singular según la motivación que les impulsa a defender las causas que llevan a combatir. 



En este décimo aniversario nos parece oportuno comprometerse a sostener iniciativas de trabajo común, con respeto de las identidades y con un propósito compartido: Mejorar las condiciones de salud y de vida de los combatientes. Esperamos poder ampliar nuestra cooperación mutua. 



Felicito al Grupo Nottingham Malvinas por su contribución al conocimiento de esa guerra y a tender lazos de amistad entre sus ex combatientes . 


Dr Enrique Stein 
Coordinador del Equipo de Salud 
Mental, Catástrofes, Ayuda Humanitaria y Misiones de Paz 
de las Fuerzas Armadas 
para el Ministerio de Defensa. 
Director de Centros de Salud de Veteranos de Guerra Islas Malvinas. 
Medico psiquiatra, especialista en Psicotrauma. 
Prof. Titular Consultor de la Universidad Nacional del Comahue (Patagonia Argentina) 






El motivo de mis felicitaciones hacia Ud. va acompañado de agradecimiento por el compromiso que tuvo al crear El Grupo Nottingham-Malvinas, unir ambas historias y experiencias. Expandir esos conocimientos para poder mejorar la razón de existencia de los Ex Combatientes.

Ninguna guerra es aceptable, pero a través de la Historia de la Humanidad ocurrieron, ocurren y ocurrirán.  Malvinas, sin dudas, tiene de ambos bandos subjetividades. Cada uno en su lugar de combate vivió historias diferentes, dolores, angustias y post traumas que van aumentando a través del tiempo. Aún en la actualidad cuesta recordar y sacar los dolores del alma. Siendo el más desgarrador el de nuestros hermanos que están allá custodiando con sus restos la turba malvinera.
Diez años de conmovedoras experiencias y aprendizaje han abordado su conocimiento para transmitirlo en su grupo, un grupo humanamente creado para unir y hacer conocer historias profundas. Tener la verdad de lo que se vivió en Argentina e Inglaterra contado por sus propios protagonistas. 
Le deseo que por muchos años más continúe su labor. Siendo su aporte muy importante para todos nosotros.
Le saluda cordialmente.
VGM José Rubén Yunez
BIM 5 Escuela, Compañía Comando, apoyo Logístico, Sección Comunicaciones. Conscripto clase 62. 


Dr. Gerding, quiero agradecerle a Ud. como fundador del Grupo Nottingham-Malvinas los 10 años de relatos con distintas miradas sobre los acontecimientos ocurridos en Malvinas , que nos han ayudado a conectarnos con nuestros camaradas, conocernos y mantener la causa Malvinas vigente. Además, Ud. ha tratado de mantenernos informados de cómo cuidar nuestra salud física y psíquica con distintos artículos muy interesantes. Espero que continúe a nuestro lado muchos años más.


VGM Silvia Barrera
Instrumentadora Quirúrgicas civil del Ejército Argentino que sirvió a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar (Q-5) (RHAI)


“Si quieres llegar rápido, camina solo.
Si quieres llegar lejos, camina acompañado”


Algunos dicen que es un dicho Zulú, para el caso poco importa su origen. Importa su validez y en este caso recorrer el camino del reencuentro y el mutuo reconocimiento es un objetivo lejano, luego de luchar unos contra otros.

El Grupo Nottingham – Malvinas tiene mucho que ver en este reencuentro entre argentinos y británicos apelando a estudiosos y Veteranos de Guerra de ambas naciones.

Análisis conjunto de lo realizado, la curiosidad del intercambio con las distintas visiones de cada uno, tanto de un lado como del otro. El cambiar la especulación por la afirmación ajena.

El reconocer lo hecho por unos y otros, ya fuese por coraje, por profesionalidad, por picardía, por culpas añejas que pueden confirmarse o desvanecerse ante el conocimiento.

Este grupo tiene el mérito de juntar ambas partes para armar un rompecabezas en los hechos y en forjar un futuro en el análisis y el mutuo conocimiento y reconocimiento.

Diez años que se recorren caminos, no carentes de obstáculos, pero transitados con la voluntad de ayudarse unos a otros. Nadie queda atrás Camino no oficial pero con un valor y un trabajo consciente para entender lo hecho y generar un mejor futuro.  Eduardo, gracias.


VGM Francisco Elizalde
Oficial Mercante Radiocomunicaciones
Buque mercante ELMA Río Carcarañá


Si soy mas un "seguidor" del "DOCTOR" Gerding y tu trabajo día a día en pos del veterano... a lo cual siempre agradezco porque estás "ahí" presente.

Me pasa que como ser Humano estoy cada ves mas enojado, desconcertado, con esta "raza humana"... tenemos millones de ejemplos en cuanto a que las guerras nos descuartizan en todo sentido ... nos Des-humanizan, .... y sin embargo nos esforzamos mas en pelear que en conciliar. No puedo entender que pueblos enteros tengan que huir de sus hogares ... no puedo entender que el amor al $$$ sea mas fuerte.

Cuando digo $$$ me refiero a los Billones que ganan los "mercaderes de la muerte" con sus armas, sus asesores, su tecnología... muchísimo menos costaria ayudar a la autosuficiencia alimentaria, al agua,... A LA VIDA !!!

Cuando estaba en la colimba y nos "bailaban" ... y mucho mas en Malvinas ... yo ya era docente y me preguntaba :"¿ para que me rompo el lomo tratando de enseñarle a los niños que no peleen, que dialoguen, que se ayuden .... si después viene un energúmeno y te revienta a palos ?

Lamento este estado "quejoso" en el que me encuentro, sé que no es el espíritu de Nottingham-Malvinas. Como veterano y como docente recomiendo fuertemente que recorran las distintas secciones del blog Nottingham-Malvinas a todos los que me preguntan: "¿donde busco? ¿donde saco información ?" ya que a partir de ahí, como de otras paginas, pueden ir entrelazando las infinitas hebras de este entramado tan complicado. Son lugares donde informarse ... y listo; o desde ahí continuar en la búsqueda.

Pero fundamentalmente quiero decirte a VOS: DOCTOR EDUARDO : MUCHAS, MUCHAS GRACIAS POR ESTAR PRESENTE DESDE EL LUGAR QUE SEA !!

Un afectuoso abrazo, Milton.

VGM Milton Rhys

Ex Conscripto
















Director de coro Argentino-Galés Milton Rhys.
Su bisabuelo fue William Casnodyn Rhys, un predicador
Bautista y ultranacionalista de Port Talbot.



Agradezco mucho la invitación del creador del Grupo Malvinas – Nottingham, Dr Eduardo Gerding, en colaborar con mi experiencia de vida en el Crucero A.R.A. Gral. Belgrano, ya que este ha sido un canal para conocer el otro lado de la moneda de Malvinas. Y gracias a este objetivo que se planteó el Dr. Gerding pude al menos por ahora en forma de mails y Facebook conocer a Narendra Sethia, ex tripulante del submarino HMS Conqueror, quien en los distintos mensajes que hemos tenido, demostró su dolor por lo ocurrido y las heridas que ambos tenemos. Gracias Dr. Por permitirme conocer a esta excelente persona, espero algún día poder estrechar la mano de quien fuera mi enemigo y hoy es mi amigo Narendra.

Santiago Belozo
CC 62 Crucero ARA Gral. Belgrano

No hay comentarios.: