sábado, 13 de mayo de 2017

2017 - El camino a la resiliencia


El camino a la Resiliencia

American Psychological Association

http://www.apa.org/helpcenter/road-resilience.aspx

¿Como hace la gente que experimenta adversidades para cambiar sus vidas? .La muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, una grave enfermedad, ataques terroristas y otros hechos traumáticos: todos estos son ejemplos de las experiencias cambiantes de la vida. Muchas personas reaccionan frente a tales circunstancias con una fuerte carga emocional y una sensación de inseguridad.

No obstante, hay personas que se adaptan las circunstancias cambiantes de la vida y a los eventos estresantes. ¿Qué es lo que les permite enfrentarlos? Implica la existencia de resiliencia, un proceso constante que requiere tiempo y esfuerzo y que exige un cierto numero de pasos.

Este artículo esta destinado a ayudar a los lectores que van a iniciar su propio camino de resiliencia. La información adjunta describe la resiliencia y algunos factores que impactan en la forma en que las personas abordan sus dificultades. Gran parte de este artículo se aboca a desarrollar y usar una estrategia personal para acentuar la resiliencia.

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es el proceso de adaptarse bien en presencia de la adversidad o sea traumas, tragedias, amenazas o fuentes significativas de estrés como pueden ser la familia, los problemas de relación, problemas serios de salud o elementos de estrés a nivel laboral o financiero. Resiliencia quiere decir ¨rebotar¨ o volver a la posición original luego de sufrir una experiencia difícil.

Las investigaciones han demostrado que la resiliencia es algo comun y no un fenómeno extraordinario. La gente con frecuencia demuestra resiliencia. Un ejemplo lo constituye la respuesta dada por muchos estadounidenses frente al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 y los esfuerzos individuales para reconstruir sus vidas.

Ser resiliente no significa que la persona no vaya a experimentar dificultades o distress. El dolor emocional y la tristeza son frecuentes de observar en todas aquellas personas que han experimentado una gran adversidad o un trauma en sus vidas. De hecho, el camino a la resiliencia conlleva un considerable distress emocional.

La resiliencia no es un rasgo que las personas tienen o no tienen. Implica comportamientos, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidos y desarrollados por cualquiera.

Factores que contribuyen a la resiliencia

Existen una combinación de factores que contribuyen a la resiliencia. Muchos estudios revelan que el factor primario de la resiliencia es tener relaciones de apoyo y cuidado dentro y fuera de la familia. Las relaciones que crean amor y confianza proveen de modelos de rol y ofrecen aliento y consuelo que ayudan a impulsar la resiliencia.

Existen varios factores adicionales que incluyen:

  • La capacidad de hacer planes realistas y tomar los pasos necesarios para llevarlos a cabo.
  • Una visión positiva de usted mismo y su confianza en su fortaleza y habilidades.
  • Habilidades para la comunicación y resolución de problemas.
  • La capacidad de manejar impulsos y sentimientos intensos.

Todos estos son factores que las personas pueden desarrollar por si mismas.


Estrategias para construir la resiliencia

Desarrollar resiliencia constituye un viaje personal. No todas las personas reaccionan por igual a los eventos traumáticos de la vida. El abordaje para construir resiliencia que puede funcionar para una persona puede no resultar para otra. La gente usa diversas estrategias.

Ciertas variaciones pueden reflejar diferencias culturales. La cultura de una persona puede impactar en como el o ella comunican sus sentimientos y enfrentan la adversidad. Un ejemplo es como una persona se conecta en forma significativa con el resto incluyendo los miembros de la familia o componentes de la comunidad. Con el crecimiento de la diversidad cultural el público tiene un mayor acceso a los diferentes abordajes de construcción de la resiliencia.

Algunas de las diferentes vías de construcción de la resiliencia pueden resultarle de utilidad para su estrategia personal.

10 formas de construir resiliencia

Establezca contactos. Es importante tener buenas relaciones con los miembros cercanos de su familia, sus amigos y otros. El hecho de aceptar la ayuda y apoyo de aquellos que se preocupan por Ud fortalecerá su resiliencia. Algunas personas obtienen apoyo social y ayuda en su búsqueda de esperanza al participar activamente en grupos cívicos, en organizaciones religiosas u otros grupos.

Evite ver a las crisis como problemas insuperables.Ud. No puede cambiar el hecho de que se produzcan eventos altamente estresantes pero puede cambiar la forma de interpretar y responder a los mismos. Trate de mirar más allá del presente y ver un futuro con mejores circunstancias. Observe cualquier vía sutil que le permita percibir que de hecho las cosas van mejor.

Acepte que el cambio es parte de la vida. Ciertos objetivos puede que ya no puedan realizarse como resultado de la situación adversa experimentada. Aceptar las circunstancias que no pueden modificarse nos ayudan a centrarnos en aquellas que podemos cambiar.

Desplacese hacia sus objetivos. Desarrolle objetivos realistas. Haga algo en forma regular. Aun cuando sean pequeñas realizaciones lo ayudaran a moverse hacia sus objetivos. En vez de enfocar tareas que parecen imposibles pregúntese: ¿ Que es lo que se yo que puede ayudarme a moverme en la dirección que deseo?

 Tome acciones decisivas. Actúe todo lo que pueda sobre las circunstancias adversas. Tome acciones decisivas y no se aparte de los problemas pensando que se irán por si solos.

Busque oportunidades para autodescubrirse. Con frecuencia las personas aprenden sobre sí mismos y pueden encontrar que , como consecuencia de una pérdida, han crecido en ciertos aspectos . Muchas personas que han experimentado tragedias y adversidades han desarrollado luego mejores relaciones, una mayor sensación de fortaleza a pesar de sentirse vulnerables, un incremento de su autoestima, una mayor espiritualidad y un mayor aprecio por la vida.

Alimente una visión positiva de Ud. mismo. El desarrollar confianza en su capacidad para resolver problemas e instintos le ayudará a construir resiliencia.

Mantenga las cosas en perspectiva. Aún cuando deba enfrentar eventos muy dolorosos trate de ver la situación en un contexto más amplio y mantener una perspectiva a largo plazo.Evite salirse de las proporciones.

Mantenga una mirada esperanzadora. Una mirada optimista le permitirá esperar cosas buenas en su vida. Trate de visualizar lo que desea en vez de preocuparse por sus temores.

Cuíde su salud. Preste atención a sus necesidades y sentimientos. Comprométase en actividades que disfrute y que lo relajen. Haga ejercicio en forma regular. El hecho de cuidarse lo ayuda a mantener su cuerpo y mente en un estado que le permite afrontar situaciones que requieran de resiliencia.

Formas adicionales de fortalecer la resiliencia. Algunas personas escriben sus pensamientos y sentimientos más profundos vinculados al trauma u otros hechos estresantes de su vida. La meditación y las practicas espirituales ayudan a ciertas personas a establecer contactos y restaurar la esperanza.

La clave radica en identificar aquellos mecanismos que pueden funcionar en Ud como parte de su estrategia personal.

Aprendiendo de su pasado

Centrarse en experiencias pasadas y en recursos de fortaleza personal lo ayudaran a comprender el tipo de estrategias que habran de funcionar en su caso. Al explorar las respuestas a las siguientes preguntas acerca de Ud. mismo y, de sus reacciones frente a los desafíos de la vida, Ud. descubrirá como responder eficientemente a las situaciones difíciles de la vida.


Considere las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipos de eventos han sido sumamente estresantes para mi?
  • ¿En que forma me han afectado dichos eventos?
  • Cuando estoy estresado ¿Me ha ayudado a pensar en las personas que son importantes e mi vida?
  • Al experimentar un hecho estresante o traumático¿ A quien he recurrido por apoyo?
  • ¿Que he aprendido de mi mismo y de mis interacciones con otros en los momentos difíciles?
  • ¿ Me ha ayudado asistir a alguien más que estuviera pasando por la misma experiencia?
  • ¿He sido capaz de sobreponerme a los obstáculos? En caso afirmativo ¿ cómo lo he hecho?
  • ¿Qué es lo que me ha ayudado a sentirme mas esperanzado sobre el futuro?


  • Mantener una flexibilidad

    Resiliencia implica mantener flexibilidad y equilibrio frente a circunstancias y hechos traumáticos. Esto sucede en diversas formas incluyendo:

    • Experimente las emociones fuertes pero también dese cuenta de cuando ha de requerir evitar las mismas para continuar funcionando.
    • Avance para tomar una acción con sus problemas y afrontar las demandas del diario vivir pero también sepa retroceder para descansar y re-energizarse.
    • Pase tiempo con sus seres queridos para obtener aliento y apoyo y a su vez nutrirse de los mismos.
    • Apóyese en otros y en Ud. mismo.

    Sitios en donde buscar ayuda

    Es fundamental obtener ayuda en los momentos críticos para poder construir su resiliencia. Aparte de recurrir a familiares y amigos resulta útil también acudir a:

    • Grupos de autoayuda y apoyo. Estos grupos comunitarios ayudan a las personas que deben enfrentar adversidades como la muerte de un ser querido. Al compartir información, ideas y emociones los participantes se asisten entre si y encuentran Consuelo al saber que no están solos en este tipo de experiencias.
    • Libros y otras publicaciones. Estas son publicaciones escritas por personas que han manejado exitosamente situaciones adversas como sobrevivir a un cancer. Estas historias puede motivar a los lectores a encontrar una estrategia que funcione para su caso particular.
    • Recursos online. Los portales pueden brindar calidad informativa de diversas fuentes aportando ideas .

    Para muchas personas es suficiente utilizar sus propios recursos y los elementos de la lista. No obstante, a veces un individuo puede empantanarse o tener dificultades en su camino a la resiliencia.

    Un especialista en salud mentalcomo un psicólogo puede ayudar a desarrollar estrategias adecuadas. Es importante obtener ayuda profesional si Ud. siente que, como consecuencia de un hecho traumático, es incapaz de desarrollar las actividades básicas del diario vivir

    Las personas tienden a sentirse cómodas con diferentes estilos de interacción. El paciente debe sentirse cómodo y tener una buena relación con su especialista en salud mental y también con su participación grupal.

    Continuando el viaje

    Para ayudarlo a resumir los diversos puntos de este artículo piense en la resiliencia como un viaje en balsa por el río.

    En un río, Ud. Podrá encontrar rápidos, curvas y aguas lentas y poco profundas. Al igual que en la vida los cambios lo afectaran durante su travesía.

    Ayuda el conocer el río y las experiencias pasadas producidas en el mismo. Su viaje debe estar guiado por un plan, una estrategia que Ud. considere que ha de funcionar.

    Son muy importantes la perseverancia y la confianza en su habilidad para sobreponerse a las rocas y otros escollos. Al navegar exitosamente por los rápidos Ud. ganará coraje e introspección

    Los acompañantes de confianza que van con Ud. en este viaje lo ayudarán a pasar los rápidos, las corrientes ascendentes y otras dificultades geográficas del río.

    Ud. puede descansar en la costa pero para finalizar el viaje deberá retornar a la balsa y continuar el viaje.

    La información contenida en este articulo no debe ser un sustituto de la ayuda de un profesional de la salud mental o de la consulta. Aquellos que así lo consideren podrán beneficiarse de la consulta a un psicólogo u otro especialista en salud mental.


    Agradecimientos:

    La APA agradece la contribución de las siguientes personas:

    • Lillian Comas-Diaz, PhD, Director, Transcultural Mental Health Institute, Washington, D.C.
    • Suniya S. Luthar, PhD, Teachers College, Columbia University, New York City, N.Y.
    • Salvatore R. Maddi, PhD, The Hardiness Institute, Inc., University of California at Irvine, Newport Beach, Calif.
    • H. Katherine (Kit) O'Neill, PhD, North Dakota State University and Knowlton, O'Neill and Associates, Fargo, N.D.
    • Karen W. Saakvitne, PhD, Traumatic Stress Institute/Center for Adult & Adolescent Psychotherapy, South Windsor, Conn.
    • Richard Glenn Tedeschi, PhD, Department of Psychology, University of North Carolina at Charlotte

    Asociación Psicológica Americana

    La APA, esta situada en Washington, D.C.,y es la organización profesional científica líder que representa a la psicología en EE.UU. La APA trabaja para que la psicología avance como ciencia y profesión como medio de promover la salud y el bienestar humano.


    El canal Discovery Health

    El canal Discovery Health lleva a sus espectadores al interior del fascinante e informativo mundo de la medicina y la salud compartiendo historias de vida reales o descubrimientos y triunfos humanos.

    Discovery Health, el titulo mas confiable en la televisión, form aparte de un negocio multi-media diseñado para ayudar a los consumidores a tener vidas más sanas y vigorosas. Discovery Health Channel y Discovery.com/health fueron formados por Discovery Communications, Inc. (DCI), una compañía privada con cuarteles generales en Bethesda, Md.



    La totalidad de de los articulos del centro de ayuda APA pueden ser reproducidos y distribuidos para propósitos no comerciales mencionando que la fuente es la American Psychological Association. Cualquier reproducción electrónica debe vincularse al link original del APA Help Center. Cualquier excepción a esto incluyendo extractos, parafraseado o reproducción en un trabajo comercial debe ir precedido de un pedido escrito de autorización a la APA. No pueden reproducirse imágenes del APA Help Center .

    No hay comentarios.: